Insfrán arrasó en Formosa y Llaryora superó estrechamente a Juez en Córdoba - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

ELECCIONES PROVINCIALES

Insfrán arrasó en Formosa y Llaryora superó estrechamente a Juez en Córdoba

El mandatario provincial iniciará su octava administración consecutiva, mientras que el alfil de Schiaretti reafirmó la hegemonía del peronismo disidente en Córdoba.

Este fin de semana, en medio del revuelo por el cierre de listas y las definiciones en las candidaturas de cara a las elecciones nacionales, se celebraron los comicios provinciales en las provincias de Formosa y Córdoba, que marcaron continuidades partidarias.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, consolidó su poder en la provincia del norte al imponerse con el 71,1% de los votos en las elecciones a gobernador del domingo último, con el 98,58% de las mesas escrutadas.

De esta manera, el histórico mandatario logró asegurar su octavo mandato consecutivo como máxima autoridad del Poder Ejecutivo provincial, dejando en segundo lugar a la Confederación Frente Amplio Formoseño, fuerza opositora identificada con Juntos por el Cambio (JxC), cuyo candidato, Fernando Carbajal, cosechaba el 20.40% de los sufragios a poco de concluir el escrutinio provisorio.

El partido Libertad, Trabajo y Progreso, con el empresario Francisco Paoltroni como candidato alcanzó el 8.06%. En tanto que el Partido Obrero, con la boleta compuesta por Fabián Servin y Rafael Martínez, obtuvo el 0.38% de los votos; en unos comicios que contaron con la participación electoral del 74,86% del padrón.

En tanto, la intendencia de la ciudad de Formosa también fue retenida por el jefe comunal Jorge Jofré, que superó con claridad a su contrincante interno y diputado nacional Ramiro Fernández Patri. El mandatario reelecto obtenía el 29,52% de los votos mientras que el legislador se hizo del 21,75% del apoyo popular.

En tercer lugar, con 15.79% se ubicaba la diputada provincial de Nuevo País Gabriela Neme, quien buscaba la intendencia por el Frente Amplio Formoseño.

El precandidato a presidente de Juntos por la Patria felicitó al gobernador reelecto.

[En Córdoba, la preponderancia de Schiaretti sigue intacta]

Las elecciones en la provincia de Córdoba exhibieron una voluntad más reñida entre las principales fuerzas que competían, aunque también derivó en triunfo oficialista, imponiéndose el hombre de Juan Schiaretti -ahora precandidato a presidente-, Martín Llaryora, sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez.

La fórmula de Hacemos Unidos por Córdoba obtenía, con el 95% de las mesas escrutadas, el 42,76% de los votos, mientras que la que llevaba al senador nacional encabezando cosechaba el 39,76%. 

Encuentro Vecinal Córdoba, en tanto, se hizo del tercer lugar aunque lógicamente muy lejos de las dos alternativas que se llevaron más del 80% de los sufragios. De esta manera, la postulación de Aurelio García Elorrio contó con el 3,01% de adhesión. En cuarto lugar, con el 2,49% se ubicaba el hombre de Javier Milei y candidato de La Libertad AvanzaAgustín Spaccesi.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FITU), por su parte, se posicionaba en el quinto lugar con la candidatura de Liliana Olivero, que alcanzaba el 2,37 por ciento de los votos.

El nivel de participación del padrón electoral habilitado fue del 68,27 por ciento según cifras oficiales, lo cual marca que al menos tres de cada diez cordobeses no asistieron al cuarto oscuro a decidir sobre el futuro político en la provincia.

Un dato interesante es que en la categoría para legisladores provinciales la tendencia se invertía, aunque más no sea por milésimas: allí, Juntos por el Cambio conseguía el 35,39% del apoyo relegando a Hacemos Unidos por Córdoba, que alcanzaba el 35,07%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias