La senadora Del Valle Giménez prepara un proyecto para compatibilizar planes sociales y empleo rural registrado - Política y Medios
26-02-2024 - Edición Nº5869

LEGISLATIVAS

La senadora Del Valle Giménez prepara un proyecto para compatibilizar planes sociales y empleo rural registrado

La inicitiva viene siendo trabajada en conjunto con UATRE y CAME, que buscan seguir las demandas históricas de empleadores agropecuarios y reducir la informalidad entre los trabajadores.

Este miércoles, la senadora nacional salteña del Frente de Todos, Nora del Valle Giménez, presentó un proyecto de ley para compatibilizar los planes sociales con el trabajo rural registrado, buscando extender así los beneficios del Decreto 514/2021.

Lo hizo en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto a su titular, Alfredo González Chaco, y al titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco. Estuvieron presentes en el lugar productores de las economías regionales nucleados en las entidades.

La iniciativa es producto del trabajo conjunto entre la legisladora, CAME, y la UATRE, y responde a un histórico reclamo de la entidad pyme, que busca favorecer tanto a los trabajadores rurales como a los productores agropecuarios.

El Decreto 514/2021 que articula planes sociales y empleo fue la solución que planteó el Poder Ejecutivo a la falta de mano de obra en las producciones rurales, ya que permite conservar la asistencia social estatal junto con un trabajo legalmente registrado. La intención de las entidades impulsores y la legisladora es que esa articulación se convierta en ley.

Del Valle Giménez manifestó en este sentido que “el decreto no fue tan efectivo porque no partió del trabajo conjunto del sector público con el privado”. Además, destacó que “no pudimos evitar la desconfianza de los trabajadores, que prefirieron, por miedo, seguir trabajando en negro”.

El presidente de CAME, Alfredo González, destacó la colaboración entre el sector público y privado para la elaboración del proyecto, enalteciendo que “tanto el Estado como los empresarios y el sindicato debemos darles la oportunidad de incorporarse al mercado laboral formal a todos aquellos que reciben una asistencia social”.

Además, se refirió a la necesidad de capacitación para el trabajo, y afirmó: “No creemos que la tecnología vaya a reemplazar al trabajador rural, pero sí se va a necesitar capacitación”.

Para finalizar, Voytenco explicó que “la compatibilidad sugiere muchas cosas: la cultura del trabajo, el arraigo y la capacitación”. En esa misma línea, llamó a “empezar a construir políticas que permitan potenciar a las economías regionales, generando trabajo y valor agregado para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias