A través de un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) dan a conocer que la provincia de Buenos Aires perdió 12 puntos porcentuales de ingresos por coparticipación federal y de recursos discrecionales de la Nación.
En diálogo con La Mecha por Radio Provincia 1270, Jennifer Stefan, analista de CEPA aseguró que el informe analiza la evolución real de coparticipación por provincia y la recaudación tributaria de origen nacional. En ese aspecto, remarcó: “Se estima la evolución real de impuestos de ganancias y del IVA y se ve un descenso de recursos nacionales en términos reales del 12,7%. Es un promedio en todas las provincias y respecto de ganancias hubo una caída de 31% interanual” en tanto que “el IVA mostró un amesetamiento de la recaudación”.
Seguido, agregó que “hay relación directa entre lo que se recauda y se transfiere a las provincia y los cambios en regímenes de ganancias tuvieron un impacto significativo en la recaudación”.
En otro aspecto, se refirió en particular a la provincia de Buenos Aires sobre la que detalló que aporta “casi un 40% y recibe un 22%, es una de las provincias que menos recibe. La coparticipación está en la Constitución nacional pero la repartija es una negociación política. No hay un patrón sobre cómo se tiene que repartir” con lo cual.
Stefan evaluó que el gobernador, Axel Kicillof, “ahora está en una situación compleja porque el gobierno que llega no es afín a la provincia de Buenos Aires. Pero para eliminar la coparticipación tiene que pasar por el Congreso y hay muchas cuestiones”.
En este mismo sentido, indicó que con el nuevo panorama político “por lo que se viene planteando desde LLA y Juntos es complejo que la Provincia reciba más fondos cuando se habla de achicar el gasto público de dónde se pueda y por todos lados”.
La analista reveló que “si la Provincia no tiene coparticipación no podría hacer frente a ninguna obra pública”. Asi mismo, aseguró que “seguramente La Provincia va a estar complicada porque no recibe transferencias discrecionales. Siendo la provincia con menor cantidad de empleados públicos del país con 34 cada mil habitantes. No es una provincia derrochadora”.
Por último, concluyó que “ganancias se rumorea que se vuelve para atrás, que se cobrará en cuarta categoría y va a ser coparticipable”.