La UCR volverá a tener un bloque de unidad en Diputados con De Loredo a la Cabeza - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

LEGISLATIVAS

La UCR volverá a tener un bloque de unidad en Diputados con De Loredo a la Cabeza

Tras días de ríspidas negociaciones, las facciones que se habían escindido por diferencias respecto la relación con el macrismo arribaron a un acuerdo y Manes se apartó de la lucha por la presidencia.

A pesar de las discrepancias que reinan al interior de la Unión Cívica Radical (UCR) en torno a la continuidad del vínculo con el PRO y la postura ante la inminente administración nacional de Javier Milei, entre otros ejes; el partido centenario volverá a tener un bloque único en la Cámara de Diputados.

Rodrigo De Loredo, de fluido vínculo con el macrismo, será el presidente de la bancada radical luego de las negociaciones que derivaron en que Facundo Manes depusiera sus ambiciones de liderar al radicalismo en la cámara baja.

Al neurocientífico lo respaldaban 12 de los 26 legisladores de la UCR, y estuvo a punto de conformar un bloque a parte con el respaldo de Gerardo Morales, a los fines de sentar una postura de distancia contundente con Mauricio Macri y el ala dura del PRO.

Sin embargo, varios gobernadores del partido -que respaldaban a De Loredo- presionaron para llegar a un arreglo, e incluso se barajó la chance de que ambos dirigentes declinen su postulación para lograr la unidad. Ante todo, en el radicalismo primó la voluntad de configurar el bloque más amplio que le confiera mayor fuerza en el Congreso.

El partido lo informó este miércoles por la noche a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde explicaron que “en el día de ayer (por el martes) se encomendó a los diputados nacionales Facundo Manes y Rodrigo De Loredo que realizaran las gestiones necesarias a fin de proceder con la reunificación del bloque, luego de haberse realizado dos votaciones para la elección de las autoridades del mismo”.

Al respecto, precisaron que los diálogos continuaron durante el miércoles y “finalmente se acordó la unidad del bloque de la Unión Cívica Radical a través de una conducción unificada”.

A su vez, pusieron de relieve que la decisión “se logró a partir de la decisión desinteresada del diputado nacional Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso Nacional”.

Sobre el final, reiteraron que “de esta forma, Rodrigo de Loredo será el presidente de la única bancada de Diputados Nacionales de la UCR, que contará con 35 legisladores desde el 10 de diciembre”, y concluyeron: “La unificación alcanzada resultado un paso imprescindible y necesario en la compleja situación que atraviesa nuestro país, atento a los desafíos que tendría la UCR en esta nueva etapa”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias