Elecciones y redes: Milei dominó las interacciones, pero el resultado catapultó el protagonismo de Massa - Política y Medios
07-10-2024 - Edición Nº6093

CONVERSACIÓN DIGITAL

Elecciones y redes: Milei dominó las interacciones, pero el resultado catapultó el protagonismo de Massa

Durante la jornada electoral y en las horas posteriores a los comicios, los argentinos vivieron con intensidad la discusión pública y las redes sociales no fueron ajenas. ¿Cuál fue el volumen de menciones, los picos y qué se buscó?.

Luego de las elecciones generales del pasado domingo, que mostraron a un recuperado Sergio Massa imponiéndose sobre Javier Milei -con quien definirá en ballotage- y Patricia Bullrich, las repercusiones fueron resonantes tanto en el escenario político como en la sociedad toda.

El candidato de Unión por la Patria (UP) sumó 3.185.294 votos desde las PASO de agosto hasta estos comicios; mientras que su par de La Libertad Avanza (LLA), que sorpresivamente había vencido en las primarias, expusosus dificultades para superar el techo de 29 puntos y sumó 767.984 votos.

La gran perdedora del trinomio que había arrojado la primera cita electoral fue Bullrich, quien perdió 430.877 votos y se ubicó más de 5 puntos por debajo de los números que permitieron al economista libertario acceder al desempate en noviembre.

En este marco, la consultora Taquion analizó los discursos de los candidatos en sus conferencias post electorales, así como la conversación pública digital de los argentinos a lo largo de la jornada y luego de ella.

Massa subió al escenario mostrándose notablemente emocionado e hilvanando un enunciado conciliador y enfocado en el futuro. La palabra más utilizada por el ministro de Economía fue "agradecer", repetida 27 veces. De cerca le siguió "Argentina", repetida 25 veces; luego "presidente" (15), "argentinos" (7) y "país" (7).

El candidato de UP se centró en un concepto de "unidad nacional", buscando comenzar a ampliar su base electoral desde la invitación a un gran acuerdo de fuerzas con "valores democráticos".

Los principales apuntados: votantes de Myriam Bregman, de Juan Schiaretti y radicales moderados que sostengan banderas tradicionales como la educación pública y la independencia de poderes. También se dirigió a quienes "eligieron otra opción buscando una Argentina de paz y orden", optando por Bullrich -sin mencionarla- pero podrían encontrar un límite en el radical conservadurismo de Milei.

Milei, a su turno, modificó considerablemente su contenido discursivo al observarse en segundo lugar. El economista inició rápidamente el dispositivo de alianza con los halcones de JxC, siendo "cambio" la palabra más utilizada en su discurso, repetida en 14 ocasiones. Por detrás, "kirchnerismo" (11), "país" (10), "Argentina (9) y "poder" (9).

El economista postergó sus diatribas multidireccionadas y adoptó una postura más predispuesta al acuerdo con Bullrich, Macri y todos los sectores dispuestos a continuar la batalla contra un enemigo que hace tiempo dejó de ser director de orquesta de las decisiones del peronismo en el país.

El "kirchnerismo" como dispositivo aunador de fuerzas en reacción continúa siendo el principal caballo de batalla de la oposición, aunque hace rato dejó de ser un interlocutor que entra a la discusión. Los bombazos a la casta política brillaron por su ausencia ante la urgencia de solicitar respaldo a auténticos trotamundos de la política tradicional.

Bullrich, por su parte, repitió "valores" 11 veces, "argentina" 10, "país" 8,"cambio" 5, "camino" 5.

[El Social Listening digital]

A las 22 horas, minutos después de conocerse los primeros resultados oficiales, Sergio Massa protagonizó el mayor pico de conversación de la jornada, con unas 130.000 menciones en redes sociales.

Según precisó Taquion, la conversación alcanzó a la totalidad de los usuarios argentinos, con 1.200.000 de personas hablando, 1.700.000 menciones y 39 millones de usuarios alcanzados.

Entre los candidatos más mencionados, Milei encabezó la conversación con 740 mil menciones. El candidato libertario conservó su dominancia habitual en redes sociales, un ecosistema fundamental en la construcción de sus seguidores y la narrativa partidaria de LLA.

Sin embargo, el impacto del inesperado resultado ubicó a Massa muy cerca, con 608 mil menciones. El correlato del resultado electoral postergó a Patricia Bullrich al tercer lugar con 178 mil menciones, mientras que Schiaretti obtuvo 116 mil y Bregman 67 mil.

El pico de menciones obtenido por el candidato de UP se dio tras la publicación de su victoria, alcanzando las 130 mil como se mencionó; mientras que el libertario alcanzó las 127 mil a las 15 horas, cuando se dirigió a votar rodeado de un buen número de seguidores. Bullrich tuvo su pico a las 22 horas, con 36 mil menciones, producto sin dudas de la pobre performance.

En lo que refiere a las búsquedas de Google, Milei tuvo un pico alto en horas del mediodía, que mermó y repuntó hacia el horario donde aceptó el resultado. Massa, por su parte, registró el único pico -y el más preponderante de la jornada- alrededor de las 23.30 horas cuando dio su conferencia.

El volumen de búsqueda de Bullrich se vio muy por debajo de los dos candidatos que continúan en la carrera presidencial y tuvo sus instantes de mmayor intensidad al mediodía y minutos antes de la publicación de los resultados.

La investigación consistió en un análisis de la conversación digital a partir de herramientas de escucha activa en Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube y portales de noticias. El alcance fue nacional y abarcó cada aparición de los diferentes términos mencionados.

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