Sergio Massa rompió el silencio el miércoles por la noche en el programa "A Dos Voces", que se emite por TN. Tras el resultado del domingo en las PASO, que posicionó al oficialsimo como la tercera fuerza más votada, el candidato habló por primera vez en medio de una fuerte tensión cambiaria. “Cuando estoy al frente de la tormenta, agarro el timón”, respondió respecto de su continuidad al frente del Palacio de Hacienda.
“El escenario de las PASO deja al Gobierno en competencia”, sostuvo. Además, aseguró que seguirá como ministro hasta el 10 de diciembre. “Le haría mucha daño a la estabilidad económica”, dijo sobre una posible renuncia.
En ese sentido, Massa cuestionó al exministro de Economía, Martín Guzmán, del que dijo que “huyó de un día para el otro y generó una crisis”. “Tenemos una tormenta que tenemos que administrar. Yo no soy hoy el presidente, soy candidato a presidente, soy ministro de Economía porque me hice cargo en medio de la tormenta, no escapé a mi responsabilidad”, afirmó.
Además, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que la semana próxima se comenzará a negociar una suma fija extra para los asalariados y que se harán nuevos anuncios para “compensar las medidas difíciles” de los últimos días, entre ellas, la devaluación.
“Va a haber suma fija; va a haber un esfuerzo adicional con asignaciones; vamos a reforzar AUH; vamos a ver cómo impacta en la canasta de jubilados. La gente tiene que saber que sabemos qué le pasa y que al Fondo no lo traje yo y que este acuerdo no lo firmé yo”, adelantó.
Respecto del resultado de las PASO, Massa reconoció que la derrota del oficialismo y el triunfo de Javier Milei fueron la expresión de ciudadanos que “tienen la sensación de que venimos de muchos años de frustración y fracasos”. “Es la expresión de 7 millones de argentinos que nos dijeron que estaban enojados y que tienen motivos. Por eso hubo 7 millones de votos para Milei y apareció este escenario de tercios que impensado uno o dos meses antes en la Argentina”, evaluó.
Sin embargo, Cristina Kirchner desde fines del año pasado había planteado esa posibilidad y aseguró que él coincidió con esa lectura y que por eso planteó que no debía haber interna “porque debilitaba” a la coalición.
Al respecto, confirmó que habló con la Vicepresidenta tras las PASO y dijo que le expresó “satisfacción porque es un escenario que deja al Gobierno en competencia”, no obstante, reconoció que harán falta “correcciones”.
“La Argentina convive con un acuerdo que dejó Macri. Milei no explicó cómo netea en su cuenta de dolarización los US$45.000 millones de deuda que dejó Macri y que además convivimos con el síndico”. Y agregó: “Lo que Milei dijo, y espero que los bancos alerten mañana a los bonistas, es que si él es presidente va a haber un plan bonex, dijo ‘voy a manotear el dinero de los ahorristas’”.
Sobre ese punto consideró que “tiene lógica porque la mirada es cómo cierra el Excel”.
En cuanto al planteo de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, advirtió que “lo que no dice Bullrich del 10 de diciembre levantar el cepo es una devaluación del 100%”. En cuanto a los votos de Horacio Rodríguez Larreta que deberá intentar captar, opinó que “es muy difícil volver del todo o nada a un poquito y un poquito”.
“Bulrrich y Milei son lo mismo, entiendo que tienen un voto solapado. Expresan la misma idea. Entiendo cuando Milei dice que Bulrrich es la quinta marca, lo que tienen es a uno que ganó y otro que sacó la mitad.
“Deberíamos haber contado qué significaba el perno que dejó Macri con el FMI. $3 millones por año significa el arancelamiento de la universidad pública. El seguro de salud es que las prestaciones que hoy cubre la salud pública y el copago de las obras sociales lo van a tener que pagar. A los jubilados la eliminación de la movilidad y la vuelta de las AFJP”, enumeró como las principales medidas que cree que adoptarán tanto Milei como Bullrich.
Respecto de la noticia de que el FMI se reunirá con Milei, dijo que “está muy bueno que vayan, para no hablar tan fácil de cosas que después no pueden hacer”.
Sergio Massa anticipó anuncios para la semana próxima
Massa también anticipó una serie de anuncios que van a estar dándose en los próximos días, “vinculadas a compensar las medidas difíciles” y confirmó que el miércoles viajará a Washington a la reunión con el FMI.
“Vamos a resignar recaudación del Estado para compensar a las empresas y que la devaluación no la pague la gente. Mañana se van a conocer anuncios de compensación del daño”, fueron algunos de los anticipos que confirmó.
También aseguró que las empresas de alimentos y productos de primera necesidad que entren al acuerdo de precios que se está trabajando van a retrotraer precios y que presentarán nuevas listas de precios en los próximos días, pero dijo que esas mismas firmas pidieron controles “a los supermercados y distribuidores”. “Estamos casi con el 90% de las empresas con acuerdos de precios. Están con retroceso de remarcación”, afirmó.
En ese sentido, anticipó que las sanciones “son penales” si no se cumple y agregó: “a quienes no quieran entrar al programa y abusen, les vamos a aplicar todo el peso de la ley”.
“El Fondo pedía 100% de devaluación, después se plantaron en el 60%, finalmente el acuerdo al que arribamos y por el que la semana que viene van a ingresar US$8000 millones de desembolso, cerró en 20%. El Fondo exigía un cambio en el tipo de cambio, una actualización, porque desde 2021 traíamos un retraso cambiario de 19,5 puntos. Un mes la negociación estuvo cortada porque ellos se plantaron en el 60%. Si este lío tenemos con el 20% imagínense con el 60%”, aclaró.
Respecto de lo sucedido el lunes post PASO, consideró que “hay un dato positivo de la devaluación, es que el tipo de cambio oficial queda estacionado hasta el 30 de octubre”.
“Somos gente de la democracia. He sacado 10 puntos y 45 puntos en una elección. Sé ganar, sé perder. Hago política porque amo este país”, concluyó el candidato presidencial.