El peronismo federal sigue en ebullición: Randazzo quiere participar - Política y Medios
13-04-2024 - Edición Nº5916

EL OJO PARLAMENTARIO

El peronismo federal sigue en ebullición: Randazzo quiere participar

Cobos logra una ley para rescatar a los deudores UVAs con respaldo del oficialismo. El Senado sigue paralizado, pese a las gestiones de Oscar Parrilli. Agustín Rossi abrió Diputados y se cruzó con la oposición. Alberto Rodríguez Saá entró tarde y perdió San Luis. 

Cobos contras Uvas

El diputado radical Julio Cobos se salió con la suya y acordó con el Frente de Todos una ley de rescate a los deudores UVA, que consiste en indexar sus deudas por variación salarial que mide el mtro de trabajo e impedir que las cuotas sean mayores al 30 por ciento de los ingresos. 

No encontró respaldo en el PRO y en otros radicales como Martin Tetaz, de Evolución, que proponen mantener el sistema y en tal caso darle opción de cambiar a los deudores que no están conformes, o vender la hipoteca. 

Cobos militó por esta ley como nadie a partir de un fallo de la justicia mendocina que reconoció y logró convencer a parte del frente de todos. La asociación de Bancos advirtió que si la ley se sanciona, se terminan los créditos hipotecarios, si es que aún hay. 


Parrilli no pudo 

El senador del Frente de Todos Oscar Parrilli no logró abrir la comisión de justicia para debatir la ley de monotributo tecnológico, promovida por Sergio Massa, conocida como monotech. El proyecto fue aprobado en Diputados con complicidad de JxC, que ayudó con abstenciones y ausencias. 

Pero en el Senado la oposición planteó dudas y los ex oficialistas Guillermo Snopek y Edgardo Kueider, enrolados en el interbloque federal. No querían darle quórum al neuquino, quien no tuvo otra opción que no convocar a la comisión. 


Volvió Rossi

El jefe de Gabinete Agustin Rossi retornó a la Cámara de Diputados para brindar un informe de gestión y logró al menos hacer reaccionar a la oposición con su optimismo.  Aseguró que en 2024 el país crecerá por una mejor cosecha (ya no habrá sequía) y la reducción de la importación de energía por el fin del gasoducto.

"Nosotros tenemos que hacer autocrítica. Pero ustedes más", se molestó el jefe de la UCR Mario Negri. Rossi insistió en que lo mejor está por venir y aseguró que hay 32 meses de aumento del empleo, un récord de crecimiento consecutivo. "Lo único que hacen es patear los temas para adelante", replicó Cristian Ritondo, del PRO. 


Los federales, en boxes 

Florencio Randazzo casi no apareció por el Congreso en su año y medio de diputado pero sí se anotó en la rosca, su viejo hobby: fue el único extra cordobés que apoyó su acuerdo con Larreta. 

El exministro participó de las gestiones con el jefe de gobierno y está dispuesto a colaborar en la provincia de Buenos Aires, donde suele conseguir 5 puntos por elección. Nada mal.

No lo acompañó Graciela Camaño, su compañera de bloque, quien lleva 20 años en el Congreso y todavía no tiene claro si podrá reelegir.  El cordobés quiere hacer un bloque para aliarse a un futuro Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, si es que resulta electo presidente, y darle los votos que faltan para llegar al quórum.

 

El Alberto puntano que se va 

Alberto Rodríguez Saá no pudo retener el poder en San Luis, donde su candidato Jorge "El Gato" Fernández perdió con Claudio Poggi y deberá entregar el poder. La senadora María Eugenia Catalfamo fue la compañera de fórmula del Gato y en el último año intentó separarse del kirchnerismo para sumar los votos que le faltaban. Tanto fue así que en febrero se fue del Frente de Todos y se sumó a Unidad Federal, la bancada armada por Juan Schiaretti.  No le alcanzó para ser vicegobernadora y en diciembre también perderá la banca. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias