Cataratas de contenido audiovisual, ejércitos sincronizados de usuarios-militantes trabajando en la disputa de sentidos y difusión de propaganda de campaña; y un candidato distópico que supo desarrollar una sólida pregnancia entre la juventud más inmersa en ecosistemas virtuales.
Si es demasiado arriesgado sugerir que la actividad digital fue la clave de la victoria electoral de Javier Milei, hay que admitir al menos que se encuentra entre uno de los factores que ayudó al libertario a instalar su agenda en el debate público y sumar simpatizantes por las vías más diversas.
Los contundentes resultados en el ballotage del pasado domingo tuvieron su correlato en ámbitos virtuales, y así lo reveló el Social Listening digital elaborado por la consultora Taquion en base a un monitoreo realizado a lo largo de todo el período electoral.
6.592.125 votos ganó Javier Milei desde las Elecciones Generales hasta el 19 de noviembre, donde cosechó en total 14.476.462 votos (contra los 7.884.336 cosechados en octubre). Sergio Massa, por su parte, incrementó su volumen electoral en tan sólo 1.870.159 votos, alcanzando los 11.516.142 (contra los 9.645.983 que obtuvo en las generales).
A nivel geográfico, se observó una hegemonía contundente: el presidente electo venció en 21 de las 24 jurisdicciones del país. En términos generales, la transferencia de votos a Milei fue de 26 puntos -estimativamente los 23,8 de JxC y un restante residual de votantes ‘huérfanos’).
La popularidad transversal del mediático economista puede tener entre sus explicaciones la preponderancia de su figura en los ecosistemas digitales, que ostentan el potencial de capilarizar discursos de manera dinámica entre públicos heterogéneos en concepto de edad, geografía o condición socioeconómica.
El Social Listening realizado por Taquion arroja al respecto que Milei ganó también -como durante toda la campaña- la conversación digital. Contó con 1.2 millones de menciones el mismo 19 de noviembre, aunque su volumen de conversación casi había sido del doble en las PASO de agosto.
La predominancia de la comunidad libertaria en el ecosistema digital se hizo sentir, redondeando un 64% de menciones positivas, un 26% neutrales y un 10% de menciones negativas.
En la comparación entre las 3 contiendas electorales, el balotaje lideró el ránking de conversación con 8 millones de menciones, llegando incluso a usuarios internacionales de alta relevancia. En tanto, las PASO generaron 3 millones, mientras las generales alcanzaron poco menos de la mitad: 1.7 millones de menciones.
La evolución de Milei en estas instancias difirió de la general: en las PASO logró 2 millones de menciones, con 740 mil en las generales para concluir con 1,2 millones en el balotaje. Los términos nodales de la conversación sobre el candidato de La Libertad Avanza fueron “Libertad”, “Carajo” y “Boletas”.
El contraste con el volumen general de su par de Unión por la Patria es evidente, aunque éste sí registró una evolución de menciones acorde a la conversación general. Massa tuvo 318 mil menciones en las PASO, 608 mil en las generales y 753 mil en el balotaje.
Respecto a las búsquedas en google, también mostraron al presidente electo liderando el ránking, con navegaciones enfocadas en sus discursos, la causa del matrimonio igualitario y la comunidad LGBT, en qué regiones ganó, y dónde votaba. El ministro de Economía fue buscado con una serie de consultas más divididas, referentes a sus propuestas, procedencia partidaria, su compañero de fórmula y su contendiente de interna, y la cuestión de la licencia.
Tras el resultado electoral, las palabras “privatizar” y “privatización” concentraron la conversación con 201 mil menciones, lo cual evidencia las preocupaciones más urgentes entre los navegadores. Esta tendencia se dio a pesar de que las propuestas más resonantes de Milei giraron en torno a la dolarización de la economía y la erradicación de la intervención del Banco Central en las políticas monetarias.
Luego de que el presidente electo y algunos de sus dirigentes mencionaran la venta de entidades estatales; de las 201 mil menciones totales, YPF concentró 47 mil, Télam 25, TV Pública 21 y Aerolíneas Argentinas 7 mil.
En tanto, sus caballitos de batalla de campaña alcanzaron un volumen más reducido: 110 mil menciones para el Banco Central y 50 mil para la dolarización. Algo más relegada, la Ley de Alquileres concentró 30 mil menciones, como consecuencia de las declaraciones del líder de LLA referentes a “derogar” la flamante Ley y dejar que los precios se pacten en “en cualquier moneda”.
En tanto, al otro día de las elecciones acapararon buena parte de la discusión pública digital los primeros nombres propios que comenzaron a sonar para gestionar algunas de las carteras y entidades clave del Estado.
Federico Sturzenneger, que se perfilaba como uno de los candidatos a suceder a Massa al frente del Ministerio de Economía, alcanzó las 80 mil búsquedas; mientras que Ramiro Marra, fue el segundo más nombrado con 60 mil. El legislador porteño es una de las figuras más emblemáticas de La Libertad Avanza y estaría cerrado que será titular de AFIP.
En tanto, el nombre de Carolina Píparo le siguió muy de cerca al del joven financista, con 58 mil menciones. La ex candidata a gobernadora bonaerense cuenta con altas chances de dirigir ANSES. Por su parte, el posible ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, obtuvo 18 mil menciones.