La interna del PRO dejó sin jefe de bloque al Senado - Política y Medios
20-07-2024 - Edición Nº6014

EL OJO PARLAMENTARIO

La interna del PRO dejó sin jefe de bloque al Senado

Cristina y Massa decidieron la fórmula presidencial en el despacho de la vice, un viernes por la noche. Mientras que el recinto de la Cámara Alta sigue cerrado hasta nuevo aviso y en Diputados se despiden históricos que no competirán para seguir. La interna del PRO dejó sin jefe de bloque al Senado. Los empleados legislativos consiguieron su primer aumento. 

El acuerdo final 

Cristina Kirchner y Sergio Massa se reúnen en el despacho de la vice todas las semanas, pero el encuentro del viernes último quedará en la historia: sirvió para que el tigrense sea elegido candidato presidencial del nuevo frente peronista, denominado Unión por la Patria. Fue necesaria una gestión previa del secretario de la jefatura de gabinete, Juan Manuel Olmos, encargado de llamar a Albeto Fernández para que logre bajar a Daniel Scioli. La gestión la hizo desde el despacho de Cecilia Moreau, la presidenta de la Cámara, con quien logró una buena relación durante el viaje a China. La conversación final fue a solas entre la vicepresidenta y el ministro de Economía, quien luego supervisó el comunicado y celebró con sus dirigentes más cercanos con cánticos de fútbol.

 

Se van históricos

El cierre de listas dejó varias despedidas, pero hubo cuatro que rompieron corazones en la Cámara baja. Mario Megri dejará su banca en la UCR tras 12 años ininterrumpidos y 24 entrecortados, lo que lo convierte en uno de los legisladores más experimentados. Pablo Tonelli, del PRO, abandona el recinto tras una docena de años y 14 en total como parlamentario. Fue fundacional del bloque PRO. Graciela Camaño se va después de 20 años y cuatro reelecciones con presidentes diferentes. El sanjuanino José Luis Gioja se va tras dos períodos pero antes había sido 3 veces gobernador y otras varias senador nacional. Se irá a su casa.

 

La interna que bajó un jefe

Los jefes del PRO en el Congreso sufrieron la interna presidencial de su partido, con suerte dispar: mientras que Cristian Ritondo será reelecto por la provincia de Buenos Aires y presidirá la Cámara baja si Patricia Bullrich es presidenta; Humberto Schiavoni desistió de competir como senador por Misiones, molesto por los tironeos que provocó la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y la exministra, quien quiso presentar listas en todas las provincias. El sábado el primer presidente que tuvo el PRO anunció que no se presentaría y se ganó un saludo al día siguiente de Mauricio Macri. La disputa por su sucesión no será sencilla, sobre todo si Juntos por el Cambio logra la mayoría que tanto busca en la Cámara alta.

 

Sin comisiones

2023 apunta a ser el año con menos actividad en el Senado de la historia.  Sólo pueden reunir comisiones para conformarlas pero luego no hay chances de tratar leyes, porque ningún bloque consigue quórum. La nueva bancada, Unidad Federal, se armó para romper el frente de todos pero no concilian con nadie: ni con el Frente de Todos ni con Juntos por el Cambio, que tampco quiere abrir el reicnto para no darle ingreso a los pliegos judiciales. El inicio de la campaña electoral ya quitó esperanzas de revertir la situacion y nadie reclama abrir el recinto alguna vez.  

 

Habemus plata

Después de un año de espera, Cristina Kirchner y Cecilia Moreau aumentaron los salarios de los empleados del Congreso, cuyos gremios estuvieron más que moderados: sólo hubo algunas manifestaciones alrededor del palacio, pero nunca interrumpieron las actividades legislativas, que tampoco son muchas. A través de su secretaria administrativa María Luz Alonso, la vice negoció con el gremio de empleados legislativos, APL, y anunció un aumento de más del 100% en 3 cuotas, la última en diciembre. La demora en un aumento les permitió a los jefes del Congreso pagar un aguinaldo más barato. Nada menos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias