Manes se desmarca para no ser ñoqui - Política y Medios
18-05-2024 - Edición Nº5951

EL OJO PARLAMENTARIO

Manes se desmarca para no ser ñoqui

El juicio político a la Corte termina con la investigación de la obra social del poder judicial y empieza el debate por la coparticipación. El Senado debate acuerdos judiciales, pero no puede activar proyectos. Diputados no sesiona y acumula expedientes en los cajones.

La Corte, en aprietos

La comisión de juicio político de la Cámara de Diputados culminará la semana próxima su investigación sobre la obra social del poder judicial, como parte del proceso que se lleva a cabo contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Y el plato fuerte será lo que viene: el estudio de la cautelar que firmó la Corte para aumentar la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.

Los diputados del Frente de Todos tienen que comprobar que había una relación entre los jueces de la Corte y Horacio Rodríguez Larreta. La hipótesis es que el vínculo es entre el vocero de la Corte Silvio Robles y el ministro de Seguridad Marcelo D’Alessandro. Serán citados.

 

Llegan los acuerdos

El Senado tratará esta semana 47 acuerdos judiciales de jueces, fiscales, defensores oficiales, propuestos por el Poder Ejecutivo a partir de las ternas del Consejo de la Magistratura.

Juntos por el Cambio los quiere frenar, pero necesita de la ayuda de la nueva bancada, Unidad Federal, creada por la cordobesa Alejandra Vigo y cuatro ex oficialistas.

El Frente de Todos tendrá mayoría en la comisión, pero necesita consensuar en el recinto. Sus jefes no confían en el bloque que integran sus ex dirigidos y apuestan a una negociación con Juntos por el Cambio antes del recambio del Gobierno.

 

El Senado sin leyes

La falta de mayoría en las comisiones le impide al Frente de Todos tratar leyes en el Senado y sólo puede apostar a una agenda de consenso con temas poco conflictivos.

La comisión de presupuesto, que preside el riojano Ricardo Guerra, logró acuerdo para aprobar la ley de atención por muertes perinatales y la de pubertad precoz. Pero no puede activar la agenda que pide Sergio Massa.

No parece posible que pueda cambiar la situación antes de diciembre y así la mayoría de los dictámenes se caerán. Al menos que antes del recambio haya una sesión de consenso para evitar papelones.

 

Sin sesión en Diputados

El jefe del oficialismo Germán Martínez no logra acordar con la oposición una sesión antes del cierre de listas, al menos con los dictámenes ya firmados con consenso de todos los bloques.

Tenía una sesión pautada para el 17 de mayo, pero la tuvo que cancelar. La reprogramó para el 31 de mayo y tampoco fue posible, porque en Juntos por el Cambio no terminan de ponerse de acuerdo sobre la conveniencia de abrir el recinto.

Los referentes de JxC piden al menos incorporar leyes de la oposición o algunos temas que puedan empatizar con la gente, como la ley de alquileres, que quieren derogar.

Martínez advierte que si no se logran poner de acuerdo tendrán que soportar en campaña electoral las críticas por no trabajar, una picardía teniendo proyectos listos para llevar al recinto.

 

Manes se desmarca

El diputado Facundo Manes no definió qué quiere hacer de su vida en las elecciones, pero sí está seguro que no quiere que la comisión de ciencia y técnica que preside no siga cerrada, como la mayoría de las que funcionan en el Congreso

A contramano de su bloque, la convocó para tratar la ley de promoción de ciencia 2030, que ya fue aprobada en el Senado y la oposición no le otorga demasiada importancia.

Desde el oficialismo le sugirieron a Manes tratar la ley cuanto antes para no ser acusado de cajonearla y no se animó a correr el riesgo. Aunque sus pares lo acusen de oficialista. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias