La Unión de Músicos Independientes (UMI), organización que reune a artistas autogestionados de Argentina, emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a las propuestas electorales formuladas por Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, en su búsqueda de llegar a la Casa Rosada.
Publicado en redes sociales, el mensaje de los artistas, bajo el lema "No es lo mismo", enfatizó en la importancia de "un Estado presente en las políticas públicas a favor de la diversidad cultural" en contraste con la posibilidad de un "Estado ausente" a partir del 10 de diciembre.
El comunicado también hace hincapié en la importancia del "disenso y la defensa con fervor de nuestras ideas en un marco democrático" en contraposición a "la descalificación y el insulto a quien piensa distinto".
La UMI destacó la relevancia del "derecho a la educación pública y gratuita" en contraposición a la propuesta de otorgar "vouchers, incentivando solo a la lógica de mercado como política educativa".
Además, la organización señaló la diferencia entre tener claro que de 1976 a 1983 se vivió en una dictadura genocida con 30 mil compatriotas argentinos desaparecidos y "negar, relativizar y distorsionar nuestra historia".
El comunicado fue firmado por destacados músicos y artistas, como Susana Rinaldi, León Gieco, Litto Nebbia, Gustavo Santaolalla, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Lito Vitale, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk y muchos otros, quienes comparten su preocupación por el rumbo que podría tomar la cultura y la educación en el país si se adoptan ciertas políticas propuestas.
Finalmente, la UMI hizo un llamado al "nunca más" a la "reivindicación de dictaduras, mercantilización de la educación, descalificación e insulto a quien piensa distinto y a una cultura para pocos".