Scioli busca y consigue aliados - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

EL OJO PARLAMENTARIO

Scioli busca y consigue aliados

El Senado sigue sin sesión por decisión de la oposición, pero hubo audiencias por jueces y polémica. Cecilia Moreau fue protagonista en China, mientras que en Diputados se pelean con las plataformas.

El senado, sin sesiones

El Frente de Todos trató de sesionar en el Senado con temas de consenso, pero los referentes de Juntos por el Cambio no quisieron. “Vamos a tener muchas ausencias y vamos a quedar mal”, simplificaron.

Pero, detrás de la respuesta, está la decisión de no habilitar el ingreso de pliegos de jueces enviados por el Gobierno, que para ser tratados en comisión requieren de una sesión ordinaria previa.

El oficialismo tiene mayoría en la comisión de Acuerdos para habilitar las audiencias y dictaminar, pero no puede iniciar el trámite sin una sesión.

 

Moreau contra todos

Cecilia Moreau se fue a China con Sergio Massa y se llevó un contingente de diputados, integrado Máximo Kirchner y Paula Penacca, de La Cámpora; la neuquina Tanya Bertoldi y Diego Sartori, del Frente Renovador para la Concordia de Misiones.

Sartori es un aliado fijo del Frente de Todos y se convirtió en una pieza clave para alcanzar el quórum en cada sesión.

Los diputados participaron de las reuniones con la asamblea del partido comunista de China y tuvieron encuentros con autoridades legislativas, con las que Moreau negoció el ingreso de Argentina al Brics, el grupo de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

Pelea por una jueza

Las audiencias para debatir pliegos de jueces en el Senado tuvieron como choque fuerte la exposición de Ana María Figueroa, la camarista federal que cumplió los 75 años, el límite para ocupar el cargo, pero el gobierno propuso que continúe en el cargo durante 5 más.

Se trata de una facultad constitucional que para la oposición es usada con el único interés de conseguir que la jueza no condene a Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces.

Figueroa negó cualquier canje con el Gobierno para salvar a la vicepresidenta. En un momento no se contuvo y aseguró que por las peleas políticas "llegan causas armadas" a los Tribunales. Nunca aclaró cuales. 

 

Pelea con los tics

La presidenta de la comisión de mujeres y diversidad Mónica Macha logró dictaminar la Ley Olimpia, dedicada a incorporar como concepto de violencia de género digital, entendida como la reproducción de imágenes o simulaciones de mujeres sin su consentimiento.

La oficialista logró consenso de la oposición, aun cuando uno de los artículos difícilmente pase el filtro de Juntos por el Cambio: el que obliga a los motores de búsqueda a identificar los posteos violentos y ayudar a encontrar a los culpables. Sería la primera regulación a los motores de búsqueda del país. 

 

Scioli con diputados

Envalentonado porque Cristina Kirchner nunca respaldó públicamente la candidatura presidencial de Eduardo De Pedro, Daniel Scioli salió a buscar aliados y consiguió una foto con el diputado del frente de todos Marcelo Casaretto, uno de los más activos en los últimos años.

Tanto que supo hablar a diario con Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner, pero con la autonomía suficiente como para tomar decisiones.

Molesto por lo poco que mide De Pedro, el diputado anticipó lo que les pasa a muchos gobernadores: prefieren la interna antes de respaldar a un mal candidato. Por ahora es la única opción. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias