En Diputados, el Frente de Todos planea una sesión táctica - Política y Medios
20-04-2024 - Edición Nº5923

EL OJO PARLAMENTARIO

En Diputados, el Frente de Todos planea una sesión táctica

La ley de alquileres quedó trabada, mientras la UCR hace gestos para acordar con el oficialismo, pero disputa por los pliegos. En Diputados, el Frente de Todos planea una sesión táctica. ¿Cuándo vuelve el juicio político?

Alquileres

La reforma a la ley de alquileres que Juntos por el Cambio aprobó en la Cámara de Diputados quedó en un limbo en el Senado, porque el principal frente opositor no tiene consenso para sancionarla.

Creía alcanzarlo con los partidos provinciales de Río Negro y Misiones que acompañaron el texto en diputados, pero finalmente se inclinaron por pedir reformas.

Si bien el Frente de Todos podía reunir una mayoría con aliados para hacer cambios, prefirió esperar a una negociación amplia con JxC, para evitar que en Diputados se insista con la versión original de la ley. De esta manera, para firmar un contrato de alquiler, seguirá la regulación actual. No se sabe hasta cuándo.

 

Sesión táctica

El Frente de Todos prepara en Diputados para el martes 19 con un temario restringido a los proyectos que tienen respaldo de algunos sectores de la oposición y por lo tanto cuentan con el quórum garantizado.

Algunos serían la creación de universidades y el programa de ciencia y técnica 2030, respaldados por Evolución radical, la bancada cercana a Martín Lousteau.

También está el proyecto para implementar un régimen de licencias, que tiene dictámenes del oficialismo y de la oposición; y el programa de incentivo a inversiones GNL. No entraría el blanqueo de capitales ni la protección a Aerolíneas Argentinas.

 

Guerra de pliegos

La Corte Suprema le pidió la renuncia a la camarista Ana Figueroa, por cumplir 75 años de edad. Se trata de una magistrada que tiene a cargo la causa Hotesur-Los Sauces, donde se investiga a Cristina Kirchner por presunto lavado de activos.

La vicepresidenta intentó dos veces que el Senado pueda tratar un pliego para extender el mandato de Figueroa cinco años, pero no logró mayoría y aceptó que diera un paso al costado.

Juntos por el Cambio celebró, pero no se conformó: pide que no se debatan los 74 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores oficiales, que ya tienen dictamen. Es la pelea que sigue.

 

Juicio político

El proceso de acusación contra los cuatro jueces de la Corte Suprema que se lleva a cabo en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados completará dos semanas de inactividad, el intervalo más grande desde su inicio, en enero.

Completada la investigación sobre la cautelar que aumentó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, el oficialismo debe iniciar el estudio del fallo que modificó la composición del consejo de la Magistratura.

Pero todavía no hay fecha prevista y a varios integrantes del Frente de Todos empezó a complicarle la agenda, en plena campaña electoral.

 

Radicales acuerdistas

En las dos cámaras del Congreso, sectores de los bloques radicales comenzaron a dialogar con el oficialismo para aprobar leyes, motivo de fuertes discusiones internas.

En Diputados, el radical Facundo Manes y Danya Tavela (del bloque de Lousteau) apoyaron el programa de ciencia y tecnología 2030, con críticas a sus compañeros de interbloque que no fueron.

En el Senado, el bloque conducido por Luis Naidenoff tuvo que desmentir una negociación con el oficialismo para tener una nueva versión de la ley de alquileres. Varios de sus dirigidos habían confirmado los diálogos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias