El aniversario número 40 del retorno a la democracia en nuestro país arriba en un contexto de crisis económico, política y cultural, a semanas de un ballotage que definirá el próximo presidente entre dos candidatos con plataformas marcadamente distintas en numerosos aspectos de la vida social.
En este marco, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, recordó a Ricardo Alfonsín, el presidente electo aquel 30 de octubre de 1983, tras más de 7 años de la dictadutra cívico militar más sangrienta de nuestra historia.
"Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor", escribió el ministro de Economía en sus redes sociales.
El posteo, que incluye una imagen del oriundo de Tigre con el ex mandatario radical, concluye: "En tiempos de evaluaciones sesgadas e injustas, mi recuerdo y homenaje al Dr. Raúl Alfonsín por su valentía, patriotismo y compromiso inquebrantable con nuestra democracia".
El mensaje tiene una implícita crítica al contendiente de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien en numerosas ocasiones ha manifestado su aversión por Alfonsin, incluyendo agravios y faltas de respeto, ilustradas acabadamente con la anécdota de que utilizaba una bolsa de boxeo con la cara del referente radical.
Hoy se cumplen 40 años de las elecciones que nos devolvieron la democracia. Ese día las urnas se llenaron de ilusión y esperanza. Nos unimos como sociedad para dejar atrás nuestros años más oscuros y construir, entre todos y todas, un futuro mejor.
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 30, 2023
En tiempos de evaluaciones… pic.twitter.com/wxLIoHfVhe
Uno de los síntomas del clima de época en esta fecha tan especial para la vida institucional argentina podría ser el comunicado de la Justicia Nacional Electoral (JNE), que alertó sobre el peligro de "invocaciones de fraude sin fundamento".
En la previa de la tercera contienda electoral del año, comenzó a sobrevolar mediaticamente y en redes sociales la escena política la consigna de un posible fraude; en línea con lo agitado por líderes conservadores en el pasado reciente (como los casos de Donald Trump en Estados Unidos o Jair Bolsonaro en Brasil).
El documento emitido por la JNE con fecha de este lunes afirma que el retorno a la democracia un 30 de octubre de 1983 "constituye un acontecimiento histórico que merece ser reconocido y conmemorado", destacando: "Marcó el punto de partido del período democrático más extenso en la historia de nuestro país".
Además, remarca que desde entonces tuvieron lugar 33 elecciones de diversas características, que obtuvieron aceptación y reconocimiento por parte de sus actores, contando con una "indiscutida legitimidad".
Atención. Grave 👇 https://t.co/X6qDzNYOTt
— Jonatan Viale (@JonatanViale) October 29, 2023
"Las elecciones no son un servicio público a cargo de una autoridad estatal, sino un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por agrupaciones políticas", añadieron.
En esa misma línea, se puso de relieve el "alto nivel de garantías" que presenta el proceso electoral en nuestro país, con "mecanismos imparciales para resolver reclamos e incidencias", y que es reconocido no sólo en nuestro país sino también en la comunidad internacional.
Por ello, la Justicia Nacional Electoral enfatizó: "Frente a invocaciones de fraude sin fundamento que en estos días desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia como sistema de creencias compartidas, se vuelve necesario recordar tan trascendente hecho institucional, como un modo de poner de relieve el valor que revisten para la historia de la democracia argentina las elecciones periódicas, libres, transparentes y auténticas".