El INDEC informó ayer que la tasa de desocupación del segundo trimestre de 2023 se ubicó en el 6,2%, lo que representó una baja de siete décimas respecto al 6,9% registrado en el trimestre anterior y en el mismo lapso del año pasado, de acuerdo con los datos del mercado de trabajo de la Encuesta Permanente de Hogares.
Eso significa que todavía hay unas 900.000 personas que están desempleadas en los 31 aglomerados urbanos relevados, aunque buscan una ocupación en forma activa y están dispuestas a tomar el trabajo en forma inmediata. Sin embargo, algunos analistas proyectan este dato a nivel país y al incorporar la población rural estiman que son más de 1.370.000 los desocupados.
El economista y exdirector del Banco Nación Claudio Lozano también coincide en que la cantidad de desocupados actual ronda el 1,5 millón de personas, y en tal sentido criticó al Gobierno porque nunca amplió su política de ingresos con el criterio de la universalidad. “Las medidas anunciadas por Massa equivalen a compensaciones módicas para los que las reciben y millones de trabajadores quedan por fuera”, expresó en un comunicado.
En cualquier caso, el porcentaje del que habla la estadística oficial representa el valor más bajo desde que asumió la presidencia Alberto Fernández y, aunque en el período analizado continúo bajando, es casi igual a la del último trimestre del año pasado y todavía representa alrededor del 10% de la población económicamente activa de todo el país.
Resulta relevante destacar que esta leve baja resulta significativa porque en ambos períodos comparados, el producto interno del país mermó, por lo que no sería esperable que en ese contexto disminuyera el desempleo. El PBI cayó el 4,9% en la comparación interanual y 2,8 % entre el segundo trimestre y el primero de 2023.
Si bien hay una alta disparidad entre las regiones con relación al mercado laboral, la mayor tasa de desempleo correspondió a la Pampeana con el 6,8% y el Gran Buenos Aires con el 6,7%. El conurbano, que concentra casi la cuarta parte de la población nacional, fue la zona con mayor incidencia del desempleo con 7,5%, según el análisis. Por el contrario, los índices más bajos de desocupación se observaron en Cuyo con el 4,1%, la Patagonia y el Noreste con el 4,3%.
A nivel de ciudades, las mayores tasas de desocupación correspondieron a Córdoba y Mar del Plata, ambas con el 8,3%, seguidas por Santa Fe con el 8,1%, Río Cuarto con el 7,3%, Rawson-Trelew con el 7,1%, Concordia con el 6,8% y Tucumán con el 6,6%.
En el desagregado de desocupación por género se ubicó en el 6,9% para las mujeres y el 5,7% para los varones, mientras que de acuerdo al nivel educativo de las personas sin empleo, el 68,3% tiene el secundario completo y el 31,7% un nivel terciario o universitario completo o incompleto. Con relación al tiempo de búsqueda, un 66,4% buscaba empleo desde hace un año, mientras que 33,6% llevaba más de un año.
Por otra parte, según el relevamiento estadístico oficial, la subocupación demandante, entendida como la gente que trabaja 35 horas semanales y quisiera tener más empleo, bajó también al 7,4% en el segundo trimestre de 2023, frente al 7,7% de igual lapso del año pasado, aunque subió respecto al 6,3% registrado en el primer trimestre del corriente. Además, la subocupación no demandante se ubicó en el 3,2%, por debajo del 3,5% de igual período del 2022 y levemente por encima del 3,1% del primer trimestre.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 20, 2023
Las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 47,6% y 44,6%, respectivamente, en el 2° trimestre de 2023. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue de 6,2% https://t.co/A6DuVe4W8t pic.twitter.com/G360Yi4c3s
Ante esta realidad desesperante para tantos y luego de alcanzar con medidas paliativas post devaluación para unos cuantos millones de trabajadores, el ministro de Economía Sergio Massa confirmó ayer que prepara una propuesta similar al Ingreso Familiar de Emergencia para los informales, aunque aún no dio precisiones sobre a cuántas personas alcanzará, cómo se llevará a cabo su implementación y por cuánto tiempo.
“Estamos terminando de trabajar en una propuesta. Hay aproximadamente 3 millones de argentinos que están dentro de la fuerza productiva de la Argentina pero fuera del sistema económico formal, y los tenemos que tratar de ayudar a enfrentar la situación que representó la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina”, adelantó el candidato a Presidente de UP en un programa de televisión.
La idea del Gobierno es no dejar a nadie fuera de las medidas paliativas para enfrentar la escalada de precios de la canasta básica del mes pasado, aunque reconocen que el universo al que ahora se apunta es muy disperso y difícil de alcanzar. Si se considera que este grupo es el más vulnerable a nivel social, aquello de empezar por los que menos tienen parece no haber contado en esta oportunidad.
Por eso cobra relevancia actualizar la base de datos de la ANSES creada durante la emergencia sanitaria, aunque en Economía analizan una prestación monetaria más acotada que la otorgada como IFE hace tres años. Todavía hay muchos interrogantes, como si será una suma fija, por única vez o hasta fin de año y de qué manera podrían recibirlo quienes no están bancarizados.