Rossi mostró confianza en la economía y ya lo comparan con Scioli - Política y Medios
20-06-2024 - Edición Nº5984

EL OJO PARLAMENTARIO

Rossi mostró confianza en la economía y ya lo comparan con Scioli

El Senado sigue cerrado pese a los intentos del Frente de Todos y en Diputados la interna radical por los créditos UVAs no cede. El juicio político a la Corte no se detiene y el jefe del oficialismo Germán Martínez tiene confianza de sesionar cuando se conozcan los candidatos. 

Rossi confiado

Agustín Rossi brindó el informe de gestión en la Cámara de Diputados con un optimismo digno de Daniel Scioli: aseguró que, en 2024, quien sea presidente gozará de un masivo ingreso de divisas que le permitirá no devaluar, cómo pide el FMI. Según su análisis, la mejora de la cosecha y el abastecimiento energético por la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner alcanzarán para mantener el tipo de cambio como está. "Están las condiciones para evitar una devaluación brusca", confió el jefe de Gabinete. La oposición lo acusó de exagerar.

 

El Senado cerrado

Juntos por el Cambio sigue firme con su estrategia de cerrar el Senado de la Nación para evitar que la última tanda de pliegos judiciales quede habilitada para debatirse en audiencias públicas. Si mantiene sin sesiones hasta diciembre, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, no tendrá tiempo para convocar a las postulantes a ocupar cargos y deberá hacerlo quien la sustituya en diciembre. El Frente de Todos buscará convocar a una sesión y exponer a la oposición para que no asista al recinto. Fue lo que hicieron en marzo y lograron abrirlo. 

 

Pela por los créditos UVA

La UCR se dividió en diputados por el debate de la ley para rescatar a los deudores de créditos hipotecarios bajo la modalidad UVA y UVI. Mientras que Julio Cobos acordó el dictamen con el Frente de Todos para que los deudores puedan indexar las cuotas por la variación salarial, Martín Tetaz, de Evolución Redical, exigió que el traspaso sea optativo y sin retroactividad. El excolumnista televisivo rechazó, además, un fondo compensador para cubrir las menores cuotas que cobrarían los bancos. "No lo vamos a votar", anunció. Sólo lo acompañó el PRO.

 

Esperan por Robles

La comisión de juicio político de la Cámara de Diputados avanza en la acusación a los 4 jueces de la Corte Suprema. En una reunión de 3 horas, la mitad que el promedio, la mayoría oficialista enumeró los 14 cargos contra el juez Juan Carlos Maqueda por su administración de la obra social del Poder Judicial. Y lo citaron para dentro de 10 días hábiles. También definieron el cronograma de la investigación por el fallo de la coparticipación federal. Para el 27 está invitado el ministro del interior Eduardo “Wado” De Pedro y el 4 será el turno del exministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alesandro y el vocero de la Corte, Silvio Robles. Se los acusa de acordar el fallo que favoreció a Horacio Rodríguez Larreta. A diferencia del juez, no están eximidos de asistir y los pueden convocar por la fuerza.

 

Martínez quiere sesionar

El jefe del oficialismo en diputados, Germán Martínez, falló en su intento de sesionar en mayo porque JxC no quiso abrir el recinto en medio de las campañas electorales de las provincias, pese a que había proyectos de consenso como la refinanciación de deudas de municipios por obras hidráulicas y la promoción a la producción orgánica. Volverá a intentarlo en junio, pero no está fácil: a la oposición le gusta la foto de la grieta en plena época electoral. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias