Massa y Milei irán a ballotage tras una recuperación notable del peronismo que quedó primero - Política y Medios
14-09-2024 - Edición Nº6070

DESEMPATE EN NOVIEMBRE

Massa y Milei irán a ballotage tras una recuperación notable del peronismo que quedó primero

Unión por la Patria mejoró notablemente su performance respecto a las PASO y superó por más de 6 puntos a La Libertad Avanza. La derrota categórica de Bullrich apuró una redefinición de estrategias en el liberalismo.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reiteró su convocatoria a desarrollar un modelo de "unidad nacional", después de revertir los resultados de las PASO de agosto y quedar en el primer lugar en las elecciones; afirmó que "cuidará del país" a partir del 10 de diciembre y anunció que "la grieta se murió hoy".

Luego de obtener el 36,67% de los votos y pasar a la instancia de ballotage con el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien cosechó el 29,99%, Massa reiteró su propuesta de construir una nueva mayoría que a partir del 10 de diciembre se traduzca en un "Gobierno de unidad nacional".

Además, hizo un llamado a los votantes del Frente de Izquierda (FIT) y de Hacemos por Nuestro País (HxNP), del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a acompañar a su alternativa en el desempate. No obstante, aclaró al hablar desde el escenario del búnker de UxP, que su convocatoria será a los "mejores" de cada espacio y no un agrupamiento "partidocrático".

Massa anunció, al asumir su victoria, que "la grieta se murió", en referencia a la fuerte polarización entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio (JxC) que definió al sistema político, como mínimo, desde la última década.

En ese aspecto, dio por sentado que, en caso de ganar en la segunda vuelta, el 10 de diciembre empezará una "nueva etapa en la política argentina".

En efecto, Massa se dirigió a los votantes de Myriam Bregman y del cordobés Schiaretti, a quienes llamó por su nombre de pila, y a los radicales de JxC que creen en la "educación pública", y aseguró que hará todo su "esfuerzo" en trabajar para "ganarse su confianza".

"Mi compromiso es construir más Argentina con reglas claras y orden", remarcó, en un mensaje en el que mostró autonomía y en el que insistió que trabajará durante los "próximos 30 días" en "consolidar la idea de que ese gobierno de unidad nacional es posible".

[Milei redefinió su estrategia rápidamente]

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, que competirá con Sergio Massa, tras haber alcanzado poco menos del 30% de los votos, llamó este domingo a hacer una "revolución liberal" en noviembre, en un discurso en el que lanzó guiños a Juntos por el Cambio para el balotaje y hasta felicitó a Jorge Macri, vencedor en la ciudad de Buenos Aires.

"La campaña hizo que muchos de los que queremos un cambio nos viéramos enfrentados. Vengo a hacer tabula rasa, barajar y dar de nuevo con el objetivo de terminar con el kirchnerismo. Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos", dijo Milei, quien de esa manera empezó la campaña para captar los votos de JxC para la segunda vuelta del 19 de noviembre.

Su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, se pronunció en el mismo sentido y dijo que "vamos a tender un puente con JxC, con la militancia y con aquellos que quieran cambiar el país. Argentina necesita un cambio", anticipando: "Habrá una colaboración mutua con todos aquellos que quieren construir un nuevo país".

De esta manera, los candidatos liberales buscaron un acercamiento a la otra coalición opositora desde su búnker en el Hotel Libertador, en Córdoba 690 de la Capital Federal. En este marco, Milei también felicitó al gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

[Bullrich aceptó la derrota y señaló claramente al adversario]

Luego de una campaña en la que tuvo pivotear entre un discurso duro y a la vez moderado, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quedó en el tercer lugar de las preferencias del electorado y lejos del desempate, al no poder siquiera retener los votos que la coalición había obtenido en las primarias de agosto.

JxC sólo pudo celebrar por el resultado del histórico bastión del PRO, la ciudad de Buenos Aires, y el de la provincia de Entre Ríos, ya que su candidato a gobernador bonaerense también tuvo una magra performance al quedar a casi 20 puntos del mandatario reelecto, Axel Kicillof.

Con el 98,21% de los votos escrutados a nivel nacional, Bullrich obtenía el 23,83% de los sufragios y quedó lejos de los números de los candidatos de Massa y Milei.

"Venimos a ratificar con toda la fuerza los valores de nuestra causa. Nuestra causa va más allá de un momento electoral y de un momento de derrota", dijo al asumir apesadumbrada esta noche su derrota en el búnker de JxC, ubicado en Parque Norte de esta capital.

Luego la líder del PRO acusó al oficialismo de "haber empobrecido al país" con el "populismo" y manifestó: "No soy yo quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder a quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina".

"Son lo que hicieron en el último tiempo repartiendo plata", reprochó la ex ministra de Seguridad y sostuvo: "Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita".

Bullrich agregó que en JxC han "tenido buenos y malos momentos pero jamás vamos a dejar de ser lo que somos para la Argentina, nunca vamos a ser cómplices del populismo en la Argentina y nunca de las mafias que destruyeron este país".

En estas elecciones, la coalición no sólo no pudo traccionar los votos que supo alcanzar en las PASO del 13 de agosto pasado -en las que logró el 28% de los sufragios totales, incluso por encima de UxP- sino que retrocedió casi 5 puntos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias