El oficialismo buscará volver a negociar para sesionar después del receso invernal - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

EL OJO PARLAMENTARIO

El oficialismo buscará volver a negociar para sesionar después del receso invernal

El Senado no tuvo quórum para tratar pliegos judiciales, pero habrá un nuevo intento en dos semanas. En Diputados, los jefes oficialistas quieren sesionar, pero las internas complican. El juicio político sigue adelante y puede haber una sanción internacional si no se sanciona una ley que pide el Gafi.

No hubo quórum

Cristina Kirchner no consiguió quórum para que el Senado sesione y pueda nombrar 75 jueces, porque dos exoficialistas, Guillermo Snopek y Edgardo Kueider, se negaron a dar quórum porque no lograron negociar las leyes que querían.

Snopek buscaba que se trate su proyecto para intervenir la justicia de Jujuy, pero no logró reunir la Comisión de Asuntos Constitucionales que debía debatirlo. Ambos negociaron hasta un día antes de la sesión, pero decidieron no ir.

Mientras que Kueider pide que se trate un proyecto para rebajar los impuestos a las tarifas eléctricas. El oficialismo buscará volver a negociar para sesionar después del receso invernal. No será fácil.

 

Propuestas de receso

El jefe del bloque Frente de Todos en Diputados Germán Martínez es candidato para renovar su banca, pero no tiene intenciones de usar su tiempo en la campaña electoral y junto a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, plantea activar las comisiones durante el receso.

La presidenta de la Cámara se preocupó por decirle a su equipo que no debía tomarse vacaciones y tenía que permanecer en sus oficinas, a la espera de actividad. Martínez tampoco inició su proselitismo.

Están buscando activar las comisiones, pero no es fácil porque muchos de los propios oficialistas quieren estar de campaña. Las gestiones están en marcha.

 

Sigue el juicio político

El 1 de agosto será el plato fuerte del proceso de acusación a los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados: la comisión de juicio político citó al vocero de la Corte Silvio Robles y al exministro de Justicia y Seguridad Marcelo D’Alessandro.

Se los acusa de haber pactado la cautelar que la Corte firmó en diciembre y aumentó la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Hay conversaciones entre ambos que los implican, conocidas a partir de una filtración de chats.

Juntos por el Cambio no defendió a ninguno de los citados, pero deberán ponerle el cuerpo si asisten, porque sus pares del Frente de Todos le tienen preparado un duro interrogatorio.

 

Lavado de activos, a la espera

La ley que pide el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) antes de septiembre no llegaría a ser sancionada, porque el Senado sigue sin reunirse y JxC no acepta el tratamiento en comisiones del proyecto aprobado en Diputados en abril.

Oscar Parrilli trató de activar el debate en la comisión de Justicia del Senado, pero no pudo convencer a sus pares de la oposición y no tuvo otra opción que cancelar las audiencias.

Si sigue sin poder convocarlas, Argentina podría ser sancionada o Alberto Fernández deberá resolver el problema con un decreto.

 

Las internas que complican

Además de la agenda de elecciones provinciales, para sesionar en ambas Cámaras del Congreso se necesita un diálogo entre cada fuerza política, para luego poder negociar un temario de proyectos.

En Juntos por el Cambio la interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta rompió las bancadas, aunque en los papeles sigan juntas, y hablar para acordar una votación no es un desafío que quiera tener nadie.

En el oficialismo tampoco es tan fácil consensuar: Juan Grabois tiene 3 diputados que no están dispuestos a seguir la agenda de Sergio Massa, quien además tiene pocos votos propios para empujar una agenda. A todos les conviene esperar que se aclare el escenario electoral. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias