El gobernador bonaerense Axel Kicillof, de Unión por la Patria (UxP), logró su reelección por cuatro años más con cerca del 45% de los votos, imponiéndose de manera contundente sobre los candidatos de la oposición, y llamó a apoyae al candidato presidencial oficialista Sergio Massa, que irá al ballotage contra Javier Milei en noviembre.
Con más del 92% de las mesas escrutadas, el mandatario bonaerense y la actual vicegobernadora Verónica Magario cosecharon un total de 44,81%, seguido por Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) que sumó un 26,69%; Carolina Píparo (La Libertad Avanza), que llegó al 24,60% y Rubén "Pollo" Sobrero (Frente de Izquierda) que cosechó un 3,87%.
En la provincia de Buenos Aires -que por cantidad de electores representa un 37% del total del país- estuvieron habilitadas para ejercer el sufragio un total de 14.073.604 personas, en 40.201 mesas ubicadas en 6.144 escuelas.
De acuerdo a los datos oficiales, la participación en el distrito fue de más del 76% y la cantidad de votos nulos, recurridos e impugnados llegó al 0,7%.
En los comicios de hoy se eligieron en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires candidatos a presidente y vice; un gobernador y vice; 35 diputados nacionales y 3 senadores; 1 parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes;1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.
Gracias a todas y todos los que hicieron posible esta elección histórica.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) October 23, 2023
Emociona ver el respaldo, la convicción, la fuerza y la energía del pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Eligieron un proyecto donde la dignidad no es un negocio, los derechos no dependen de la… pic.twitter.com/GL55aqVHqu
La Legislatura de la provincia de Buenos Aires tendrá una nueva conformación desde el próximo 10 de diciembre y el reelecto gobernador Axel Kicillof (Unión por la Patria) contará en el Senado con el bloque mayoritario, en tanto que en la Cámara de Diputados habrá una situación de paridad con el bloque de Juntos por el Cambio (JxC).
Esto sucede porque, de acuerdo al escrutinio provisorio, en Diputados -donde se renovaron 46 escaños sobre un total de 92- el frente oficialista sumó 18 legisladores, JxC 15 y La Libertad Avanza (LLA) 13.
De confirmarse esos números en el escrutinio definitivo -que comenzará el miércoles-, el justicialismo y Juntos contarán desde diciembre en la Cámara de Diputados con 37 legisladores cada uno; mientras que los libertarios llegarán a 16, además de dos bancas unipersonales que hay.
En la Cámara alta, donde se renovaron 23 de las 46 bancas, UxP obtuvo 11 escaños, mientras que JxC llegó a siete y la ultraderecha a cinco.
Así, a partir del 10 de diciembre el bloque de Unión por la Patria tendrá 21 senadores, mientras que Juntos por el Cambio contará con 20 y La Libertad Avanza con 5.
De este modo, el oficialismo no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 47 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en la Cámara baja lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.