SRA, CAME y CONINAGRO reclamaron la modificación de un Acta judicial que encarece los juicios laborales - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

APELARON A LA CORTE

SRA, CAME y CONINAGRO reclamaron la modificación de un Acta judicial que encarece los juicios laborales

Las entidades cuestionaron la variación del criterio de actualización de las indemnizaciones establecidas por el Acta 2764/22 de la CNAT, y reclamaron “parámetros de mayor razonabilidad”.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) solicitaron este miércoles ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT) de la Capital Federal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) la modificación de la tasa de interés establecida por el Acta 2764/22.

Asimismo, reclamaron que se reemplace por una nueva tasa que incorpore parámetros de mayor razonabilidad.

Según explicaron las entidades a través de un comunicado, al acta de la CNAT varió el criterio de actualización de los créditos laborales, resolviendo aplicar la capitalización anual sobre las tasas de interés establecidas en actas anteriores, generando de ese modo una nueva distorsión, esta vez muchísimo más grave, injusta e inequitativa, en perjuicio de los empleadores.

Además, consideraron que su aplicación, lejos de aportar una solución en la materia, lo que produce es un mayor desempleo, ya que observan difícil que los empleadores, especialmente las pequeñas y medianas empresas, se animen a emplear ante la posibilidad de que una eventualidad laboral tenga un costo muy superior al del negocio en sí mismo.

De esta manera, esgrimieron, se ocasiona una afectación de enorme relevancia, comprometiendo seria, injusta y desproporcionadamente a las empresas.

Según reza el comunicado, la aplicación de esta resolución “genera un resultado exorbitante” que, no sólo tildaron de “desproporcionado”, sino que, cuestionaron: “Importa una alteración en la legislación laboral, toda vez que las liquidaciones reflejan un excesivo aumento en los importes a pagar, colisionando los parámetros indemnizatorios fijados en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”.

Primera página de la presentación judicial.

”La tasa establecida por el acta implica, indirectamente, una modificación de la LCT. Así se obtienen indemnizaciones mayores al mes por año, cambio que, necesariamente, requeriría de una la ley del Congreso de la Nación”, explicaron las entidades agropecuarias y empresaria.

Al respecto, advirtieron: ”Esta vía indirecta de variar judicialmente la ley de fondo viola el art. 31 de la ley Suprema en tanto son sólo las leyes y la Constitución Nacional (CN) las que pueden regir la vida de los habitantes”.

En esa misma línea, agregaron que también viola el art. 75 en su inciso 12, ”en tanto únicamente es atribución del Congreso de la Nación dictar el Código del Trabajo”.

Finalmente, afirmaron que ”se violenta el art. 116 de la CN en tanto concierne a los tribunales el “conocimiento y decisión” de las causas a ellos sometidas, pero nunca y en ningún caso la modificación de las leyes. Por último, al cambiar la ley en forma indirecta se viola el derecho de propiedad”.

Como conclusión, SRA, CAME y CONINAGRO expresaron que, ”conforme un parámetro de razonabilidad, la tasa más elevada del sistema financiero, es decir, la efectiva anual vencida o de libre destino, es el máximo que se puede aplicar, sin capitalización, justamente por ser la más elevada”.

Cabe destacar que la presentación de las tres entidades se acompañó de un “Informe Económico de Razonabilidad del Acta 2764”, suscripto por el titular del Estudio Lisicki Litvin & Asociados, César Litvin, que ilustra con claridad la procedencia del pedido que se formula a la Cámara del Trabajo de establecer una tasa de interés sin capitalizar y que pertenezca al menú que ofrece y/o tiene disponible el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias