Las organizaciones gremiales, sociales, políticas, académicas y universitarios que conforman la “Multisectorial 15 puntos por el Derecho a la Salud en Argentina” convocaron a una conferencia de prensa buscando frenar los embates privatizadores que se vienen agitando desde sectores sociales y políticos de cara a las elecciones generales de octubre.
Tendrá lugar este jueves desde las 9:30 hs en la Sala Anexo C del 2do Piso del Congreso de la Nación, con el fin de dar a conocer un pronunciamiento público y distintas líneas de acción que se llevarán a cabo ante una nueva avanzada para eliminar el Ministerio de Salud, desmantelar y privatizar el Sistema Público de Salud con vouchers.
A través de un comunicado de prensa,adelantaron que “desde una amplia convergencia multisectorial, que incluye un amplio abanico de representaciones partidarias, sindicales, académicas, sociales y pluriculturales, alertamos sobre esta situación y volvemos a proponer una plataforma de acuerdos y compromisos mínimos para mejorar la actual situación del Sistema de Salud, consolidando un rumbo en la recuperación de derechos en el plano social y sanitario”.
Sobre esto, añadieron: “Buscamos evitar la mercantilización del Sistema que sólo aparejará más enfermedad y más gasto por parte de los y las pacientes. La disyuntiva sigue siendo Salud Universal como Derecho versus Salud como Mercancía”.
El documento expresa preocupación en torno a que “las narrativas de algunos candidatos presuponen la anulación de muchas conquistas en materia de derechos, como la Ley de Salud Mental, la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con cobertura integral y gratuita, la Ley de Producción Pública de Medicamentos, las actuales coberturas de Obras Sociales solidarias, como el PAMI y otras”.
También alertaron que “se propone un panorama de ajuste presupuestario y otras reformas regresivas (laboral, previsional, educativa, etc.) en los marcos del acuerdo con el FMI”.
Sobre la repercusión de estas posibles medidas, manifestaron que “no sólo influirá en la calidad y el acceso a prestaciones y servicios de los sectores populares y la clase trabajadora, sino que generará más precarización laboral, achicamiento de planteles de salud, más gasto directo por parte de los pacientes, más listas de espera; en definitiva, un brusco deterioro de las condiciones de salud de la población”.
Sobre el final, afirmaron que “la experiencia de la Pandemia corroboró en la Argentina la importancia de la acción estatal en el cuidado y la atención de la Salud colectiva. Un ejemplo fue establecer que nuestra aerolínea de bandera se ponga a disposición de las necesidades de insumos sanitarios”.
Por último, concluyeron: “Estas decisiones políticas fueron la conjunción de la acción estatal, la actitud heroica de los equipos de salud y de todxs lxs trabajadorxs (docentes, transportistas, gráficos, cooperativistas, trabajadores informales, etc) que siguieron sus actividades y nos pusieron a salvo de una mega tragedia sanitaria”.