Lo que dejaron las PASO: el mapa de ganadores y perdedores en toda la Provincia - Política y Medios
06-10-2024 - Edición Nº6092

ANÁLISIS POR SECCIÓN ELECTORAL

Lo que dejaron las PASO: el mapa de ganadores y perdedores en toda la Provincia

Algunos jefes comunales continúan celebrando mientras que otros no logran reponerse del golpe que recibieron en las urnas el domingo 13 de agosto. Los resultados de las elecciones siguen siendo motivo de análisis en los principales partidos políticos que comienzan a tejer sus estrategias pensando en octubre. 

Por: Miguel Di Spalatro

 

A una semana de las PASO, algunos jefes comunales continúan celebrando mientras que otros no logran reponerse del golpe que recibieron en las urnas el domingo 13 de agosto. Los resultados de las elecciones siguen siendo motivo de análisis en los principales partidos políticos que comienzan a tejer sus estrategias pensando en octubre. 

Organizada políticamente en 135 municipios, la Provincia de Buenos Aires se divide en ocho Secciones Electorales con 13.110.768 electores. En este marco, el gobernador Axel Kicillof fue el candidato más votado con el 36,4% de los votos y Juntos por el Cambio quedó segundo como fuerza, con 32,9%. La interna de JxC la ganó Néstor Grindetti por casi 20 mil votos sobre Diego Santilli. 

En norte del conurbano y el centro norte de la Provincia, es decir en la Primera Sección Electoral, Unión por la Patria ganó en las primarias en quince intendencias, mientras que Juntos por el Cambio obtuvo el triunfo en las restantes nueve. En los 15 municipios que son parte de la Segunda Sección, hay casi paridad de resultados. En octubre, de mantenerse así, ocho intendencias quedarían para Patricia Bullrich, mientras que las siete restantes serían para el peronismo. La Sección con más habitantes es la tercera, alrededor de cinco millones de electores, donde se impuso Unión por la Patria en 16 municipios y solo estaría perdiendo en Punta Indio con posibilidades para el radicalismo en Brandsen, Magdalena y Lobos y para La Libertad Avanza con buenos resultados en Almirante Brown, Florencio Varela, Ezeiza, Esteban Echeverría, La Matanza y Presidente Perón.

En la Cuarta Sección, Juntos por el Cambio se impuso en 9 de Julio y Junín; dos de las principales ciudades de las 19 que la integran, pero Unión por la Patria dio la sorpresa en Chacabuco y triunfó en otros seis municipios. En Chacabuco el vecinalista Guillermo Britos estaría reteniendo la intendencia después de haber rechazado la pre candidatura a gobernador que le había ofrecido Javier Milei. 13 municipios, incluyendo los tres más habitados de la Sexta Sección, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Tres Arroyos, le dieron la victoria a Juntos por el Cambio en la elección de candidatos a intendentes. Unión por la Patria triunfó en ocho distritos, mientras que en Saavedra el vecinalista Matías Nebot derrotó al radicalismo, que actualmente es oficialismo comunal, aunque Gustavo Notararigo, el actual intendente no fue por la reelección. En la Séptima la sorpresa la dieron Olavarría y Azul, donde los jefes comunales de Cambiemos resultaron perdedores. Integran esta zona electoral 8 distritos. Seis quedarían en manos de Juntos por el Cambio, incluyendo las comunas actualmente peronistas de 25 de Mayo, Tapalqué y Bolívar. En la 8va, que abarca solo el partido de La Plata, volvió a imponerse el oficialismo. Julio Garro derrotó a Juan Pablo Allan en la interna y Juntos por el Cambio alcanzó los 39,47% de los votos. El peronismo compitió con cinco precandidatos a intendente, obtuvo el 34,95% del total de sufragios y ganó el exjefe comunal y ministro de Justicia bonaerense Julio Alak.

Con un voto que refleja el enojo de los ciudadanos con una dirigencia política  que no logra interpretar sus necesidades el veredicto de las urnas fue contundente para algunos dirigentes políticos locales. 

En Azul, el intendente Hernán Bertellys, a poco de saber que había perdido la interna de Juntos por el Cambio y quedando en el tercer puesto después de la ganadora Natalia Colomé y de Ramiro Ortíz, le dijo al diario local “El Tiempo” que su etapa política había concluido: “Me voy a retirar de la política absolutamente. Es más: no sé si estuve en 'la política'. Yo creo que, dentro de unos años, no me voy a sentir parte de 'la casta', como dice Milei. Nunca me sentí parte de la casta. En el ámbito de la política he encontrado muchas cosas que, en otros ámbitos, no encontré. Cosas no muy nobles que, seguramente, me las voy a olvidar pronto y seguiré con mi vida como un vecino común, con los códigos que tiene que tener un vecino común y a los que la política a veces los trastoca un poco, y la verdad, no me gustan para nada”, expresó mientras se prepara para abandonar su despacho definitivamente e diciembre. 

En Azul hay tres candidatos con chances de sucederlo: Natalia Colomé de JxC; Luis Kletnicki, de La Libertad Avanza y Nelson Sombra de Unión por la Patria.

En Olavarría las PASO fueron ganadas por el candidato de Unión por la Patria, Maxi Wesner, triunfador en las internas con 23.359 votos (38,19%). De repetirse este resultado en las Elecciones Generales del 22 de octubre, Wesner será el próximo jefe comunal olavarriense, desplazando a al actual intendente Ezequiel Gallí que se impuso en la interna de Cambiemos, pero quedó a 1.867 votos de Wesner. La candidata Celeste Arouxet, de La Libertad Avanza, se ubicó tercera a nivel partidos con 14.171 votos. Este partido no presentó interna y si mantiene el resultado, los libertarios entran al Concejo Deliberante con dos bancas. 

En Bahía Blanca el 33,58% de los votos en estas PASO fue para Cambiemos, repartidos entre los dos candidatos que compitieron en la interna. La ganadora Nidia Moirano, alineada con Bulrich, obtuvo el 17,13% de los sufragios, mientras que el 16,45% fue para Andrés De Leo. Sus adversarios de Unión por la Patria sumaron 31,25% (Federico Susbielles fue el más elegido en esa primaria con 24,82%) y Oscar Liberman, de La Libertad Avanza, obtuvo el 27,54%.

En la primera nota concedida después de las PASO, Mirano le dijo al diario “La Nueva”, analizando el fenómeno Milei: “Creo que las ideas de Milei aportan a una discusión nueva en Argentina que es necesaria y tenemos que darla. Fue un voto bronco también. La discusión con ellos va a ser interesante porque ambos espacios proponemos cambios profundos, luego hay que ver quién tiene los equipos y las posibilidades reales de llevarlo a cabo".

Federico Susbielles, que se impuso en la interna de Unidos por la Patria, opinó que “Axel Kicillof hizo una buena elección en Bahía, con 25 puntos, y creemos que tiene ámbito para crecer. Y en el plano nacional está claro que hay muchas cosas que resolver, en un camino condicionado por el nivel de endeudamiento que tiene la Argentina. Y la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario y los hechos de inseguridad son factores que condicionan y hacen que se haya dado la elección en el marco que se dio”. 

En Tres Arroyos, Pablo Garate, de Unión por la Patria, se consagró como el candidato individual más votado alcanzando el 26% de los votos totales como candidato a intendente de la ciudad de la Fiesta del Trigo. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias