Con Milei en la mira, la ley de alquileres tuvo cambios - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

EL OJO PARLAMENTARIO

Con Milei en la mira, la ley de alquileres tuvo cambios

Juntos por el Cambio logró consenso interno y con el resto de la oposición para aprobar la reforma de la ley de alquileres. Massa quiere romper JxC con un debate sobre la creación de universidades. El Senado sigue con las puertas cerradas y el Frente de Todos lo quiere abrir cuanto antes.

Nueva ley de alquileres 

Después de un año de espera, Juntos por el Cambio logró consenso interno y con el resto de la oposición para aprobar la reforma de la ley de alquileres dictaminada hace un año. Los cambios son que el contrato vuelva a 2 años, que se pueda negociar precios con libertad y que los aumentos puedan iniciarse al cuarto mes.

La demora fue porque no había acuerdo entre los bloques chicos y hacia al interior de JxC, donde el PRO insistía en la derogación. El apuro por avanzar en algo se debió a Javier Milei, el liberal que ganó las elecciones primarias y exige eliminar la ley.

Contra la voluntad de JxC, tuvo el quórum en sus manos, exigió votar la derogación aunque no había una mayoría y luego votó en contra del dictamen opositor. Considera que no sirve. 

 

Massa presiona por blanqueo

Sergio Massa quiere tener sancionada la ley para habilitar un blanqueo por un año, porque en septiembre tendrá terminado el intercambio de información con Estados Unidos para tener una base imponible de más de 90 mil millones de dólares para cobrar impuestos.

El proyecto lo envió en junio, pero aún no se había tratado por la coyuntura electoral. Juntos no está de acuerdo, porque exige un premio para los pagadores de impuestos, que el proyecto delega en el Gobierno sin mayores detalles. 

 

Universidades, a la grieta

Massa quiere romper JxC con un debate sobre la creación de universidades, que tienen el aval de un sector de la UCR, vinculado a Martín Lousteau, pero aún así no pudieron aprobarse el año pasado por presión del resto de juntos por el cambio.

No tienen el aval de los liberales, que consideran innecesario aumentar la cantidad de universidades públicas y proponen cambiarlas por un sistema de vouchers. Massa también planea una ley para aumentar el gasto en educación. Quiere el voto de los radicales que apoyaron a Larreta. 

 

¿Reabre el Senado?

El Senado sigue con las puertas cerradas y el Frente de Todos lo quiere abrir cuanto antes, para tratar proyectos que reclama Massa. 

El ministro de Economía y candidato presidencial reclama la reforma penal para combatir el lavado de activos y el monotributo tecnológico, con el que piensa atraer a los jóvenes que exportan servicios y en las primarias votaron a Milei.  Se trataría en septiembre. 
 
 

Cuidados, se busca

El Frente de Todos forzó un dictamen de la ley de cuidados para aumentar las licencias laborales, que por ahora JxC no quiere aprobar. Las propuestas son que las personas gestantes pasen de 90 a 126 días de descanso y las no gestantes de 2 a 45 días. La oposición sólo quiere subir estas últimas, pero gradualmente y no hay una mayoría para llevar el tema al recinto. De todas maneras, el oficialismo confía en sesionar a mediados de mes. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias