El finde largo movilizó más de un millón y medio de turistas y $111.145 millones - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

TURISMO

El finde largo movilizó más de un millón y medio de turistas y $111.145 millones

Con el impulso del Previaje y los visitantes internacionales, creció 20,9% la cantidad de turistas que viajó este fin de semana largo. A valores constantes, el impacto económico subió 8,3% respecto al año pasado.

El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, se registró un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%.
Los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.

Esta vez la fecha coincidió con el Día de la Madre lo que dio lugar a viajes familiares. El tiempo fue mayormente bueno, con sol y temperaturas primaverales que colmaron playas, termas, plazas y paseos.

Hubo muchos usuarios de Previaje, y también internacionales que aprovechan las ventajas cambiarias. A la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños. En tanto, que por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia. A ellos se sumaron turistas de diversas partes del mundo.

Algunas de los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.

En lo que va del año ya van 8 fines de semana largos, donde viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones. El Previaje fue un éxito: 220 mil turistas viajaron con el programa y gastaron más de $14 mil millones.

Además, se precisó que Aerolíneas Argentinas transportó 242 mil pasajeros el fin de semana. Se destacaron los pasajeros con destino a Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán, Neuquén, Mar del Plata, Puerto Madryn, Jujuy, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia. Los vuelos salieron con 89% promedio de ocupación.

[Provincia por provincia]

La Provincia de Buenos Aires fue elegida por el 40% de las personas que viajaron durante el fin de semana, destacándose la Costa Atlántica y localidades como Tandil, San Pedro, Chascomús, Areco, Lobos, Junín, La Plata o Tigre. 2.529 vehículos por hora que, en la mañana del viernes, pasaron por el peaje Samborombón de la Ruta 2, rumbo a la costa, o los 1.384 que transitaron por la Ruta Provincial 11 que conecta Buenos Aires con localidades del partido de La Costa.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, recibió unos 127 mil visitantes nacionales e internacionales, lográndose una ocupación hotelera promedio de 84%, según datos del Observatorio Turístico del Entur. Se trata de la afluencia de turistas más importante desde la Semana Santa 2018, cuando arribaron a CABA 138.400 visitantes nacionales e internacionales.

Catamarca contó con una estadía media de 2,5 días y la 15° edición de la Feria Provincial del Libro y el festival El Ponchito en la capital como una de las atracciones más fuertes, miles de turistas recorrieron la provincia. Destinos turísticos consolidados como Fiambalá, Antofagasta y Belén alcanzaron el 100% de ocupación en sus alojamientos, lo que demuestra la creciente demanda turística en la región.

En Córdoba, el fin de semana concluyó con un balance muy bueno. La capital registró hoteles y para-hoteles con 80% de ocupación con una multiplicidad de espectáculos y una nueva edición de la Feria del Libro en la cual se realizaron más de 350 actividades. El cerro Uritorco, el valle de Calamuchita, el nuevo Parque Nacional de Ansenuza y la Ruta de las Estancias Jesuíticas estuvieron entre los lugares más concurridos.

Chaco registró ocupación hotelera y para-hotelera promedió el 87% con hoteles llenos en varias localidades. En Charata, alcanzó a 82,5%, en Resistencia a 85, y en Castelli, 95%. El gasto promedio diario por persona rondó los $21.300. Los parques nacionales como el Laguna El Palmar, El Impenetrable, “Chaco”, Campo del Cielo y el Parque Provincial “Loro Hablador” estuvieron colmados, favorecidos además por el buen tiempo.

Chubut tuvo a Puerto Madryn como paraje destacado, siendo uno de los destinos más solicitados de la provincia y del país, cubriendo hacia el viernes las 7000 plazas disponibles. Frente a la gran demanda, debieron derivar turistas a Trelew, Rawson y Playa Unión, que con opciones más limitadas quedaron colmadas. El desembolso promedio diario rondó los $56.300 por persona. Otras localidades que trabajaron muy bien fueron Esquel, Península de Valdés, Trevelín, también trabajaron muy bien.

Corrientes logró una ocupación cercana al 100% en la mayoría de los destinos. Lo más buscado fue el ecoturismo, la pesca deportiva y los Esteros del Iberá. Esquina, Bella Vista, Ita Ibate, Yahape, Mburucuyá, Colonia Carlos Pellegrini, Goya, Ciudad de Corrientes y Loreto trabajaron al 100%, mientras que Curuzú Cuatiá lo hizo al 95%.

Entre Ríos fue otra de las provincias que registró ocupación casi plena, donde miles de turistas arribaron al distrito desde el jueves por la tarde. Polos como Federación, Colón, San José, Villa Elisa, Concordia. Santa Elena y Gualeguaychú se vieron repletos de turistas y excursionistas con sus plazas de alojamiento colmadas al 100%.

Formosa: El movimiento turístico estuvo al 100% y la provincia sigue consolidándose como una plaza destacada para deportes, congresos y convenciones. El gasto diario fue de $16.000, por persona. Los lugares más concurridos fueron el Bañado La Estrella, el Parque Nacional Río Pilcomayo y la ciudad capital con el OktoberFest, el Circo Mundial.

En Jujuy la ocupación promedio fue del 80% y hubo localidades que trabajaron a pleno. A Purmamarca, Tilcara y Humahuaca, por momentos se las vio desbordada de gente. Entre otros núcleos muy concurridos, se destacaron San Salvador de Jujuy, las termas de Reyes, las termas del Jordán, las zonas de valles y yungas.

La Pampa. Con la reserva Parque Luro, las salinas, la laguna de Utracán y el Parque Nacional Lihue Calel como los puntos más concurridos, la provincia cumplió otro muy buen fin de semana largo turístico. En Santa Rosa, el nivel de alojamiento tuvo un promedio de 50% y Realicó reportó 65%, la mayoría relacionadas con el encuentro nacional de folklore, La Patria Canta y Baila en La Pampa. Pero, en General Pico y Eduardo Castex la hotelería se cubrió al 100%.

La Rioja registró un fin de semana finalizó con 85% de ocupación hotelera y un impacto económico estimado en $300 millones, en gran medida gracias al Previaje. Villa Unión y Chilecito fueron los núcleos de mayor demanda y el parque Nacional Talampaya, fue el gran atractivo con sus recorridos colmados al 90%. El gasto diario por persona se aproximó a los $18.750.

Así lo destacó el Ministerio de Turismo.

El Observatorio Turístico provincial de Mendoza informó que el gasto diario promedio se ubicó en torno a los $21.100 por persona, y los destinos más concurridos fueron Ciudad de Mendoza, Potrerillos, Cacheuta, Uspallata, San Rafael, Malargüe y Valle de Uco. Con la presencia de miles de chilenos, la provincia trabajó al tope. Sólo jueves y viernes ingresaron 8.919 turistas desde el país vecino.

Los mercados regionales cercanos que aportaron mayor volumen de visitantes fueron, además de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú. También llegaron turistas de Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Alemania. Los turistas nacionales procedieron de provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, San Juan y San Luis, entre otros.

Misiones fue uno de los destinos favoritos del fin de semana. Los vuelos llegaron con 100% de sus plazas ocupadas. Según el Ministerio de Turismo de Misiones, la ocupación superó el 90%. Como es habitual, Puerto Iguazú fue el punto de referencia para los visitantes, con sus reconocidas Cataratas y colmando el hospedaje. También otras localidades como El Soberbio, Posadas, Oberá, San Ignacio, Concepción de la Sierra, San Javier, Apóstoles, Garupá, Montecarlo, Puerto Piray, Puerto Esperanza, San José, Santa Ana y Candelaria experimentaron una significativa afluencia de turistas argentinos, brasileños, uruguayos y de otros países que aprovechan la favorable relación cambiaria.

En Neuquén hubo una gran circulación de visitantes todo el fin de semana y según la Subsecretaría de Turismo provincial, el promedio de ocupación alcanzó al 70%. Se estima además que unos 10 mil turistas llegaron con el Previaje. Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Aluminé, fueron tres núcleos muy recorridos, todos con propuestas y encuentros por la diversidad cultural.

Río Negro gozó de óptimas condiciones climáticas y un nivel de reservas del 90%, redondeando un fin de semana excelente. Bariloche, Viedma y El Bolsón lograron ocupación casi plena, mientras que Las Grutas alcanzó al 60%, un nivel alto para la época, y con un gasto promedio diario de $22.500.

Salta también ostentó una gran afluencia de turistas, con un 95% de ocupación hotelera. La capital, Cafayate, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Cachi, Coronel Moldes, y en general todos los polos ubicados en las zonas de los valles, vieron circular turistas y excursionistas a lo largo de todo el fin de semana. Las ciudades emisoras más fuertes resultaron Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, pero también hubo muchos visitantes regionales, de Tucumán y Jujuy, y Santiago del Estero.

En San Juan, el Ministerio de Turismo y Cultura provincial, junto con prestadores privados y los 19 municipios, organizaron una agenda para que los visitantes disfruten al máximo los cuatro días. Por la Ruta del Vino se pudo ver a centenares de autos con visitantes para la degustación de los varietales locales. Entre las localidades más concurridas estuvieron Calingasta, Valle Fértil, Iglesia, Jáchal y Barreal.

San Luis. Miles de turistas arribaron a disfrutar de las bellezas naturales y propuestas culturales. La capital los recibió con la Feria de la Moda Circular y con la Fiesta de la Cerveza. Las Salinas del Bebedero, la Quebrada de San Vicente, la Reserva Natural Rincón del Este y el Dique La Florida fueron algunos de los atractivos más convocantes. En un clima primaveral, las termas fueron también muy buscadas. Merlo, la ciudad capital, Potrero de Funes, Costa de los Comechingones, Villa Mercedes, El Trapiche y Juana Koslay fueron los puntos más recorridos.

En Santa Cruz lo más concurrido fue El Calafate, con ocupación plena no sólo por sus propios atractivos sino porque se desarrolló una fecha de la competencia de Turismo Nacional en el autódromo local. El Chaltén, Los Antiguos y Puerto Deseado, todas con varias actividades, también registraron hospedaje casi total.

Las fiestas de colectividades y otras actividades culturales estuvieron dentro de la agenda, con mucho turismo regional. Como en el resto de la Patagonia, se pudo observar una gran cantidad de visitantes chilenos que llegaron a realizar “turismo de compras”. Río Gallegos, Perito Moreno y Los Antiguos, fueron las más beneficiadas en ese tópico. Los paseos por el Parque Nacional Los Glaciares, y por pueblos como Caleta Olivia y Perito Moreno, fueron muy transitados.

El fin de semana en Santa Fe colmó las expectativas con las ciudades más convocantes repletas de turistas y excursionistas. En Rosario, la ocupación se acercó a 90% favorecida por la cantidad de propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas. La costa del Río Paraná con Sauce Viejo, Coronda, Maciel, San Lorenzo, Pueblo Esther, Santa Rosa de Calchines, Cayastá, San Javier y Romang, estuvo también muy concurrida.

Santiago del Estero. El fin de semana fue muy bueno, con más de 50 mil turistas y excursionistas recorriendo el distrito. En La Banda, quedaron cubiertas el 70% de sus 2600 plazas hoteleras, con turistas provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza, San Juan, y desde países como Francia, Colombia, Holanda, Inglaterra y del Mercosur. En Termas de Río Hondo, principal y estratégico destino, se ocuparon el 90% de sus 12.093 plazas disponibles, pero con los hoteles de 5 y 4 estrellas al 100%. Además, Villa La Punta, Sumampa y Villa Ojo de Agua, emergentes destinos turísticos con características paisajísticas serranas que persuaden al visitante, trabajaron muy bien todo el fin de semana.

Tierra del Fuego. Con la particularidad de tener una puesta de sol recién a las 22 horas, Ushuaia fue lo más concurrido en el distrito más austral del país, promediando un 85% de ocupación. Otros puntos populosos fueron Tolhuin, una pequeña localidad en el centro de la isla famosa por sus lagos y bosques; Puerto Almanza, un pequeño pueblo de pescadores sobre la costa atlántica, Las Cotorras, una villa muy cercana a Ushuaia con hermosos paisajes y opciones para practicar deportes acuáticos y senderismo; y San Sebastián, el antiguo puesto de frontera en la costa del Estrecho de Magallanes.

Por último, en Tucumán se registró un fin de semana largo con reservas del 84% que finalizaron en ocupación plena o casi plena en Trancas, Yerba Buena, Tafí Viejo, Tafí del Valle y Amaicha del Valle. El gasto promedio diario fue de $16.367. Fue una de las provincias con más actividades ofrecidas. Además, los viajeros pasearon por la Ruta del Artesano, sumergiéndose por la riqueza cultural y artística de los Valles Calchaquíes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias