El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Cobos, junto a varios legisladores de diferentes espacios políticos, presentó un proyecto para realizar modificaciones a la Ley N° 24.449, ley de Tránsito, y corregir así una serie de inequidades y problemas que se dan en la práctica y afectan a miles de personas.
Cobos explicó que “luego de transcurrido casi 30 años desde la sanción de la ley de Tránsito, advertimos algunas deficiencias -tanto de la norma como su reglamentación- que dificultan la aplicación y la seguridad del sistema. Por eso es muy importante que, en base a la experiencia acumulada todo este tiempo, actualicemos y modifiquemos esta norma”.
“En primer lugar, para personas hasta 65 años proponemos aumentar el plazo de validez de las licencias de conducir de 5 a 10 años para evitar que cada 5 años tengan que realizar un nuevo trámite para obtener la habilitación”.
Y agregó: “Con el mismo fundamento, queremos extender el plazo de vigencia de las licencias de conducir de 3 a 5 años para los mayores de 65 años y menores de 70; para los mayores de 70 años extenderlo de 1 a 2 años, eliminando también la obligación de rendir el examen teórico práctico, requiriéndose sólo el psicofísico”.
Asimismo, Cobos explicó que se propone modificar la legislación vigente porque “el sistema actual sanciona con la caducidad de la licencia cualquier cambio de datos de las personas que no fuera informado a la autoridad de aplicación, generando un gran perjuicio a miles de usuarios”.
Aumentar el plazo de validez de la licencia de conducir:
— Julio Cobos (@juliocobos) September 27, 2023
✅ Menores de 65: de 5 a 10 años.
✅ Mayores de 65 y menores 70: de 3 a 5 años.
✅ Mayores de 70: de 1 a 2 años, eliminando obligación de rendir el examen teórico práctico.
“Además, la caducidad de pleno derecho de la licencia frente a estos hechos implica un grave riesgo para el sistema, ya que expone a los conductores muchas veces en la situación de conducir con una licencia caduca -por ejemplo, quien cambia de domicilio-, sin saberlo. Esto tiene graves consecuencias para el sistema de seguro contra terceros y la cobertura de responsabilidad civil, afectando a terceros que ninguna responsabilidad tienen en el hecho”, sostuvo.
Sobre esto, el legislador mendocino expresó que “por eso proponemos que sea el propio Registro Nacional de las Personas quien tenga la obligación de informar a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, cualquier cambio en los datos de las personas que se le informen”.
Finalmente, el diputado radical explicó que es necesario llenar un vacío legal de la ley vigente y su reglamentación por eso “se crean dos nuevas categorías de licencia de conducir para vehículos de arrastre”.
Al respecto, precisó: “Por un lado, la que denominamos Clase B3, para automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 4.500kg de peso total, esta incluye la clase B.1 y B.2. Por otro, también se crea la Clase B3.1 para automóviles, camionetas, vans de uso privado y casas rodantes motorizadas hasta 4.500kg de peso con un acoplado de hasta 1500kg o casa rodante no motorizada”.
Acompañan con su firma el proyecto los diputados Lisandro Nieri, Jimena Latorre, Pamela Verasay, Miguel Bazze, Pedro Galimberti, Eber Pérez Plaza, Liliana Paponet, José Luis Espert, Florencio Randazzo, Alejandro Cacace, Alejandro Rodríguez, Omar de Marchi, Carlos Zapata, Fernando Carbajal, Lidia Ascárate, Margarita Stolbizer, Manuel Aguirre, Héctor Stefani, Juan Carlos Polini, Marcela Coli, Marilú Quíroz, Gabriela Lena, Jorge Rizzotti, Germana Figueroa Casas, Martín Arjol, Roberto Sánchez, Marcos Carasso y Daniel Arroyo.