El receso invernal trajo récord de visitantes extranjeros y traccionó un gasto de más de $400.000 millones - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

TURISMO

El receso invernal trajo récord de visitantes extranjeros y traccionó un gasto de más de $400.000 millones

Los principales destinos turísticos y otros menos habituales registraron una gran temporada. Una por una, conocé el desempeño en cada provincia.

Las vacaciones de invierno motivaron un gran movimiento turístico y tuvieron un considerable impacto en la economía, con récord de arribo de turistas desde el exterior y facturación por $410.633 millones en los diferentes rubros relacionados.

En total fueron 5,5 millones los turistas en la temporada de invierno 2023, incluyendo 600 mil extranjeros, una marca inédita. El desembolso promedio diario alcanzó los $16.490 por persona, es un 29% más que el año pasado a precios constantes, y la estadía media subió a 4,5 días. La incidencia del visitante internacional fue determinante en estas cifras.

El receso de medio año trajo valores récord, tanto en turistas nacionales como internacionales: las cinco millones y media de personas que viajeron por el país representaron un 6,7% más que el año pasado, y los más de cuatricientos mil millones de pesos gastados en las ciudades que integran el circuito turístico nacional significan un impacto económico 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.

Los números de las vacaciones 2023, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, reflejan un mes de julio muy bueno con altos niveles de consumo, con la nieve como lo más convocante. Pero también con la sorpresa de más presencia de turistas que el año pasado, especialmente en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas.

Por la presencia del turista internacional, que representó el 11% del total de viajeros del mes, la estadía media subió de 4 días en 2022 a 4,5 este año y el gasto diario promedió los $16.490, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) fue 28,9%, superior a la temporada anterior.

Se estima que 600 mil turistas de decenas de nacionalidades arribaron a la Argentina y gastaron 430 millones de dólares. Al dólar oficial, significaron $121.690 millones, o $29.200 diarios por persona, estimando una estadía promedio de 7 días.

Mar, termas, montañas, nieve, campo, fueron todas opciones elegidas, por quienes buscaron ocio y recreación. Pero como siempre, los turistas se movieron en función de la oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales, que abundaron en cada rincón de las provincias.

Hubo récord de ingresos de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos, además de visitantes europeos y otros países del mundo. Solo desde Uruguay y Chile se cree que ingresaron el doble que en julio del año pasado.

Fue destacable también los miles de excursionistas, que con un gasto promedio de $6.000 cada uno, viajaron de una ciudad a otra durante las vacaciones.

Evolución de diferentes variables del turismo en los últimos años.

[Uno por uno, el desempeño en los principales distritos]

Provincia de Buenos Aires. Más de 800 mil turistas visitaron el distrito en las vacaciones, de los cuales 350 mil fueron a Mar del Plata para quedarse entre 4 y 5 días. En la costa, a pesar del frío, fueron muy concurridas también ciudades como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa. En el interior de la provincia, los niveles de ocupación de los fines de semana fueron casi plenos en Tandil, Sierra de la Ventana y Tigre.

Otros destinos del interior que se destacaron fueron: Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, con un gasto diario de $13.750 y con un nivel del 70% en el alojamiento. Las localidades de la Provincia organizaron sus festejos y encuentros, con una amplia agenda de actividades.

En la capital, La Plata, la ocupación promedió el 60%, y el gasto diario alcanzó los $26.425. Hubo eventos muy convocantes y propuestas culturales e históricas diversas. En tanto, en Mar del Plata, el 70% de quienes arribaron estas vacaciones fueron familias de Buenos Aires.

CABA: más de 500 mil turistas nacionales e internacionales llegaron a la metrópoli en las vacaciones. En las primeras dos semanas, el Observatorio de Turismo de la Ciudad había contabilizado 373.586 turistas, un 10,6% más que en 2022 y un impacto de 50 mil millones. CABA ofreció propuestas gratuitas para la familia en museos, bibliotecas, centros culturales, terrazas, plazas, parques y reconocidos espacios como la Usina del Arte o el Planetario. 

Catamarca: Casi 100 mil turistas la recorrieron en las vacaciones de invierno. Todos los destinos recibieron visitas y la estadía promedio fue de 4 noches. Lo más convocante fue la 52° edición de la citada Fiesta del Poncho, un encuentro nacional e internacional que este año logró un nuevo récord de 1.545.000 visitantes, a lo largo de sus 10 días de duración.

Córdoba logró cifras récord en casi toda la provincia en la temporada invernal. Valle de Calamuchita, Córdoba capital, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Capilla del Monte o Cosquín, todos fueron centros muy concurridos. En la ciudad capital, los turistas se volcaron a las propuestas culturales, como música y teatro, y visitas al centro histórico.

Chaco se movió con un promedio de ocupación hotelera de 71% con localidades que llegaron al 90% en algunas fechas, y hoteles llenos en varias ciudades. Las más concurridas fueron Charata, Resistencia y Sáenz Peña. El gasto promedio diario estimado por persona fue de $11.500.

En Chubut, las vacaciones dejaron un buen impacto económico. Puerto Madryn concentró el mayor porcentaje de turistas, el hospedaje promedió el 70% con una estadía de 4,8 noches. La mayoría arribó desde la provincia de Buenos Aires y CABA, seguido por la Región Patagónica.

En tanto, el turismo extranjero creció exponencialmente y la mayoría provino de Chile y Canadá. Además, Esquel, Península de Valdés, Trelew, y Lago Puelo, fueron otras localidades muy visitadas.

Corrientes también tuvo unas muy concurridas vacaciones, con los Esteros del Iberá como protagonista, una estadía media de 3 noches y un gasto diario de $14.500 por persona. Quienes arribaron aprovecharon la amplia oferta de reuniones recreativas, culturales y deportivas y se estima que la ocupación promedió el 86%.

Así lo destacó el presidente del Ente de Turismo Iguazú (ITUREM).

En la ciudad capital, hubo mucha presencia de turistas paraguayos, que pasearon y compraron. El alojamiento hotelero en esa ciudad fue casi pleno todo el mes. El turismo religioso, histórico, cultural y rural, el ecoturismo, la pesca deportiva fueron las propuestas elegidas por los miles de visitantes, quienes llegaron principalmente desde la región Litoral y países vecinos.

Entre Ríos finalizó con un balance muy positivo, donde el hospedaje hotelero fue alto, con mucho más turista extranjero que el año pasado -especialmente en las ciudades sobre el río Uruguay- y un intenso movimiento de excursionistas que llegaron a pasar el día a alguna ciudad de la provincia.

En Paraná, según el Observatorio Económico de Turismo, hubo 60% de ocupación en la segunda semana del mes y 70% en la tercera. En general, la mayoría de los destinos turísticos trabajaron bien. Los complejos termales estuvieron entre 90% y 100% en su capacidad de alojamiento. El 85% de los visitantes que llegaron a la provincia fueron nacionales, y 15% extranjeros.

Formosa recibió el arribo de miles de turistas nacionales e internacionales en julio, con gran afluencia de visitantes de Paraguay, que aprovecharon la oportunidad cambiaria para realizar compras y pasear. La ocupación promedió el 90% los fines de semana.

Jujuy no vivió el mejor julio, debido a la convulsión sociopolítica que atraviesa la provincia que propició  los cortes de ruta que afectan la movilidad. Igualmente, más de 70 mil turistas ingresaron en las primeras 3 semanas del mes, para pasar sus vacaciones recorriendo pueblos, cerros, salares, la selva de Yungas, La Puna y principalmente la Quebrada de Humahuaca.

La ocupación arrancó promediando solo el 26% en la primera semana del mes, con solo 14.668 turistas, un 76,6% menos que en la misma semana de 2022. En la segunda mejoró, con 54,1% de ocupación y 26.446 turistas que ingresaron a la provincia, casi 60% menos que en 2022.

Los cortes de rutas en Jujuy afectaron el desempeño de la industria turística.

Ya para la tercera semana se llegó al 62,2% de ocupación, aunque igual fue un 25% menos que la pasada temporada. El impacto económico estuvo muy por debajo de lo que hubiera sido en condiciones normales.

La Pampa: lo más concurrido fue la Reserva Provincial Parque Luro, con más de 2600 visitantes en el mes. En Santa Rosa, la ocupación promedió el 60%, con capacidad colmada los fines de semana.

En General Acha, el sector alojamiento se mantuvo al 100% los fines de semanas y al 60% en la semana. Más de 3.000 personas, entre vecinos y turistas, aprovecharon la agenda cultural y recreativa que propuso la ciudad. Las estancias con servicios de turismo rural y alojamiento trabajaron con buena ocupación los fines de semana.

La Rioja tuvo unas vacaciones de invierno con promedio de ocupación hotelera de 90% y picos del 100% en Villa Unión y Chilecito. El parque Nacional Talampaya, el gran atractivo turístico provincial, trabajó al 95% de su capacidad y debieron incorporar más vehículos para brindar el servicio a todos los visitantes.

La estadía promedio fue de 3 días, con mucho turista de paso, haciendo escala y siguiendo viaje. Un lugar muy visitado fue el Cañón del Triásico, ubicado en la cuenca geológica Ischigualasto-Villa Unión.

En Mendoza, los primeros números que se conocieron marcan un invierno excelente: solo durante las dos primeras semanas de vacaciones, la provincia recibió 235.000 turistas, que superaron las expectativas previas y dejaron ingresos por $3.762 millones.

El gasto diario fue de $16 mil por turista y la estadía promedió las 4,2 noches. Números similares se habrían obtenido en el resto del mes, cuando Mendoza se vio invadida por turistas de Buenos Aires y otras jurisdicciones que iniciaron el receso escolar. También fue muy visto el turista internacional, fundamentalmente de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Misiones: si bien la provincia recibe turistas todo el año, las vacaciones de invierno habrían dejado unos 250 mil ingresos. El gasto promedio diario fue de $20.300 y la estadía media de 6,1 noches. Las familias llegaron de diferentes puntos de Argentina y países vecinos a disfrutar los paisajes, descansar y pasear.

Los principales destinos, con Puerto Iguazú a la cabeza, trabajaron con ocupaciones que oscilaron entre el 85% y el 100%. La ciudad de Posadas desarrolló una agenda de actividades para todas las edades, y los turistas que pasaron por esa ciudad permanecieron en promedio 2,4 noches.

En Neuquén, entre el 3 y el 23 de julio, 78.461 turistas visitaron la provincia dejando ingresos por más de $14.000 millones, según datos provinciales. Los niveles de ocupación promediaron el 85% en los centros invernales mientras que en todo el distrito se registró un 58% de ocupación en plazas y el 64% en habitaciones, similares al mismo período del año 2022.

San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Aluminé y Zapala entre las ciudades más concurridas. Los centros de ski trabajaron muy bien, con miles de esquiadores que ingresaron por día a Chapelco y Caviahue. El gasto promedio diario rondó los $25 mil.

Río Negro: Con excelentes nevadas, la provincia tuvo gran invierno, a pesar de que sobre el final del mes el tiempo no ayudó. Bariloche, como es habitual, fue lo más concurrido y uno de los destinos más elegidos de la temporada. Tuvo 95% de ocupación en el mes, con la mayor afluencia en la tercera semana, cuando confluyeron todas las provincias en vacaciones.

Todas las ciudades turísticas de la provincia trabajaron a capacidad casi completa este invierno, especialmente los fines de semana, destacándose El Bolsón, con números récord y 80% de ocupación, Las Grutas, Viedma y Villa Regina. Sin Bariloche, el gasto promedio diario rondó los $14.000.

Salta: La temporada invernal dejó el ingreso de turistas de diferentes partes del mundo y del país. Los corredores gastronómicos estuvieron muy transitados, y quienes llegaron a la provincia fueron buscando las bellezas naturales, la cultura autóctona y actividades diversas.

Los paisajes montañosos, los valles verdes y las quebradas estuvieron siempre repletas de curiosos, lo mismo que lugares como el Parque Nacional Los Cardones, el Valle de Lerma, la Quebrada de Cafayate y el Cerro San Bernardo.

Los amantes del vino recorrieron las bodegas de Cafayate, una región famosa por sus vinos de altura y en las cercanías de la capital muchas familias y parejas se relajaron en las termas. En el balance final, se estima que más de 150 mil turistas habrían ingresado a la provincia en julio.

En San Juan, la capital, Calingasta, Valle Fértil, Iglesia y Jáchal fueron los destinos más elegidos de la provincia. Los visitantes llegaron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Río Negro.

Entre las rutas más buscadas por turistas y locales estuvo el recorrido por la Ruta del Vino, donde pudieron degustar los exquisitos sabores locales, las excursiones para disfrutar de las montañas nevadas en Calingasta, el atrapante paisaje de Ischigualasto, los circuitos de aventura como el ecoturismo en Zonda, Punta Negra y Barreal, la ruta del Cielo y el Paraje Difunta Correa.

San Luis: con una estadía media de 4 días, un gasto diario de $11.300 por persona y una ocupación promediando el 81%, las vacaciones 2023 resultaron muy buenas. Prevaleció el buen clima, hubo arribos constantes de turistas internacionales, y una agenda de actividades muy nutrida.

La procedencia de los visitantes fue en su mayoría de Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, San Juan y La Rioja. La mayor parte de los turistas que eligieron San Luis, fueron a Merlo, Potrero de Funes, Villa Mercedes, Carpintería, Cortaderas, El Trapiche, Juana Koslay y la capital.

Santa Cruz: Más de 25 mil turistas llegaron a la provincia en vacaciones, con mucha concentración de gente en la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Localidades como Río Turbio y Río Gallegos tuvieron mucho tránsito de visitantes.

Las 15 mil plazas hoteleras de la provincia quedaron casi colmadas los fines de semana, con El Calafate como el destino de mayor permanencia. Hubo eventos de mucho público como la Fiesta de la Nieve en Río Turbio. Los centros de esquí trabajaron a pleno.

En Santa Fe hubo gran afluencia de turistas, incluyendo al internacional. Entre las ciudades más visitadas estuvieron la capital, donde la ocupación osciló entre el 80 y el 90%, y Rosario. 

Los visitantes llegaron no sólo desde provincias vecinas, sino también desde países limítrofes. En Rosario, las autoridades locales estimaron que más de 130.000 personas participaron de las actividades del receso invernal.

Hubo propuestas variadas y complementarias en toda la provincia para disfrutar durante julio, destacándose el río, la naturaleza y la pesca deportiva en el camino de la costa del corredor de la Ruta Provincial N° 1, recorridos de las islas del Río Paraná en safaris fotográficos, navegaciones, kayak o senderismo en medio de la selva en Jaaukanigás.

Santiago del Estero fue visitada por turistas de distintos puntos del país y del mundo, destacándose Buenos Aires, Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, Jujuy, Tierra del Fuego, Mendoza y San Juan en el nacional y Alemania, Perú, Paraguay y Estados Unidos en el internacional.

La ocupación hotelera y para-hotelera promedió 95% en todas las vacaciones. Hubo festejos que atrajeron mucha gente, como el 470ª Aniversario de la ciudad de Santiago del Estero, el Festival Queso Copeño en Monte Quemado, y el Turismo Carretera Pista en Termas de Río Hondo.

En Termas la ocupación fue plena en hoteles de todas las categorías. Se destacó el turista europeo, norteamericano y regional. Otros lugares muy concurridos resultaron Villa La Punta, Sumampa y Villa Ojo de Agua, que con paisajes serranos vienen ganando relevancia. Según el Observatorio de la Subsecretaria de Turismo Provincial, entre turistas y excursionistas habrían ingresado unas 500.000 personas.

Tierra del Fuego: La provincia invitó a los turistas con propuestas de esquí, snowboard, paseos en snowcat y en trineos tirados por perros, caminatas con raquetas, excursiones nocturnas y el saboreo de los sabores fueguinos.

La provincia recibió tres vuelos semanales directos con Córdoba y Salta, además de las frecuencias diarias con Buenos Aires y la conexión directa entre Ushuaia y San Pablo, que fue uno de los pilares para cubrir la alta demanda de turistas brasileros que buscaron conocer el fin del mundo.

Tucumán observó los mayores niveles de ocupación en Tafí del Valle, Yerba Buena, Tafí Viejo, Amaicha del Valle y San Miguel de Tucumán, la estadía promedió los 3,6 días y el gasto diario por turista, los $13.200.

La provincia se vistió de vacaciones todo el mes. En la capital, actores vestidos de época recorrieron las calles cercanas a Plaza Independencia representando escenas típicas de la vida colonial y momentos destacados de la Declaración de la Independencia. Quienes eligieron la provincia recorrieron las rutas del vino, del azúcar, del artesano, museos, paisajes y lugares históricos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias