D’alessandro apareció
El exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, concurrió a la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados, después de dos faltazos y la advertencia de ser llevado por la fuerza si volvía a dejar la silla vacía.
D’Alessandro se cuidó de no dejar mal parado a Silvio Robles, el vocero de la Corte que, según la hipótesis del Frente de Todos, acordó con el exministro la letra chica de la cautelar que aumentó la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.
Coacheado, se negó a contar cómo fueron las audiencias en el máximo Tribunal y no confirmó si Robles participó en alguna de ellas. No quiso hablar de sus supuestos chats filtrados en diciembre, en los que conversa con el vocero de la Corte sobre este y otros temas judiciales. “Fue una operación de inteligencia”, se defendió. Pero no dijo que las charlas eran falsas.
Se traba la ley de alquileres
La reforma de la ley de alquileres aprobada en Diputados quedó empantanada en el Senado, porque el oficialismo la quiere modificar y Juntos por el Cambio no tiene los votos para sancionarla.
El problema de JxC es que no esperaba que Unidad Federal, el bloque creado este año por cuatro ex oficialistas y la cordobesa Alejandra Vigo (esposa del gobernador Juan Schiaretti), no se moviera unido para aprobar la reforma.
Por el contrario, sólo Vigo la defiende y los demás negocian modificaciones con el oficialismo. Coinciden en que debe haber algún índice de referencia para definir los aumentos y que al menos los contratos comerciales deben continuar siendo de dos años. El debate seguirá esta semana.
Rupturas de JxC
Los bloques de Juntos por el Cambio en el Congreso votaron divididos en varias comisiones, síntoma de que la unidad en diciembre sólo será posible de sostener si Patricia Bullrich es presidenta y la gestiona.
En Diputados, Evolución Radical, la bancada identificada con el senador Martín Lousteau, votó a favor de la creación de universidades en Saladillo y Cañuelas. El PRO y la UCR se opusieron.
En el Senado, los radicales jugaron solos: acordaron un dictamen común con el Frente de Todos para regular los alquileres temporales. Ni Martín Lousteau ni sus pares del PRO quisieron firmar.
El falso blindaje
Máximo Kirchner está decidido a llevar al recinto su proyecto de ley para exigir que la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas requiera de dos tercios de cada cámara del Congreso.
La oposición no lo quiere votar, pero, además, lo considera absurdo, porque las mayorías especiales las define la Constitución. Por lo tanto, una mayoría simple del Congreso podría reformar esta ley o hasta un simple DNU.
“Lo ideal es hacer una declaración”, trataron de convencer al ex jefe de la bancada oficialista. No lo lograron.
Se complica el blanqueo
El Frente de Todos logró dictaminar el proyecto de ley enviado por Sergio Massa que establece un blanqueo de capitales por un año, pero por ahora no hay una mayoría en el recinto para aprobarlo.
Es así porque Juntos por el Cambio firmó un dictamen de rechazo, porque reclaman un premio a los contribuyentes cumplidores.
Tampoco acompañaron los bloques chicos y, por lo tanto, no está claro si será incluido en la sesión prevista para el 13 de septiembre. Massa lo quiere rápido, porque a partir de un convenio con Estados Unidos tiene acceso a las cuentas de argentinos en ese país que no fueron declaradas. Son muchas.