Las cooperativas demuestran que la unión entre lo privado y lo público hacen la fuerza - Política y Medios
07-10-2024 - Edición Nº6093

ASOCIATIVISMO

Las cooperativas demuestran que la unión entre lo privado y lo público hacen la fuerza

A medio siglo de su encuadre legal, estas organizaciones implican el 28% de la producción nacional y aportan más del 10% del PBI y el 5% de las exportaciones del país. Su peso en el empleo y en la recuperación de empresas.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

 

Aunque no tienen presencia regular en las noticias, como las grandes empresas o los sectores industriales estrella, en la Argentina hay más de 26.000 cooperativas y mutuales distribuidas en todo el país, con 27 millones de asociados y que generan empleo para casi 317.000 personas.

Su extensión e importancia a nivel regional y nacional provocó que en mayo de 1973 fuera sancionada la Ley Nacional de Cooperativas (20337), para fortalecer su actividad, establecer sus normas estatutarias y crear el Instituto Nacional de Acción Cooperativa, como autoridad de aplicación del régimen legal.

Poco tiempo antes, y con mayor especificidad, se había aprobado la Ley Nacional de Mutuales (20321), que iba a regir a estas entidades sin fines de lucro, constituidas por un grupo de personas con el objeto de darse solidariamente ayuda recíproca frente a riesgos eventuales o de brindarse servicios, mediante una contribución periódica.

Así, en la actualidad, las cooperativas y mutuales representan el 28% de la producción nacional y, en particular, aportan el 10% del producto bruto interno. Pero además, en los últimos años sus exportaciones dieron un salto exponencial, lo que las llevó a participar con el 5% del total nacional.

 

 

Pasaron de exportar por US$1.456 millones en el 2018 a US$3.889 millones en 2022, lo que implica un aumento del 167% en el último lustro, según datos oficiales. El año pasado obtuvieron el valor enviado más alto de la última década, con embarques principalmente hacia China, Vietnam e India.

Para esta estrategia, las cooperativas cuentan con la asistencia del programa Cooperativas al Mundo, junto a la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que depende de la Cancillería, que les acercan herramientas para promover y fortalecer la exportación cooperativa, brindando asistencia técnica, acompañamiento e información estratégica.

Cada vez más sectores usan la figura cooperativa como forma organizativa, porque es una forma que resuelve la organización del trabajo, de la producción y resuelve conflictos como pueden ser la conectividad por medio de las TIC o el uso de energías renovables para el tendido eléctrico”, declaró a Télam esta semana Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

Además, el titular del INAES, que depende de la Jefatura de Gabinete, comentó que están trabajando en un plan estratégico para desarrollar en los próximos cinco años, entendiendo que gobernar este sector implica hacerlo a largo plazo más allá de los cambios de gobierno. 

En concreto el instituto es la autoridad de aplicación del régimen legal cooperativo y mutual, que tiene bajo su órbita facultades y atribuciones institucionales-corporativas exclusivas e intransferibles en esta materia. 

Y para las cooperativas una cuestión clave a la hora de abordar su internacionalización es el financiamiento y el acceso al crédito, muy necesario para este tipo de organizaciones por los tiempos de exportación. 

Por ejemplo, según el funcionario, “un barco demora 45 días para llegar hasta China y hasta que no llegue el producto no se puede cobrar. Por lo tanto, hasta ese momento no hay ingreso de dinero y el capital está parado”.

Para afianzar este vínculo comercial y tender puentes entre ambos sectores, el titular del INAES junto con representantes del sector asociativo argentino viajaron a Shanghai el mes pasado en la primera misión de cooperación Chino-Argentina, para la promoción del comercio e intercambio con el sector cooperativo y mutual. 

Y en la ciudad de Taquian acompañaron a Martin Wu, presidente de Hidrocuyo SA y vicepresidente de la Cámara de Importación y Exportación de Fuzhou, a la firma de un convenio que promueve el comercio entre ambos países con el sector cooperativo como actor central.

Por otro lado, aunque más de la mitad del total de cooperativas del país están concentradas en la provincia de Buenos Aires (28%), CABA (17%) y Santa Fe (10%), el resto necesitan una presencia activa y eficiente del Estado en sus localizaciones para atender sus demandas particulares. Es importante destacar que de las 26.000 organizaciones registradas, más del 80% son cooperativas de trabajo.

También ha sido vital desde el 2021 el acompañamiento desde el Estado a trabajadoras y trabajadores en el proceso de recuperación de sus unidades productivas conformadas como cooperativas, logrando sostener los puestos de trabajo en riesgo. 

Esta estrategia de apuntalamiento incluye a más de 18.000 puestos de trabajo en más de 400 organizaciones de industria, manufactura y servicios distribuidas en todo el país, que se encuentran incluidas en el Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer).


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias