Industria bonaerense: creció 2,4% en el primer semestre y “señales favorables” en el segundo - Política y Medios
26-02-2024 - Edición Nº5869

INFORMES

Industria bonaerense: creció 2,4% en el primer semestre y “señales favorables” en el segundo

El ministro de Hacienda repasó los principales rubros que traccionaron la actividad manufacturera en la provincia, tras las publicación de los informes de Datos Productivos y el Indicador Sintético.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, destacó el buen rendimiento de la industria bonaerense durante el primer semestre de este año, a pesar de la delicada situación macroeconómica del país.

Según precisó tras la publicación del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM) del período, entre enero y junio de este año la industria bonaerense acumuló un crecimiento de 2,4%, destacando que “a pesar de la merma interanual de 1% en junio, se mantiene el terreno positivo gracias al buen desempeño de industrias emblemáticas, como la petrolera y alimenticia”.

En este sentido, López explicó que “los bloques Refinación de petróleo y Alimentos y Bebidas aportaron 1,8 y 0,9 puntos porcentuales al crecimiento semestral”, agregando que “en segundo orden de incidencia positiva figuran la industria del metal y automotriz. Los bloques que muestran mayor contracción son Máquinas y Textiles”.

El funcionario destacó que, a pesar de circunstancias adversas y la escasez de dólares producto de la sequía, “la industria bonaerense ha demostrado capacidad de adaptación y resiliencia”, tras lo cual afirmó que “esto no habría sido posible sin un Estado Presente con vocación industrial”.

Este martes, ya había adelantado a través de sus redes sociales que “en la segunda mitad del año, la industria de la Provincia continúa mostrando señales favorables en sectores estratégicos”, como la producción de vehículos, la producción de cemento y la demanda industrial de gas que, según precisó, “registran niveles récord”.

Luego de la presentación de los Datos Productivos de la Provincia de Buenos Aires, el titular de la cartera de Hacienda detalló que “la producción de vehículos en la Provincia evidencia su mejor performance desde 2013”.

Dentro de este rubro, se destacan las unidades utilitarias, que muestran el máximo registro histórico“Entre enero y agosto, se acumulan más de 256.000 vehículos producidos, 40% por encima del promedio 2017-2022”, destacó.

Por otro lado, en el detalle de los insumos de la construcción, subrayó que “la producción de cemento acumula el mejor desempeño histórico, con más de 4,8 millones de toneladas”, y también puso de relieve que “las industrias del hierro y el acero también superan los niveles de producción promedio de los últimos 5 años (+15% y +11%, respectivamente)”.

Sobre el final, Pablo López aseguró que “la producción y el empleo nacionales dependen en gran medida del sector real bonaerense”, y concluyó: “Por esta razón, el dinamismo de la producción automotriz y de insumos para la construcción de la Provincia es auspicioso de cara a los enormes desafíos económicos que enfrenta nuestro país”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias