Claudio Poggi vuelve a la gobernación puntana tras cuatro años, y todo JxC busca adjudicárselo - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

52,9% DE LOS VOTOS

Claudio Poggi vuelve a la gobernación puntana tras cuatro años, y todo JxC busca adjudicárselo

El candidato de Cambia San Luis se impuso en las elecciones generales con el apoyo de Adolfo Rodríguez Saá y la adjudicación de una facción de la cúpula de JxC. 

El diputado nacional Claudio Poggi volverá a gobernar la provincia de San Luis 4 años después de concluir su primer mandato, tras imponerse este domingo representando a la lista Cambia San Luis con el 52,9% de los votos sobre el candidato de Unión Por San Luis, Jorge Fernández, que obtuvo el 44,30%.

El flamante gobernador electo había recibido el respaldo de la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio y, en territorio provincial, del senador nacional Adolfo Rodríguez Saa, quien se encuentra políticamente enfrentado a su hermano y actual gobernador, Alberto Rodríguez Saa.

La fórmula del “Gato” Fernández y María Eugenia Catalfamo, fue la alternativa oficialista que recibió el apoyo preponderante entre las de Unión por San Luis, seguido por los candidatos Marcelo Amitrano (0,68%), Mariela Cros (0,51%) y Diego González (0,3%). Poggi se impuso en su frente sobre el 0,35% de Eduardo Mones Ruiz.

Si bien los primeros resultados del domingo auguraban una leve ventaja para el peronismo, con el correr de los minutos se revirtió la ecuación marcando una tendencia que se sostendría hasta volverse “irreversible” ya en horas de la madrugada, según celebraron en el búnker.

Algunos de los dirigentes nacionales de la oposición que se hicieron presentes en San Luis fueron: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el senador y líder de Evolución, Martín Lousteau; la dirigente del Partido GEN, Margarita Stolbizer; los diputados de Avanza Libertad, José Luis Espert, y de Evolución, Emiliano Yacobitti, y el asesor de Patricia Bullrich, Federico Pinedo.

Por su parte, entre las fuerzas menos elegidas, el Frente de Izquierda sacó el 0,78% de los votos totales, con su única candidata a gobernadora, Johana Gómez; y el Movimiento al Socialismo encabezado por Ítalo Gallardo logró el 0,19% de los sufragios de los puntanos.

“Tendencia definitiva e irreversible. El lema Cambia San Luis, con el 62% de las mesas escrutadas, tenía una diferencia de casi 10 puntos de ventaja”, celebró Poggi junto a la dirigencia que se había reunido en torno a su búnker.

En esa misma línea, el precandidato a presidente, Rodríguez Larreta, aprovechó la ocasión para bajar línea dentro de la coalición respecto a sus intenciones de cara a las elecciones nacionales y a los distritos donde resta dirimir los próximos 4 años de gobernación.

“¡Que fuerte se hicieron oír hoy los puntanos diciéndole basta al kirchnerismo feudal que Gobierna la provincia hace años! Felicitaciones Claudio Poggi y Ricardo Endeiza”, escribió el mandatario porteño a través de las redes sociales.

A continuación, afirmó: “Este resultado muestra que cuando nos ampliamos somos más fuertes. Para hacer un cambio verdadero y profundo el camino es junto a todos los que compartan nuestros valores y visión de futuro”.

El ex presidente, Mauricio Macri, también transmitió sus felicitaciones.

En medio de la interna del PRO que mantienen ‘halcones’ (encolumnados detrás de Patricia Bullrich) y ‘palomas’ (respaldando al propio Larreta), el jefe de Gobierno porteño viene insistiendo en sumar todos los cuadros posibles para ganar volumen electoral y, luego de que se confirmara la integración de Espert, en las últimas horas viene bregando por la inclusión del gobernador cordobés, Juan Schiaretti.

Por su parte, la otra precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, felicitó a través de las redes sociales a Poggi “y todo el equipo puntano de La Fuerza del Cambio”, enfatizando: “El triunfo de JxC en San Luis es histórico, luego de 40 años. Y muestra que estamos frente a una nueva etapa en todo el país”.

Otro de los que hizo mención a la performance de Cambia San Luis en sus canales oficiales de comunicación fue el gobernador jujeño, Gerardo Morales, que expresa una de las aspiraciones presidenciales de la Unión Cívica Radical.

“¡Feliz de acompañar al pueblo de San Luis en este día histórico! El triunfo de Poggi y Endeiza pone fin a una etapa que se agotó. El cambio es inevitable, vamos a dar vuelta la Argentina”, celebró el titular del partido centenario en sus redes sociales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias