Cristina Kirchner celebró reconocimiento al Museo Sitio de Memoria ex ESMA - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

ACTUALIDAD

Cristina Kirchner celebró reconocimiento al Museo Sitio de Memoria ex ESMA

"En el año 2004, y en su primer 24 de marzo como Presidente, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria la exESMA", recordó la Vicepresidenta, y agregó: "Lo inauguramos en 2015"

La vicepresidenta Cristina Kirchner celebró la declaración del Museo Sitio de Memoria exESMA como Patrimonio de la Humanidad y recordó que esas instalaciones fueron inauguradas por su gestión en 2015, al tiempo que consideró que "quiso Dios" que recibiera a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a la genetista Mary-Claire King el mismo día en que se conoció esa decisión de la Unesco.

"En el año 2004, y en su primer 24 de marzo como Presidente, Néstor Kirchner decidió recuperar para la memoria la exESMA. Ese mismo día, y en ese mismo acto, conocimos a Juan Cabandié, nieto recuperado número 77, que había nacido en cautiverio de su madre -a la que nunca conoció- en ese centro clandestino de secuestro, tortura, muerte y desaparición", evocó la Vicepresidenta desde sus redes sociales.

La exmandataria recordó que "11 años" después de esa fecha, su gestión inauguró el 19 de mayo de 2015 el Museo Sitio de Memoria exESMA junto a Carlotto y la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Cristina Kirchner destacó que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Museo Sitio de la Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, que "recuperamos allá por el 2004 e inauguramos en 2015".

"Quiso Dios que justamente hoy también recibiéramos a Estela de Carlotto junto a Mary-Claire King, genetista estadounidense y profesora de la Universidad de Washington", añadió la Vicepresidenta en su publicación, donde consignó que King es "reconocida internacionalmente por la aplicación de la secuenciación del ADN para identificar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, especialmente de los desaparecidos".

"En la Argentina esto se conoce como 'índice de Abuelidad' y es, ni más ni menos, que el marcador genético que permitió la identificación científica de los nietos y nietas apropiadas. También contribuyó con la identificación de los genes del cáncer de mama, entre otros logros", resaltó.

La Vicepresidenta expresó que "una vez más, como antes en el 2004 y después en el 2015, hoy y siempre: Memoria, Verdad y Justicia".

El Museo Sitio de Memoria exESMA, ubicado donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar, ingresó en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al ser declarado como un lugar con un "valor universal excepcional" durante la 45ª sesión del Comité del organismo que se desarrolló en Riad, Arabia Saudita.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias