Juntos por el Cambio quedó en una posición incómoda tras las PASO, no tanto por el resultado -quedó segundo- sino por la actitud que tomaron sus rivales. Luego de las primarias, la campaña de Unión por la Patria y La Libertad Avanza fue polarizar entre ellos. De allí la denuncia de un pacto implícito entre el oficialista Sergio Massa y el libertario Javier Milei. En cualquier caso, Patricia Bullrich parece quedar al margen de una discusión entre dos.
Por este motivo, el foco de Bullrich y su equipo pasa por estos días por dos objetivos. Por un lado, reforzar la unidad de JxC, que atravesó una interna feroz con Horacio Rodríguez Larreta en las primarias y llevó tiempo cerrar las heridas. Uno de los primeros en sumarse fue Diego Santilli, competidor de Néstor Grindetti en provincia de Buenos Aires en agosto. En los próximos días se subirá al “Patomóvil” otra dirigente de primera línea del PRO.
Se trata de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien había manifestado públicamente su respaldo a Larreta en la primarias. Esto había provocado algunas diferencias en parte de sus dirigentes de confianza, ya que varios se habían jugado por Bullrich luego de que la actual diputada nacional bajara su candidatura presidencial. El ejemplo más visible de ellos es Cristian Ritondo, quien podría integrar el gabinete en una eventual presidencia del PRO.
En los últimos días, la candidata a presidenta llamó a Vidal y le pidió que se sume a la campaña. En principio, participará de una recorrida por Mar del Plata el jueves de la semana que viene, a bordo del motorhome en el que se desplaza Bullrich por todo el país. Pero hubo otro pedido especial: la invitó a que la acompañe al debate este domingo.
Si bien Vidal apoyó la candidatura de Rodríguez Larreta en las PASO, una vez finalizada la interna se puso a disposición de la ganadora. Desde su entorno hacen hincapié en que “siempre bregó por la unidad del espacio”. Será la primera vez que se muestren juntas desde que Bullrich quedó oficializada como candidata a presidenta.
Hasta ahora, la exmandataria bonaerense hizo campaña en silencio para Juntos por el Cambio. Recorre y acompaña a los candidatos en todo el país. Y tiene una agenda cargada: va a estar en Córdoba, Santa Fe, el interior de la PBA. “Va a jugar fuerte en la provincia y en todos lados”, confían desde su equipo. Su intención es fortalecer el espacio. También viene haciendo recorridas diarias con Jorge Macri y Clara Muzzio en la Ciudad.
Y desde hace varias semanas apoya públicamente a Bullrich y destaca su experiencia “contra las mafias y el narcotráfico”. También señala que los argentinos no deben “dar un salto al vacío” ni “tolerar más relatos”, en clara referencia a Javier Milei y Sergio Massa respectivamente.