Nueva ley de alquileres
El Frente de Todos logró lo que parecía imposible: revirtió la derrota del 23 de agosto y logró aprobar su versión de la ley de alquileres, reformada en el Senado, con un tope para los aumentos y contratos a tres años.
El nuevo escenario fue posible porque los partidos provinciales abandonaron a Juntos por el Cambio y se sumaron al consenso del oficialismo.
Entre ellos estuvieron los gobernadores electos de Neuquén (Rolando Figueroa) y Santa Cruz (Claudio Vidal), misioneros y uno de los dos rionegrinos que responden al gobernador electo, el senador Alberto Weretilneck.
También se pasaron de bando Alejandro Rodríguez, cercano a Roberto Lavanga; y Natalia de la Sota, alejada de Juan Schiaretti.
Rebelión de izquierda
Los cuatro diputados del Frente de Izquierda se rebelaron y casi hacen frustrar la sesión de la Cámara de Diputados, molestos porque se habían incluido en el temario un proyecto de promoción al GNL.
“No vamos a trabajar para las petroleras”, fue el mensaje que enviaron desde la bancada representada en el Partido Obrero y Partido Socialista para los Trabajadores (PTS).
Con la ausencia de esta bancada, el Frente de Todos inició la sesión con 129 votos, lo justo para el quórum. Necesitó ayuda de los diputados socialistas y los cercanos al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Desbande de Juntos
Juntos por el Cambio cerró un mes complicado en el Congreso, con derrotas en ambas Cámaras, donde no pudo ratificar la ley de alquileres que promovía, ni evitar que el Gobierno apruebe todas las leyes que quería.
La derrota en las primarias le impidió ratificar aliados que tenía, pero tampoco logró siquiera ocupar todas sus bancas en las sesiones.
La descoordinación en la última sesión en Diputados fue total: tuvo 14 ausencias y hasta el día anterior sus referentes no podían lograr que el resto de las bancadas los tomaran en cuenta.
Además, los bloques de JxC se dividieron en varias votaciones y reuniones de comisión. En Diputados no hay jefe del interbloque desde 2021. Menos puede haberlo ahora.
Massa lo hizo
Mientras sufre los efectos de la inflación y la corrida cambiaria, Sergio Masa pudo festejar que la Cámara de Diputados apruebe todas las leyes que pidió, con respaldo de los bloques chicos.
Se envió al Senado la ley para la devolución de IVA y la promoción de GNL, que pedía el ministro de Economía y no fueron apoyadas por Juntos por el Cambio.
Hace un mes logró la sanción de la reforma de Ganancias, también sin ayuda de JxC. Los partidos provinciales fueron claves para que el ministro maneje el recinto, pese a que los números del país no lo favorezcan.
Cortesanos, en la mira
La mayoría oficialista de la Comisión de Juicio Político de Diputados aprobó cargos contra los cuatro jueces de la Corte Suprema por varias de las causales investigadas, como el fallo 2x1, el de Consejo de la Magistratura y la cautelar que aumentó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
Todos los jueces fueron acusados, aunque Ricardo Lorenzetti sólo fue acusado por coparticipación. Juan Carlos Maqueda, además, quedó involucrado en las deficiencias de la administración de la obra social.
Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron los más cargos recibieron por el resto de los temas. Los dictámenes se firmarán en noviembre y podrán tratarse en cualquier momento de los próximos tres años.