Scioli y Tolosa Paz impugnaron el acta constitutiva de Unión por la Patria para cargos provinciales - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

BUENOS AIRES

Scioli y Tolosa Paz impugnaron el acta constitutiva de Unión por la Patria para cargos provinciales

“El acta constitutiva de ‘Unión por la Patria’ porta el sello de la exclusión de sectores sociales y políticos relevantes”, afirmaron, al tiempo que señalaron su inconstitucionalidad.

El espacio dentro del peronismo que encabeza Daniel Scioli con intenciones presidenciales y acompaña Victoria Tolosa Paz en la provincia de Buenos Aires impugnó en las últimas horas el acta constitutiva de la coalición Unión por la Patria en territorio bonaerense, considerando que “sólo busca restringir al mínimo la participación de las corrientes internas”.

En rigor, la presentación impugna el acta décima del documento, por prever “un mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos” a legisladores provinciales y comunales “que vulnera el derecho de representación de las minorías” consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución bonaerense y el 38 de la carta magna nacional.

Allí explican que la Ley suprema de la provincia establece que los partidos políticos “son libres de ejercer sus actividades siempre que respeten las previsiones” constitucionales, y que “asimismo otorga rango constitucional al derecho a la representatividad de las minorías”.

Además, citaron los mencionados artículos, mencionando del 60 que “la proporcionalidad de la representación será la regla en todas las elecciones populares para integrar cuerpos colegiados, a fin de dar a cada opinión un número de representantes proporcional al número de sus adherentes”.

Como conclusión de estos ítems destacaron que, debido a la “relación fundamental” entre partidos, alianzas y democracia, “la representación de las minorías partidarias es una pieza fundamental para el funcionamiento y salud del Estado democrático”.

Es por esto que el sciolismo reclamó en su impugnación que la elección de candidatos dentro de la coalición a través de las PASO “debería ser representativo, reflejar el pluralismo de ideas y un mecanismo eficaz para la participación política”, enfatizando: “Ningún mecanismo partidario debería ir en desmedro del principio democrático de la representatividad popular”.

Es en este sentido que la presentación cuestiona que “el acta constitutiva de ‘Unión por la Patria’ porta el sello de la exclusión de sectores sociales y políticos relevantes”, faltando a los principios del sistema representativo democrático.

A continuación, desde el espacio conducido por el ex gobernador bonaerense sostuvieron que “toda situación de abuso en nombre de las mayorías, aunque esté presentada con una máscara jurídica, es un síntoma inquietante para cualquier Estado democrático” no alcanzando que “las mayorías decidan” y valorando como “imprescindible” el reconocimiento de las minorías.

Entre los incisos del acta constitutiva de UP en que identifican este espíritu, precisaron que la cláusula 10° “otorgará a la minoría el 7° u 8° lugar y el 12° o 13° lugar (según la sección electoral) aún en el casi de existir una diferencia de un voto” entre mayoría y minoría.

Esto fue considerado una “forma arbitraria e irrazonable” de conformar las listas provinciales, denunciando que el reglamento de la alianza “sólo busca restringir al mínimo la participación de las corrientes internas” que queden en segundo plano tras las PASO del 13 de agosto.

A continuación, utilizando los resultados de las elecciones de 2019, ilustraron cómo el mecanismo restringiría a las minorías a porciones ínfimas de representatividad en algunas secciones electorales, mientras que en otras -como la octava- directamente la anularía por completo.

“En la práctica, la cláusula décima tendrá como efecto que quien obtenga la mayor cantidad de sufragios, aún superando por una cantidad exigua a la segunda fuerza,  obtendrá casi todos los cargos con posibilidades reales de ingresar a cada uno de los cuerpos”, reza sobre el final la presentación.

En el último pasaje el sciolismo pone de relieve que “la historia reciente de nuestro país da cuenta de los riesgos del pensamiento único y de la construcción de los disidentes como un otro del que puede prescindirse”, reclamando que “en democracias de baja intensidad como la nuestra, el desafío consiste en fortalecer una cultura de respeto a los derechos de las minorías”.

Por esto, concluyeron: “Solicitamos se formulen las adecuaciones correspondientes a la cláusula décima del Acta Constitutiva de la alianza Unión por la Patria, de modo tal que el ejercicio del derecho constitucional de la minoría a la representación política no se encuentre conculcado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias