La fabricación de vehículos creció 19,5% en lo que va de 2023 y superó las 400.000 unidades - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

TERMINALES NACIONALES

La fabricación de vehículos creció 19,5% en lo que va de 2023 y superó las 400.000 unidades

Con los datos cerrados de agosto, la Asociación de Fábricas de Automotores confirma la evolución de la producción del sector y el crecimiento interanual del 7% en las exportaciones de los rodados de factura local. Por otro lado, desde las concesionarias se informa que de los diez 0 KM más vendidos, ocho son de producción nacional.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

 

La producción nacional de vehículos fue de 63.455 unidades en agosto, un 17,4% superior al registro del mismo mes del año pasado y 28,8% por encima de julio último, informó este martes la Asociación de Fábricas de Automotores.

En el acumulado de los primeros ochos meses de 2023, la producción fue de 408.486 vehículos, con una suba del 19,5% comparada con las 341.788 unidades de igual período del año pasado. Por otro lado, las exportaciones de agosto tuvieron una mejora del 0,7% con relación a julio y un descenso del 11,1% interanual.

Al comparar los ocho meses de este año con relación a igual período de 2022, las ventas al exterior de vehículos nacionales crecieron 7,2%. Desde Adefa aclararon que las exportaciones registradas en agosto involucraron al 45,5% de la producción del mes.

En tanto, las ventas mayoristas a concesionarios de agosto tuvieron una baja del 2,0% respecto de julio y un aumento del 3,8% con relación a igual mes del año pasado. Al comparar los ocho meses de 2023 con relación a igual lapso del año pasado, las ventas mayoristas a concesionarias marcaron una suba del 11,8%.

Estas estadísticas corresponden a la operación de las terminales nacionales, pero el mercado local también se abastece de vehículos importados y usados en gran volumen, si bien la evolución macroeconómica y las restricciones del sector en el acceso a unidades del extranjero generó en los últimos dos años una creciente participación de modelos nacionales en el total de ventas de autos y utilitarios livianos.

De acuerdo con las estadísticas de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Comercio Automotor (FACCARA), el patentamiento de autos 0 KM de agosto alcanzó a 39.510 unidades, que representa una caída frente a las 44.325 de julio, y el acumulado del año hasta el mes pasado ascendió a 321.012 vehículos. El porcentaje de participación por provincia en el período continúa con Buenos Aires con el 28,3% del total, seguida por CABA con el 19,28% y Córdoba con el 10,54%.

Por su lado, la Asociación de Concesionarios (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante agosto ascendió a 39.027 unidades, lo que muestra una suba interanual del 1,8%, ya que en igual mes del año pasado se habían registrado 38.337 vehículos. 

Si la comparación es contra julio pasado, hay una baja del 11,5%, ya que en ese mes hubo 44.120 patentamientos. Así, en los ocho meses acumulados de 2023 se patentaron 318.954 unidades, un 11% más que en el mismo período del año anterior en el que se habían registrado 287.237 vehículos.

Desde la entidad destacan que “las cifras de agosto muestran que el nivel de patentamientos se mantiene alto, pese a tener un faltante importante de unidades, lo que se explica por el gran esfuerzo de los concesionarios que están aportando su stock pese a la incertidumbre de poder reponer esos vehículos. Esperamos que en los próximos meses el escenario sea de una mayor estabilidad”.

De los datos del último informe se desprende que de la venta de vehículos 0 KM en los primeros ocho meses del año se alcanzó un 65% de unidades de producción nacional, la participación más alta de la serie histórica, y una caída interanual de las importadas desde Brasil del 34% al 28%.

Esta alta  participación de vehículos nacionales sobre el total patentado contrasta con el promedio del 56,5% de 2022 y del 49% de 2021, según un relevamiento realizado por la Secretaría de Industria.

El extraordinario desempeño actual es el mayor en la serie histórica, ya que resulta muy superior al piso de 28,7% registrado en 2019, cuando la apertura de las importaciones redujo sensiblemente la oferta local en el line up de las marcas, de acuerdo con las estadísticas oficiales. De los diez vehículos más patentados en agosto, ocho fueron fabricados en algunas de las terminales radicadas en el país.

La composición del mercado actual se refleja en la supremacía de modelos de autos y camionetas de origen nacional, encabezados el mes pasado por el Fiat Cronos, que desde el año pasado es el modelo más vendido del país y logró el 11,4% de participación de mercado en agosto, pero además tiene la mayor integración de autopartes locales ya que logró alcanzar al 50% del vehículo.

A este sedán fabricado en la planta de Stellantis en Córdoba le sigue la pickup Ford Ranger, que se fabrica en la planta de General Pacheco y mantuvo el 7,7% de participación el mes pasado. El tercer vehículo con más patentamientos es la Toyota Hilux, que se fabrica en la terminal de Zárate de la automotriz japonesa y retuvo en agosto el 7,5% del mercado.

El Peugeot 208, que se produce en la localidad bonaerense de El Palomar logró una participación de mercado del 7,3% y una integración de autopartes nacionales del 45%, mientras que la pickup Volkswagen Amarok que se fabrica en General Pacheco retuvo el 7,1% del share.

En el sexto lugar de patentamientos de agosto último se ubicó el primer modelo importado, el Toyota Etios que junto con el Yaris, son los únicos dos vehículos fabricados en el exterior dentro de la lista de los diez primeros, con participaciones del 6,7% y 3% en cada caso.

Los nacionales que completan la lista de las diez primeras posiciones son la Renault Kangoo II que sale de la planta cordobesa de Santa Isabel, la SUV Chevrolet Tracker fabricada en la planta santafesina de Alvear y el Volkswagen Taos, el SUV que la marca alemana produce en el Centro Industrial Pacheco.

Para mantener el ritmo de ventas a nivel interno y estimular la demanda tras la fuerte devaluación del mes pasado, el Gobierno y las principales automotrices que operan en el país alcanzaron un acuerdo en el marco del Programa Precios Justos para congelar el valor de modelos de fabricación nacional por 60 días.

El entendimiento fue firmado entre el Ministerio de Economía y Toyota, Volkswagen, Nissan, Ford, Renault, General Motors y Stellantis. El compromiso de la iniciativa es mantener sus precios durante septiembre y octubre, aunque no de todos los modelos, y surge por el parate de ventas primero y los fuertes aumentos después, que se generalizaron tras las medidas financieras implementadas el mes pasado por el BCRA.

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