Entre los libertarios hay ruido por el reparto de cargos - Política y Medios
22-07-2024 - Edición Nº6016

EL OJO PARLAMENTARIO

Entre los libertarios hay ruido por el reparto de cargos

El juicio a la Corte llega a su final con dictámenes de acusación contra los magistrados. La victoria de Milei abrió una pelea sin cuartel por la presidencia de la Cámara de Diputados. Entre los libertarios ya hay ruido por el reparto de cargos. Nacen nuevos bloques para arbitrar las votaciones.

Juicio a la corte

La mayoría oficialista que domina la Comisión de juicio político de la Cámara de Diputados dictaminará el martes la acusación contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

El dictamen no hubiera sido posible sin el triunfo de Javier Milei, porque Sergio Massa había negociado con los supremos que no se firmaran.

Milei anunció que sus diputados no lo votarán en el recinto, suficiente para que no prospere. De todos modos, la mancha quedada y los jueces deberán cargar con duras acusaciones por mal desempeño.


Pelea por la presidencia 

La victoria de Javier Milei abrió una fuere disputa por la cargos en el Congreso, entre los que serán sus aliados. 

En Diputados, Cristian Ritondo, del PRO se adjudica haber recibido el compromiso de Milei, quien de todos modos prefiere a Florencio Randazzo, para sumar el respaldo explícito de sus socios cordobeses.

La pelea tiene final abierto porque el futuro Ministro del Interior, Guillermo Francos, no logra destrabarla. Además, Ritondo amenaza con no permitir la fusión de los bloques si no maneja la Cámara.

 

Visita de Villarruel

La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, se reunió durante una hora con Cristina Kirchner, para iniciar la transición por ese cargo. 

La reunión fue amena, porque la vice actual repasó con cifras su gestión para evitar luego denuncias falsas sobre desmanejos

Cristina hizo hincapié en que logró sanear la obra social y redujo la planta de empleados en 400. Suficiente para que no haya más motosierra.

 

Los nombres liberales

Guillermo Francos, el ministro del Interior desde el 10 de diciembre, definirá la semana que viene las autoridades de La Libertad Avanza y ya hay tensiones.

En Diputados quien se posiciona es Oscar Zago, legislador porteño, cercano al ex candidato a jefe de Gobierno, Ramiro Marra. Pero Javier Milei quiere un lugar de poder para la marplatense Juliana Santillan.

En el Senado sólo hay 7 liberales. El de mayor trayectoria es el puntano Bartolomé Abdala, pero también se anota el riojano Juan Pagoto. 

 

Bloques de centro

El peronismo que interna Juntos por el Cambio apuró las gestiones para armar armar bloques legislativos que permitan entrar en las negociaciones de autoridades. Se llamarán Centro Democrático.

La tarea la lidera el senador Juan Carlos Romero y el diputado Emilio Monzó, quienes tratan de agrupar a referentes cercanos a gobernadores de JxC y a legisladores que trabajaron con Horacio Rodríguez Larreta. 

El desafío que tienen es alcanzar un acuerdo con la UCR que les permita ofrecerle una mayoría a Javier Milei. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias