Morales respondió a Milei: “Me preocupa que niegues la necesidad de la Salud y Educación Pública” - Política y Medios
22-07-2024 - Edición Nº6016

CARTA ABIERTA

Morales respondió a Milei: “Me preocupa que niegues la necesidad de la Salud y Educación Pública”

Luego de que el libertario se burlara de su internación en una clínica privada, el gobernador jujeño publicó un extenso comunicado detallando su compromiso con el sistema sanitario.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se tomó impass de su internación para responderle al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que había aprovechado la noticia de su afección de salud para ironizar sobre el centro de salud donde se realizó las atenciones pertinentes.

“Voy a hacer un alto en mi internación y algunos estudios médicos que me estoy haciendo, para decirte algunas cosas. La verdad, no entendés nada. Es una lástima”, inicia el extenso comunicado del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).

Al respecto, afirmó: “No me molesta tanto tu alegría frente a una situación de salud de un adversario político. Lo que me preocupa es que sigas negando la necesidad de un sistema de salud y educación pública, así como el concepto de Estado presente para el pueblo argentino al que vos aspiras a conducir”.

Morales analizó que la importancia de un Estado presente y la la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y educación pública “tiene que ver con que más de la mitad de los argentinos o son indigentes, o son pobres, o son trabajadores informales”.

El mensaje de Milei ironizando sobre la internación de Morales. 

Al respecto, le recordó que “toda esta mayoría de la población argentina, no tiene obra social” y se ofreció a explicarle cómo funciona el sistema de obras sociales y su interacción con los subsistemas de salud pública y privada. “Lo hago luego porque mucha información de golpe te puede marear y tal vez te genere alguna reacción violenta”, ironizó el jujeño.

Volviendo al tema, Morales sostuvo que “es tan importante que haya un sistema de acceso a la salud pública, para esta enorme mayoría de argentinos, que garantizarles el acceso igualitario con la mayor calidad de atención posible es una obligación del Estado”.

A continuación, enumeró algunas de las iniciativas de consolidación del sistema de salud público que adoptó al llegar al Gobierno de la provincia norteña, 8 años atrás.

Además, precisó que actualmente se está construyendo “el hospital más grande de toda la provincia en Libertador Gral. San Martín, de 27.000 M2 cubiertos, con la mejor tecnología y equipamiento para atender a nuestro pueblo”, y anticipó que “pronto, el Gobierno Nacional aportará un nuevo resonador y un angiografo para el hospital Pablo Soria”.

El gobernador aclaró que toda la inversión fue llevada a cabo con “el esfuerzo de fondos públicos propios de la provincia, siendo la mayor inversión en salud pública de la historia de Jujuy”, y enfatizó: “Lo hice con la convicción de fortalecer el sistema de atención pública de salud, descentralizarlo y reafirmar siempre el concepto de Estado present,que a vos no te entra en la cabeza”.

Sobre el final del comunicado, resaltó el acuerdo con la Universidad Nacional de Tucumán para instalar una Facultad de Medicina provincial en Jujuy ante la falta de médicos que afecta a diferentes regiones del país, y en particular a las provincias que no tienen facultad de medicina.

“De allí la importancia de la educación pública, pero sobre todo de la Universidad Nacional Pública, de la que yo como millones de argentinos, estamos orgullosos”, y apuntó: “Esto también sé que puede ser algo nuevo para vos, y que quizás tampoco te entre en la cabeza”.

No obstante, se mostró “seguro que estos datos y conceptos tal vez no cambien en lo más mínimo tu mirada equivocada y mezquina de la vida”, pero reafirmó que “existen muchos otros argumentos en favor de la defensa a la salud y la educación pública”.

Por último, concluyó: “No quiero apabullarte con tanta información porque quiero cuidar tu cabeza. Tu intento de descalificarme no desacredita la necesidad de un sistema de salud público para el país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias