865 mil turistas viajaron por el ‘finde’ largo y traccionaron un movimiento económico por $37.736 millones - Política y Medios
23-05-2024 - Edición Nº5956

MÁS QUE EN 2022

865 mil turistas viajaron por el ‘finde’ largo y traccionaron un movimiento económico por $37.736 millones

El gasto promedio diario alcanzó los $18.964 por persona, un 7,7% más que en 2022 a precios constantes, y la estadía media fue de 2,3 días.

A pesar de la delicada situación económica del país, agudizada por la devaluación del peso y el alza de todos los tipos de dólares tras las PASO, el fin de semana largo por la muerte del General José de San Martín tuvo una mejor performance que el del año precedente.

865 mil turistas recorrieron el país, un 4,9% más que el año pasado, y motivaron un movimiento económico de $37.736 millones, un impacto 3,9% mayor que en 2022, a precios constantes.

El gasto promedio diario por persona fue de $18.964, un desembolso 7,7% mayor a la misma fecha del año pasado, a precios constantes. Cada turista tuvo además una estadía promedio de 2,3 días, levemente por debajo de 2022, básicamente porque las familias abarataron el viaje achicando su estadía.

El promedio sería incluso menor si no fuera por la incidencia del turista internacional, que suele tener estancias más largas y se ha acercado en cantidad. No obstante, el mal tiempo en muchos destinos también hizo caer reservas.

En los 7 fines de semana largos que van del año, ya viajaron 11,8 millones de turistas y dejaron un impacto económico directo de $446.478 millones. Los números fueron elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación.

[El movimiento, provincia por provincia]

La Provincia de Buenos Aires recibió miles de turistas a pesar del mal tiempo. En Mar del Plata calculan el arribo de unas 86.000 personas, algo menos que el año pasado (92.235 según el ente turístico local), ya que las persistentes lluvias desalentaron las reservas. No obstante, al igual que en el resto de las localidades balnearias hubo arribos sobre la hora que lograron promediar una moderada circulación de visitantes.

A las actividades y eventos programados por las diferentes localidades para entretener a la gente, también se sumaron una gran cantidad de estudiantes realizando viajes de fin de curso. En el interior de la provincia, fueron muy concurridas Tandil, Sierra de la Ventana, Tigre, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco, La Plata y Chascomús.

En CABA, como siempre, se destacó la oferta cultural y gastronómica. Más de 112 mil turistas nacionales e internacionales arribaron a la capital, según el Observatorio de Turismo local, dejando un impacto económico de $9.299 millones. La ocupación promedió el 76%, un nivel alto dado el contexto económico.

De esa forma, se trató del segundo mejor fin de semana largo del año en cuanto al número de visitantes recibidos, por detrás del 25 de Mayo, cuando llegaron más de 114 mil turistas. 

En Catamarca, con la propuesta “Turismo para las infancias”, la provincia tuvo un fin de semana movido, recibiendo a sus visitantes con festivales, ferias, actividades en la naturaleza y la tradicional competencia de rally “Vuelta al fuerte” en Andalgalá. Todas las localidades tuvieron alguna reunión convocante.

Al ritmo del turismo, Córdoba preparó una nutrida agenda de primer nivel y para todo público. El gasto promedio diario rondó los $19.000 por persona incluyendo comidas, recreación, traslados y compras.

En la capital, se destacó el recital de la banda de rock Las Pelotas y el Congreso Médico Argentino; en Jesús María, el encuentro de Orquestas; en Alta Gracia, el campeonato argentino senior de tenis de mesa y el campeonato provincial de BMX. También La Falda, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Capilla del Monte y Cosquín fueron destinos muy elegidos, cada uno con sus propuestas y atractivos.

En Chaco registraron buenos niveles de ocupación, y las ciudades más concurridas fueron Charata, Resistencia y Sáenz Peña. El gasto promedio diario estimado por persona fue de $14.000, y los visitantes además de recorrer los paisajes de la provincia concurrieron a las numerosas actividades programadas.

A pesar del mal tiempo en el inicio del fin de semana para Chubut, con lluvias que hicieron intransitables algunos caminos, los turistas igual llegaron a la provincia. La mayoría de los arribos fueron desde la provincia de Buenos Aires y CABA, la misma Región Patagónica y también de diversos países, en tanto, la estadía promedió los 3,5 días.

Lo más concurrido fue Puerto Madryn, que ofreció una variedad de opciones más allá de las condiciones climáticas. A medida que el tiempo fue mejorando, los visitantes pudieron hacer el habitual avistaje costero y embarcado de ballenas. Esquel, Península de Valdés, Trelew y Lago Puelo, fueron otras de las localidades más elegidas.

En Corrientes el distrito tuvo una ocupación promedio de 75%. Uno de los puntos destacados fue Paso de la Patria, que tuvo como atractivo su Fiesta Nacional del Dorado, a la cual arribaron muchos turistas que ocuparon 95% de las plazas de la ciudad.

La capital, que presentó el Festival Corrientes Tango, y las localidades de Empedrado, Colonia Carlos Pellegrini, Goya, Bella Vista, Loreto, Esquina, Ituzaingó y Mercedes, fueron todas localidades bastante concurridas. Otro polo sobresaliente fue los Esteros del Iberá, donde las plazas quedaron casi completas. Turismo religioso, rural, histórico y cultural, ecoturismo y pesca deportiva fueron las propuestas elegidas por los visitantes.

En Entre Ríos. El fin de semana arrancó con reservas del 70% que se fueron incrementando sobre la misma tarde del viernes, dejando niveles de ocupación de 85% y una estancia promedio de 2,5 días. El gasto diario rondó los $19.080.

En Federación, las termas se vieron muy concurridas y el pernocte promedió las 2,4 noches. Otros polos muy transitados fueron Colón, Gualeguaychú y Villa Elisa, donde sus complejos termales también trabajaron activamente. Los turistas llegaron desde Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes principalmente. Además, se continuó notando fuerte la presencia del visitante internacional, sobre todo de Uruguay y Brasil.

Formosa: Tras el movimiento turístico logrado, la ocupación superó el 60% en la provincia, lo que demuestra que se mantuvo el interés por conocerla. El calendario de citas recreativas, deportivas y culturales organizados por la provincia y los municipios complementaron las actividades que disfrutaron los turistas y permitieron ampliar la estadía promedio a 3 días.

El gasto diario fue de $16000 por persona, que se distribuyeron directamente en la cadena turística completa, sumando a guías, artesanos, transporte y comercio de cercanía, además del alojamiento y gastronomía tradicionalmente beneficiados.

Jujuy. Con la liberación de las rutas, la provincia logró reactivar el turismo este fin de semana. El balance fue muy bueno tanto en la capital como en el interior. Los visitantes recorrieron pueblos, cerros, salares, La Puna y la Quebrada de Humahuaca.

Como es habitual, hubo reuniones que atrajeron por sí mismos a turistas nacionales y otros países, tal es el caso del encuentro de motos Harley Davidson y el Festival Medieval en San Salvador. También, fue muy visitada la feria andina Masi Maky, en Maimará, donde los turistas pudieron encontrar toda la producción auténtica de la región.

En La Pampa, el Parque Nacional Lihuel Calel, el Parque de la Prehistoria, el Parque Aéreo de Eduardo Castex, y la reserva provincial Parque Luro fueron los lugares más visitados. El turismo fue mayormente regional y se dispersó por toda la provincia. El gasto promedio diario fue de $14.000 por persona y la estadía de 2 noches.

La Rioja. Los turistas pasearon por el parque Nacional Talampaya y el Cañón del Triásico, ubicado en la cuenca geológica Ischigualasto-Villa Unión, que son dos de los mayores atractivos. Los visitantes llegaron mayormente de CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y la Patagonia. Se estima que gastaron unos $16.000 pesos diarios cada uno, y tuvieron una permanencia de 2,2 días.

En Mendoza, tras varios fines de semana con ocupación al 90% y un julio récord, el feriado por la inmortalidad de San Martín estuvo por debajo del año pasado, con una ocupación que promedió el 50%.

Aun así, hubo buen tránsito de gente en Las Leñas, San Rafael y Malargüe, que se vieron favorecidas por las nevadas sobre el fin de semana. El gasto diario promedió los $19 mil por persona y la estadía estuvo en 4 noches

Misiones: La ocupación hotelera promedió el 70% en toda la provincia, llegando al 90% en Iguazú y Posadas. Hubo una agenda muy rica que aseguró turismo sostenido durante todo el fin de semana. El gasto promedio diario fue de $23.500 y la estadía media de 3,1 noches. Las familias llegaron de diferentes puntos de Argentina y países vecinos.

Por su parte, el Parque Nacional Iguazú tuvo ingresos mayores a los 10 mil turistas y excursionistas el fin de semana. Entre los recorridos más buscados, se destacaron caminatas guiadas por los senderos del monte centenario, la Ruta del Té, los Saltos del Moconá, las reducciones jesuíticas o el Parque Temático de la Cruz, sobre el cerro Santa Ana.

Neuquén contó con una gran afluencia turística a pesar del contexto económico incierto, y unos 18.000 turistas llegaron a la provincia durante el finde: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Aluminé y Zapala estuvieron muy concurridas y los centros de esquí trabajaron muy bien, favorecidos por las nevadas del fin de semana.

El gasto promedio diario rondó los $28.300. Entre otras actividades, los visitantes recorrieron la Ruta del Vino, pasearon por la costa del río Limay o visitaron el “Rinconsaurus”, en Rincón de los Sauces, un parque temático para los aficionados de la paleontología.

En Río Negro, Bariloche fue el destino más elegido, ocupando el 85% de sus 30 mil camas habilitadas. El gasto promedio diario en esa ciudad fue de $38.000 por persona, sin incluir la actividad de esquí. Otras ciudades turísticas de la provincia que recibieron visitantes fueron El Bolsón, y en menor medida Las Grutas, Viedma y Villa Regina.

En Salta, el nivel de ocupación provincial promedió el 60% lográndose un fin de semana bueno, a pesar de algunas bajas de reservas, con turistas locales e internacionales. Los corredores gastronómicos estuvieron muy transitados, y ciudades como San Antonio de los Cobres, Rosario de la Frontera, Chicoana, San José de los Cerrillos, Cachi, Cafayate y Salta Capital, fueron muy concurridas.

Los paisajes montañosos, los valles verdes y las quebradas estuvieron siempre repletas de visitantes, lo mismo que lugares como el Parque Nacional Los Cardones, el Valle de Lerma, la Quebrada de Cafayate y el Cerro San Bernardo. Los amantes del vino recorrieron las bodegas de Cafayate, una región famosa por sus vinos de altura.

San Juan recibió una gran cantidad de visitantes y organizó actividades para los visitantes invitándolos a explorar sus paisajes, degustar los vinos regionales y disfrutar de la gastronomía típica.

La ciudad capital, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal fueron los destinos más elegidos. Los visitantes llegaron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Río Negro. El gasto diario promedió los $22.000 por persona.

En San Luis, se registró una estadía media de 2,5 días y un gasto diario de $21.000 por persona. Hubo arribos constantes de turistas nacionales e internacionales, y una agenda de actividades para diferentes gustos y edades.

Las ciudades más concurridas fueron Merlo, San Luis capital, Potrero de Los Funes, Villa Mercedes, El Trapiche y Juana Koslay, todas con propuestas como trekking por el Cerro de la Cruz, en la capital; visitas al Parque Yucat, en Merlo; Hidropedales en Potrero de los Funes o los paseos en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas "Huellas del Pasado", en Potrero de la Aguada.

Santa Cruz vivió un fin de semana XXL, porque se le sumó el feriado del miércoles 16 cuando se conmemora el Santo Patrono San Juan Bosco. Los niveles de ocupación más altos se lograron en El Calafate, El Chaltén, el Perito Moreno y Los Antiguos.

Los turistas visitaron lugares pintorescos como el Parque Nacional Los Glaciares. El gasto promedio diario rondó los $30.000 por persona y la estadía estuvo en 4 días. Localidades como Río Turbio y Río Gallegos también tuvieron sus visitas y los centros de esquí trabajaron bien.

En Santa Fe, Rosario fue una de las ciudades más concurridas, atrayendo al turista con una agenda atractiva, donde además de recitales de artistas reconocidos, se destacaron la Noche de las Colectividades y la Convención Internacional de Historietas que se desarrolló por duodécima vez (Crack Bang Boom).

Los turistas eligieron también otros destinos, destacándose Oliveros, Santa Fe capital, Villa Constitución, Reconquista, y Melincué. Todas las ciudades prepararon su agenda, donde siempre tiene un lugar destacado la cultura y el deporte. Hubo mucho turistas y excursionistas de cercanía, destacándose el oriundo de Entre Ríos, de Córdoba y la Provincia de Buenos Aires.

Santiago del Estero: además de sus atractivos naturales, hubo muchas reuniones que convocaron a turistas de diferentes lugares. Se destacaron: el Preolímpico Internacional de Básquet y los festejos alusivos al natalicio de la Abuela Carabajal en La Banda; la Feria Artesanal y Productiva en Upianita; y el 9° Encuentro Sudamericano de Payadores, en Herrera.

Por su parte, en Termas de Rio Hondo, el principal y estratégico destino de atracciones en la provincia, la ocupación media promedió el 97%, con lleno total en hoteles de 4 y 5 estrellas. Tanto el turista nacional como el internacional tuvieron procedencia muy diversa.

Tierra del Fuego invitó a los turistas con propuestas de esquí, snowboard, paseos en snowcat y en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas y la gastronomía de los sabores fueguinos. Además, Cerro Castor estuvo muy concurrido. Las propuestas se sumaron a las actividades convencionales como navegaciones, visita al Parque Nacional, paseos en tren, sobrevuelos en helicóptero y buceo en el Canal Beagle. 

La provincia recibió tres vuelos semanales directos con Córdoba y Salta, además de las frecuencias diarias con Buenos Aires y la conexión directa entre Ushuaia y San Pablo, que fue uno de los pilares para cubrir la alta demanda de visitantes brasileros que buscaron conocer el fin del mundo.

Tucumán, por último, tuvo buen movimiento con numerosas citas convocantes en toda la provincia. El gasto promedio diario per cápita provincial ascendió a $13.199 y las ciudades más transitadas resultaron San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, San Javier, Yerba Buena, Tafí Viejo, El Cadillal y Amaicha del Valle.

Los visitantes hicieron senderismo, cabalgatas, turismo aventura, recorrieron las áreas naturales protegidas, los sitios arqueológicos y fue muy visitado el observatorio astronómico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias