La situación de protestas iniciada semanas atrás en la provincia de Jujuy como consecuencia del reclamo de trabajadores docentes y estatales por los bajos salarios, escaló hacia una auténtica revuelta social en los últimos días de la mano de una reforma constitucional que prevé cercenar el derecho, precisamente, a la protesta.
El malestar social se tradujo en brutales escenas de represión policial, que incluso llamó la atención de organismos internacionales como la CIDH, y hasta hubo imágenes de un asalto a la Legislatura jujeña, con destrozos incluidos.
La situación mantuvo en las últimas horas a la dirigencia política nacional trenzada en una friccionada discusión pública, con acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad de esta situación, donde no faltaron hipótesis conspirativas sostenidas por protagonistas principales como el propio presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), que acusó directamente al presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de haber financiado y ordenado las manifestaciones.
En este contexto, donde todos los actores del escenario político realizan su contribución a una disputa dialéctica que busca a todas luces instalar lecturas muy dispares sobre lo que ocurre en territorio norteño, comienza a sentirse la presión de organizaciones gremiales y sociales.
Ya durante el fin de semana largo se observaron masivas movilizaciones, con ascendencia de organizaciones y partidos de izquierda, que buscaron visibilizar la situación y reclamaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el cese de la represión.
Por su parte, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), junto a la CTA-Autónoma y varias entidades y organizaciones, habían resuelto movilizar este jueves a la Casa de la Provincia de Jujuy, ubicada en Avenida Santa Fe y 9 de Julio, y realizar allí un acto.
🪧 ¡Jujuy no puede esperar!
— CTA-T (@CTAok) June 20, 2023
👉🏽 Basta de represión
👉🏽 Intervención del Gobierno Nacional
👉🏽 Libertad a los detenidos
🗓️ Miércoles 21
🕒 13:00hs
📍Obelisco pic.twitter.com/nyf8HNwQ2Z
No obstante, en las últimas horas resolvieron adelantar el evento para este miércoles, “ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador Gerardo Morales”,
Además de las mencionadas centrales de trabajadores, acompañan la movilización la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional el Frente Sindical, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La convocatoria fue realizada para las 13:00hs y en el acto se va a expresar el pedido del cese de represión; la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas; el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos que están reclamando aumentos de salarios.
Se trata de una iniciativa de acompañamiento a los gremios docentes y estatales, que sostienen desde hace semanas protestas por los bajos ingresos que perciben los trabajadores en Jujuy; y también para que sea escuchado el pedido de los pueblos originarios en el marco del avance de una reforma constitucional que prevé limitar el derecho a la protesta social.
Por otra parte, exigieron al Gobierno Nacional que encabeza Alberto Fernández “que avance en la intervención de la provincia de Jujuy ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de del gobernador”.
Sobre el final, advirtieron: “Quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy”.