Las sorpresivas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, dejaron en la ciudad de La Plata un panorama abierto de cara a las generales de octubre, donde las listas de Juntos por el Cambio obtuvieron una breve ventaja sobre las de Unión por la Patria, aunque sin definiciones irreversibles.
Con un 39,47% de los sufragios, la coalición oficialista en la capital bonaerense quedaba en primer lugar al escrutarse el 96,23% de las mesas. Dentro de la interna, el intendente Julio Garro se impuso sobre el ex senador bonaerense, Juan Pablo Allan, que contaba con el respaldo del tándem Patricia Bullrich en Nación y Néstor Grindetti en provincia.
En esta ocasión, prevaleció la pregnancia del dos veces jefe comunal sobre la tendencia nacional, donde la lista de Bullrich, La Fuerza del Cambio, se impuso de manera contundente sobre la del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien junto a Diego Santilli respaldaba a Garro.
En tanto, el histórico ex intendente que administró la capital bonaerense entre 1991 y 2007, Julio Alak, fue el claro vencedor dentro de la numerosa interna que presentó Unión por la Patria, donde las cinco listas sumaron el 34,95% de los votos.
Los resultados electorales han dejado a nuestra lista ampliamente legitimada y como acordamos desde inicio de la campaña, mantenemos el compromiso de trabajar todos los espacios unidos por una gran ciudad. pic.twitter.com/lr8578rXld
— Julio Alak (@Julio_Alak) August 14, 2023
El actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, de hecho, obtenía más votos (69.873) que las otras cuatro listas juntas (59.879).
Detrás de Alak, se ubicaron el titular de Kolina, Gastón Castagneto, y los concejales Luis Federico Arias, Guillermo Escudero y Paula Lambertini.
En tercer lugar, nuevamente contra las tendencias nacionales, quedó la gran sorpresa de las primarias: Luciano Guma, de la Libertad Avanza, que obtenía el 17,40% de los votos (contra alrededor de un 30% cosechado por la fuerza encabezada por Javier Milei a nivel nacional).
La última fuerza que logró pasar el piso de 1,5% requerido para participar de las elecciones generales de octubre fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, que se alzaba con el 4,37% de los sufragios; y en cuya interna Luana Simioni se impuso de manera contundente sobre Daniel Mario Rapanelli.