¿Cómo será el debate presidencial del balotaje entre Milei y Massa? - Política y Medios
26-02-2024 - Edición Nº5869

ESTE DOMINGO

¿Cómo será el debate presidencial del balotaje entre Milei y Massa?

El candidato de Unión por la Patria y el de La Libertad Avanza discutirán las diferentes propuestas de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre próximo.

El tercer debate presidencial 2023 se desarrollará este domingo 12 de noviembre a partir de las 21, previo al balotaje del 19 de noviembre. Tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La sede es la misma en la que Javier Milei y Milei Massa, junto a los otros tres candidatos que perdieron en primera vuelta —Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman— se cruzaron en el segundo debate presidencial, del pasado 8 de octubre. Antes de eso, ya habían tenido un cruce el domingo anterior, 1 de octubre, en el primer debate presidencial realizado en Santiago del Estero.


Quiénes participan del debate presidencial del balotaje 2023

Forman parte del panel de la puesta en común los dos candidatos que más votos obtuvieron en las elecciones generales de octubre, que se enfrentarán en el balotaje 2023:

Sergio Massa (Unión por la Patria)
Javier Milei (La Libertad Avanza)

Cómo será el debate 

El encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está pensado para que dure una hora y 50 minutos aproximadamente, y la estructura está organizada en tres bloques. El primero es de apertura y presentación, donde los candidatos tienen un minuto introductorio para darse a conocer.

Además, en este bloque se exponen los ejes temáticos “Economía”, “Relaciones de la Argentina con mundo” y “Educación y Salud”. En tanto, en el segundo bloque se discuten los otros tres temas: “Producción y trabajo”, “Seguridad” y “Derechos Humanos y convivencia democrática”.

Durante el debate de los ejes temáticos, cada postulante tiene seis minutos para administrar a su elección. Cuando un candidato termina de hablar, automáticamente tiene la palabra el otro candidato. Los moderadores solo intervienen si un candidato habla más de dos minutos seguidos. Si ambos candidatos hablan a la vez, el tiempo sigue corriendo para los dos, y allí los moderadores intervendrán para volver al diálogo sin interrupciones.

Finalmente, el tercer bloque es el de cierre, donde cada postulante tiene hasta dos minutos para transmitir un mensaje final al electorado, que está enmarcado en la pregunta “¿Por qué quiere ser presidente?”.

Durante todo el debate está previsto que haya pausas de programación para que cada candidato pueda conversar con sus asesores.

 

Cómo ver el debate presidencial en vivo

Tal como informa la CNE, el debate presidencial será trasmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (R.T.A. S. E.), y sus señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitirlo.

En tanto, la transmisión vía streaming estará disponible en el canal de YouTube de la Cámara Nacional Electoral, y el debate contará con lenguaje de señas. Asimismo, una hora antes del encuentro, desde el sitio oficial transmitirán en vivo la previa.


Cuáles son los temas del debate presidencial del balotaje 2023

Los ejes del debate presidencial del balotaje 2023 fueron acordados por los equipos de campaña de los candidatos Sergio Massa y Javier Milei junto a la Cámara Nacional Electoral.

A partir de estos encuentros se establecieron seis ejes temáticos sobre los cuales los candidatos tendrán que exponer de manera individual:

Economía
Relaciones de la Argentina con el mundo
Educación y Salud
Producción y Trabajo
Seguridad
Derechos Humanos y Convivencia Democrática

Aunque casi todos estos bloques fueron debatidos por los candidatos en los anteriores debates presidenciales, será la primera vez en que van a hablar de las relaciones de la Argentina con el mundo, un tema que fue parte de la terna habilitada para la consulta popular en los encuentros anteriores, pero que no resultó elegida.

 

Quiénes son los moderadores del debate presidencial

Los moderadores seleccionados para el tercer duelo discursivo son:

Luciana Geuna
Pablo Vigna
Erica Fontana
Antonio Laje

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias