Massa vuelve a la campaña en el Congreso - Política y Medios
26-02-2024 - Edición Nº5869

EL OJO PARLAMENTARIO

Massa vuelve a la campaña en el Congreso

Massa vuelve a la campaña en el Congreso y Cristina Kirchner activa pliegos en el Senado. Juntos por el Cambio se rompe, exhibe su crisis y no puede salvar a los jueces de la Corte.

Massa lo hizo

Al día siguiente de ganar la elección, impensado una semana antes, el ministro de Economía Sergio Massa instruyó a los diputados a tratar la separata que incluyó en el presupuesto, que incluye la eliminación del régimen de promoción de Tierra del Fuego y de la exención de Ganancias de magistrados.

El candidato presidencial envió a sus funcionarios a pedir aprobar este apartado del presupuesto que el año pasado no fue tratado. La oposición no dio señales de haber cambiado de idea. 

 

Avanzan pliegos

Tres días después de las elecciones, la mayoría oficialista que domina la Comisión de Acuerdos del Senado tomó audiencias para nombrar a 16 magistrados, que estaban pendientes desde abril. 

No sé habían tomado antes porque no hubo sesión y los pliegos no completaron el trámite parlamentario. El cuórum que logró Cristina Kirchner hace un mes para nombrar 33 magistrados le permitió habilitar el resto. 

Golpeado por su interna, JxC casi no tuvo representantes, porque suelen no ir y estaban en otros asuntos. Avisaron que impugnarán todos los pliegos. No tienen mayoría para impedirlos. 

 

Más campaña de Massa

Así como en septiembre el ministro de Economía hizo campaña electoral con proyectos para bajar impuestos, en la que viene será el momento de temas que incomode a Javier Milei. 

El principal será sobre educación pública. Está semana se tratará en comisiones la ley de financiamiento educativo en comisión. También se debatirán proyectos para defender el Conicet, que Milei quiere cerrar. 

 

Juicio político avanza

Fuera de la carrera electoral, Juntos por el Cambio no podrá evitar el juicio político a los cuatro jueces de la Corte Suprema: en noviembre habrá dictámenes contra los cuatro magistrados. 

El que peor la pasará es Juan Carlos Maqueda, acusado por todas las causales, pero especialmente por el manejo de la obra social del poder judicial, que controló de hecho durante 12 años. 

Todos los jueces están acusados por darle más fondos a la ciudad de Buenos Aires, con la cautelar sobre el caso coparticipación. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Maqueda están acusados además de emitir el fallo 2x1 para liberar represores y ampliar el Consejo de la Magistratura. Tienen hasta el jueves para defenderse.  

 

Macri rompió el Senado

El jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, sufrió en carne propia la presión de Mauricio Macri, quien lo llamó para que no participará de una reunión del interbloque gestionada por los gobernadores de Juntos por el Cambio para promover la unidad después del 10 de diciembre.

El misionero había cedido al comunicado preparado por Alfredo Cornejo (UCR) e Ignacio Torres (PRO), quienes además de senadores son gobernadores electos de Mendoza y Chubut. El texto no se pronunciaba por ningún candidato presidencial y Macri no lo soportó. Sólo consiguió desmarcar al misionero y al entrerriano Alfredo De Ángeli.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias