Mientras UxP da por hecha la victoria de Alak, Garro se aferra a sus cómputos: “Ganamos la elección” - Política y Medios
26-02-2024 - Edición Nº5869

LA PLATA

Mientras UxP da por hecha la victoria de Alak, Garro se aferra a sus cómputos: “Ganamos la elección”

El recuento oficial arrojaba una diferencia de más de 800 votos, mientras que con las 44 mesas que restaban escrutar el peronismo afirma que la diferencia se amplió a 1.409.

Pasadas más de 48 horas del final del escrutinio provisorio, la elección a intendente de La Plata continúa siendo una incógnita donde tanto Unión por la Patria (UxP) como Juntos por el Cambio (JxC) se adjudican una victoria.

Tanto el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, como el intendente de la capital, Julio Garro, afirman que según sus cómputos resultaron ganadores en uno de los comicios más reñidos de los que se tenga memoria.

No obstante, las cifras oficiales del Ministerio del Interior de la Nación, le otorgaban al candidato peronista una ventaja de más de 800 votos al pausarse en poco más del 97% de las mesas escrutadas.

En este marco, tras la revisión de las últimas 44 mesas que restaban escrutar, desde Unión por la Patria se emitió un comunicado confirmando lo que vienen anunciando desde el domingo: que tras 8 años de gestión de Garro, Alak retornaría al despacho de calle 12.

Según indicaron desde el justicialismo platense, el resultado computado por el Ministerio del Interior de la Nación y publicado por el Correo Argentino en la página ‘Elecciones 2023’ habiéndose escrutado el 97,56% de las urnas, “adjudica hasta ahora y claramente la victoria al candidato de Unión por la Patria por 856 votos”.

Allí consta que Alak obtuvo 162.268 votos y Garro 161.412 votos, aunque destacaron que a este escrutinio se deben agregar “las 44 mesas que aún no han sido computadas por el Correo Argentino”.

No obstante, de acuerdo con las actas en poder de los presidentes de mesa y fiscales de todas las fuerzas políticas, se sostuvo que “la ventaja de Julio Alak de Unión por la Patria por sobre Julio Garro de Cambiemos se amplió a 1.409 votos”.

Alak ya se manifiesta públicamente como próximo intendente.

Por lo que desde UxP indicaron que con el cómputo del “100% de las actas del comicio”, el funcionario platense logró 166.870 votos y el actual intendente 165.461, agregando que “la cantidad de votos recurridos e impugnados no alteran la victoria final”.

Sobre esto, el concejal Norberto “Chucho” Gómez,  advirtió: “Los métodos que utiliza Garro para poner en duda la elección y no aceptar la derrota tienen que ver con la mentira sistemática, la campaña sucia y la violencia que aplicó durante todo el proceso electoral”.

El dirigente del Frente Amplio Peronista (FAP) sostuvo que el actual intendente “lesiona la democracia” al no reconocer el triunfo del ministro.

Sin embargo, este miércoles por la mañana, Garro se aferró a la versión de los hechos que el oficialismo viene sosteniendo desde el domingo y publicó nuevamente en sus redes sociales que Juntos por el Cambio ganó las elecciones en La Plata.

“Nuestro escrutinio nos da que estamos arriba por lo que seguimos sosteniendo que ganamos la elección”, manifestó el mandatario municipal, quien sembró suspicacias al asegurar que “hay muchas inconsistencias e irregularidades y si es necesario vamos a pedir abrir las urnas”.

A continuación, el dirigente de Juntos por el Cambio que gestiona la intendencia desde diciembre de 2015, sentenció: “Lo que buscamos es transparencia en el proceso electoral para respetar el voto de todos los platenses”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias