A horas del anuncio de la modificación del régimen del Impuesto a las Ganancias, trascendió en las últimas horas que policías, maestros, médicos y jubilados dejarán de pagar el tributo, mientras que los funcionarios públicos y las jubilaciones de privilegio continuarán siendo alcanzadas.
En la antesala de la reunión pactada por el ministro de Economía, Sergio Massa, con las cúpulas de la CGT, LA CTA, autoridades de Diputados y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, desde C5n anunciaron la novedad, precisando que además el mínimo no imponible se moverá a $1.770.000.
Las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias que promueve el candidato a presidente de Unión por la Patria serán enviadas al Congreso Nacional, ya que se trata de materia tributaria, y el proyecto también establece que la medida se actualice cada seis meses.
De cara a la reunión de este lunes, la CGT salió formalmente a convocar a los trabajadores a movilizarse frente al Palacio de Hacienda.
En igual sentido se pronunciaron los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Bancaria y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.
Respecto a la iniciativa se expidió el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, quien recordó que durante la administración de Cambiemos, "Macri prometió ningún trabajador pagara Impuesto a las Ganancias y duplicó la cantidad de trabajadores que lo pagaban".
A continuación, recordó que"nosotros volvimos al régimen anterior, la mitad de los que pagaban cuando llegamos nosotros no pagan y ahora vamos por aliviarles más".
El funcionario de la cartera económica señaló que la decisión de Massa de subir el piso del impuesto se debe a que "su obsesión siempre fue hacer esto", ya que "para él el salario no es renta". De Mendiguren dijo que "de 2015 a 2019 bajó 18% el poder adquisitivo del salario" y admitió: "Nosotros no lo pudimos recuperar, solamente pudimos recuperar 0,5%".
"El modelo anterior dobló la desocupación, del 6% la llevó al 12%, y nosotros la bajamos a la mitad, pero en el poder adquisitivo del salario no pudimos revertir la pésima performance del Gobierno anterior, seguimos muy preocupados", concluyó.