Tandil, tierra de quesos  - Política y Medios
15-09-2024 - Edición Nº6071

Miguel Di Spalatro

Tandil, tierra de quesos 

Desde hace algunos años, los quesos de Tandil comenzaron a ganar espacio y hoy se imponen en el  mercado como marca registrada de la ciudad. Meses atrás, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo llegaron a Tandil para conocer la experiencia asociativa del Cluster Quesero regional.

Por: Miguel Di Spalatro

 

Cuando se nombra Tandil, se piensa en la piedra movediza que cayó en 1912, en la majestuosidad del Cerro el Centinela y sus aerosillas o en los exquisitos salamines tandileros. Sin embargo, desde hace algunos años, los quesos de Tandil comenzaron a ganar espacio y hoy se imponen en el  mercado como marca registrada de la ciudad.  

El logro es del Cluster Quesero de Tandil, un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil que viene trabajando desde 2013 y que en 2017 se constituyó como Asociación Civil sin fines de lucro.

Sin embargo, ya en el año 2008 la Universidad Nacional del Centro, junto al INTA, habían comenzado a trabajar en un proyecto llamado “Construcción participativa de los quesos de Tandil”. El proyecto tuvo como objetivo articular a los productores y las instituciones involucradas, para así generar y transferir herramientas técnicas de producción, gestión y control sanitario para la revalorización de los quesos como productos típicos de Tandil.

El sector quesero argentino se ubica en un lugar de gran importancia en el mundo, ocupando el octavo lugar en producción y con un consumo per cápita cuatro veces superior al promedio mundial, informó el Ministerio de Agricultura que en 2015 se involucró en el proceso de creación del Cluster de Tandil y elaboró un informe en el que destaca que “el total de las empresas presenta un perfil pyme, siendo en su mayoría familiares de baja escala. El 74% lleva adelante su producción con menos de cinco empleados, contando socios y asalariados de la industria”.

Tandil fue el lugar elegido por el gobernador Axel Kicillof para lanzar en el 2021 el “Plan Bonaerense de Desarrollo Rural” con una inversión de $172.875 millones hasta 2023,  que se viene implementando con una serie de mejoras para la actividad agropecuaria que incluye financiamiento a los tamberos, industrialización de productos primarios agropecuarios, asistencia económica para agrupamientos Industriales y financiación de inversiones para MiPyMEs agropecuarias, entre otras importantes medidas que benefician a los productores de toda la provincia. 

Hace solo siete meses atrás, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegaron también a Tandil para conocer de cerca la experiencia asociativa del Cluster Quesero regional. Los visitantes recorrieron la planta de Quesos “Don Atilio” donde su titular Esteban Magnasco realizó un recorrido por las instalaciones y detalló los diversos proyectos y acciones que el Cluster pudo realizar a través del aporte del Estado Nacional, de la mano del programa Iniciativas de Desarrollo de Clústeres (IDC) en el ámbito del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con aportes económicos del BID. También visitaron la  firma “Tradición Inza”, donde pudieron ver el avance en la instalación de un Biodigestor para el tratamiento de los efluentes y conocieron las instalaciones del Laboratorio de Calidad de Leche de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN. 

La vista del BID dejó la puerta abierta para la ejecución de proyectos que contemplen innovaciones tecnológicas, mejoras en la eficiencia productiva y el cuidado del medio ambiente.

En julio la productora quesera Agustina Miqueo viajó a Colombia para participar del Programa de Capacitación denominado «Implementación del Enfoque OVOP en Latinoamérica basado en las experiencias de Colombia», en representación de la Mesa de Articulación Territorial (MAT) Tandil. Esta experiencia tiene como promotora a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). La comitiva argentina estuvo conformada por integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y técnicos impulsores del proyecto en las provincias de Chaco, Misiones, Catamarca, Salta, y las ciudades bonaerenses Almirante Brown, Marcos Paz, San Martín y Tandil.

Durante la realización de la Feria «Caminos y Sabores» los quesos de Tandil estuvieron en el stand de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y no pasaron inadvertidos. El Queso Banquete de Tandil fue el producto elegido por el público y por el jurado, logrando el primer premio en su categoría. El producto presentado fue elaborado por Escuela Granja, cuna de dicho queso, e institución formadora de maestros queseros. Este reconocimiento posiciona al queso como uno de los mejores del país y destaca la excelencia de los productos queseros de la región.

En el Congreso Productivo Bonaerense, que se realizó en Mar del Plata, invitada por el Ministerio de Desarrollo Agrario provincial,  Agustina Miqueo, tuvo a su cargo una disertación en la que abordó los desafíos futuros que enfrenta el sector, destacando la importancia de la innovación, la sostenibilidad y la apertura a nuevos mercados para seguir fortaleciendo la industria.

Desde ayer en el Centro Cultural Córdoba de esa capital provincial se está desarrollando el Congreso Latinoamericano de Clusters. En ese ámbito, el Cluster Quesero de Tandil brindará una disertación sobre su experiencia asociativa, invitado por la Red de Iniciativas de Desarrollo Territorial, impulsada por la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y el Banco Credicoop; entidades con las que la institución quesera viene desarrollando un trabajo de articulación y proyectos desde hace algunos años.

Bajo el lema "CLAC 2023, Nuevos Clusters para Latinoamérica. Impulsando una Economía Más Verde, Tecnológica y Justa", el Congreso Latinoamericano, que se realiza todos los años en el continente, es el encuentro internacional para compartir tendencias de vanguardia en torno a clusters y colaboración en ecosistemas de innovación. 

La actividad asociativa de las veinte Pymes queseras de la zona de Tandilia, imponiendo un producto local, logró también atraer la mirada de la Unión Europea. En el marco del programa “Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina”, el FOCAL acompañó el fortalecimiento de los distritos lecheros de Tandil (Argentina) y César (Colombia), y de la región Emilia-Romagna (Italia), a través de la transferencia de las experiencias de producción y el acompañamiento de los productores locales para mejorar la calidad y diferenciar las producciones.

Unidos con el fin de promover el desarrollo competitivo de los quesos de la región, la articulación de los productores, a través del Cluster, con instituciones públicas y privadas y el acompañamiento del Estado tanto nacional como provincial, posiciona a toda la ciudad con un producto que se viene elaborando en la región desde 1854 . 

Como dijera la periodista Flavia Tomaello: “El Cluster Quesero de Tandil  nace con la inspiración de formar tribu. Con la conciencia de ser más juntos que solos. De comprender que en unidos se puede de otro modo y que codo a codo no hay competencia, sino la fuerza de la unión”. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias