Massa arma una agenda de campa√Īa para polarizar con Milei - Pol√≠tica y Medios
06-12-2023 - Edici√≥n N¬ļ5787

EL OJO PARLAMENTARIO

Massa arma una agenda de campa√Īa para polarizar con Milei

Llegan libertarios al Congreso, mientras Massa arma una agenda de campa√Īa para polarizar con Milei. Los jueces que iban a nombrarse y la agenda de g√©nero vuelve a tomar forma.¬†

Libertarios que llegan

Si en las elecciones generales de octubre se repiten los resultados de las primarias, los libertarios tendrán 8 senadores nacionales y más de 40 diputados. 

Cómo ninguno de los bloques grandes lograría una mayoría propia, este grupo resultará el árbitro del Congreso y podrá trabar la mayoría de las iniciativas. La posibilidad de imponer un temarios seguirá vedada para todos. 


Agenda electoral

Sergio Massa activó una agenda electoral a través de sus diputados, con temas que pueden servir para polarizar con Javier Milei y Patricia Bullrich para las elecciones generales.

El diputado Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto para prohibir expresamente la venta y tráfico de órganos. 

La diputada Marcela Passo redactado una iniciativa para proteger el CONICET, que Milei anunció que quiere cerrar. Pronto llegaría otra iniciativa sobre presupuesto de educación.


Alquileres

El miércoles se debatirán las reformas a la ley de alquileres sancionada en 2020, con Javier Milei como protagonista estelar. 

El libertario exige su derogación total, mientras que el dictamen firmado el año pasado por la oposición tiene solo modificaciones. 

Para no darle cartel al libertario, Juntos por el Cambio y los bloques chicos buscarán un consenso que les permite borrar la ley en el recinto.

 

Jueces se piden

El resultado de las primarias dejó más lejos la posibilidad de nombrar a los 75 jueces que están a la espera de la sanción de su pliego en el Senado. 

La lista de espera tuvo dos intentos fallidos para ser tratada en el Senado, cuando el Frente de Todos no consiguió cuórum porque varios aliados no querían participar, por el periodo preelectoral. 

Uno era el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck. Su lista en las elecciones legislativas quedó cuarta. 

 

Cuidados 

La agenda de género volverá a dominar la Cámara de Diputados con una ampliación del régimen de cuidados, para permitir a las personas gestantes tener más días de licencia. 

Hay propuestas del oficialismo y la oposición, pero llegar a un acuerdo no resulta sencillo porque las cámaras empresarias se resisten.

El debate será este martes y el resultado, inevitablemente, serán dos dictámenes y un camino incierto en el recinto. 

OPIN√Ā, DEJ√Ā TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias