El titular de Industriales Pymes Argentinos reclamó un Dólar Pyme ante la caída de exportaciones - Política y Medios
06-12-2023 - Edición Nº5787

COMERCIO EXTERIOR

El titular de Industriales Pymes Argentinos reclamó un Dólar Pyme ante la caída de exportaciones

Rosato reconoció la necesidad de las medidas adoptadas por la falta de reservas, pero pidió “mejorar a través de un Dólar Pyme las condiciones de competitividad para las exportaciones”.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, reclamó la implementación de un Dólar Pyme tras el derrumbe de un 20% de las exportaciones durante la primera mitad del año, en comparación con el mismo período del 2022, y afirmó que la industria “necesita estímulos para poder compensar sus importaciones y, así, generar alivio en el medio de la crisis de reservas que atraviesa el Banco Central de la República Argentina”.

En este sentido, reconoció que “las medidas que ha lanzado el Gobierno son obligatorias y necesarias para sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y para que, de esa manera, puedan llegar los desembolsos comprometidos en las revisiones”, y evaluó: “Eso es importante para que la Argentina pueda llegar al fin de año, luego de una caída abrupta de la recaudación ante el impacto de la sequía en las exportaciones del complejo agroalimentario”.

El titular de IPA reconoció que el encarecimiento de las importaciones “lógicamente genera un incremento mayor en los productos finales”, pero aceptó que se trató de “una medida inevitable, porque la Argentina no tiene dólares para financiar el pago de las compras en el exterior”.

No obstate, Rosato insistió con la implementación de un tipo de cambio diferenciado exclusivamente para las Pymes exportadoras, que perdieron terreno durante el 2023, luego de que se verificase un retroceso del 20% de las ventas al mundo, en comparación idéntica con el primer semestre del año pasado.

“Lo que creemos que sí se puede hacer el Gobierno es mejorar, a través de un Dólar Pyme, como sucedió con el Dólar Soja o el Dólar Agro, las condiciones de competitividad para las exportaciones perdidas en nuestro sector. Hemos tenido una caída interanual del 20% y, sin ninguna duda, afectó a la industria manufacturera en forma sustancial”, alertó.

El presidente de IPA advirtió que el volumen de las exportaciones perdidas desde enero a junio de este año -en torno a los 420 millones de dólares según cálculos de la entidad-, han impactado “en su mayoría” a las Pymes industriales, “que han perdido poder de exportación, debido al tipo de cambio y los aumentos que han tenido los insumos”.

Así lo expresó en diálogo con AM750.

Es en esta línea que manifestó que “la propuesta de un Dólar Pyme está planteada desde el nacimiento de los tipos de cambio diferenciales para los sectores exportadores, pero hoy es urgente su implementación”.

Sobre esto, admitió que “es cierto que la industria no tiene el fuerte peso en los ingresos fiscales que tiene el sector agrícola”, pero enfatizó: “La falta de desarrollo deja en el camino no sólo la posibilidad de liquidación de dólares constantes y no estacionales, sino que también pierde la oportunidad de generar empleo registrado y de calidad en las fábricas”.

Continuando con las diferencias con el agro, Rosato alertó que “un retroceso en las exportaciones se convierte en una señal de alerta muy grave, porque a diferencia de los sectores primarizados, la recuperación de mercados con valor agregado suele llevar mucho más tiempo, porque los países que promocionan sus exportaciones ocupan rápidamente los espacios y son difíciles de volver a insertarse”.

Sobre el final, remarcó que actualmente “las Pymes que exportan están teniendo serios problemas de competitividad, porque la compra de insumos para la producción que no tienen sustitución nacional debe financiarse, lo que genera mayores costos”.

Por último, concluyó: “Además de todo eso, la liquidación se hace al dólar oficial, lo que genera una doble pérdida. Es por eso que muchas fábricas han decidido volcarse al mercado interno, lo que genera más oferta en un contexto en donde la demanda comenzó a mostrar signos de desaceleración”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias