Carrió mandó a los suyos a poner el cuerpo - Política y Medios
17-04-2024 - Edición Nº5920

EL OJO PARLAMENTARIO

Carrió mandó a los suyos a poner el cuerpo

Diputados inició el debate de la Ley de cuidados, pero no hay acuerdo. El juicio político tuvo intervención de un juez y Carrió mandó a los suyos a poner el cuerpo. Massa envió la ley de blanqueo sin expectativas, pero no hay sesión ni para los temas de acuerdo.

Cuidados, en agenda

Las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Legislación del Trabajo iniciaron un debate de la ley de cuidados, que tiene un proyecto del Poder Ejecutivo y 50 presentados por Diputados.

El oficialismo optó por dividirlo y tratar por ahora sólo el régimen de licencias, pero aparecieron las primeras tensiones.

El PRO, representado por Silvia Lospennato, sólo acepta ampliar las ausencias por maternidad y la de paternidad (que es de solo 2 días) si se sabe de dónde salen los fondos y se garantizan los reemplazos en los lugares de trabajo.

 

Apareció Tonón

El ex administrador de la obra social del poder judicial Aldo Tonón se presentó en la comisión de juicio político de Diputados para explicar su polémica gestión, con irregularidades obscenas como no presentar presupuestos ni certificar balances.

Fue después de tres ausencias y de ser notificado por el juez federal Ariel Lijo, a partir de un pedido de las autoridades de la Comisión de llevarlo por la fuerza pública.

Su aparición sorprendió a la oposición, que amagó a irse, pero permaneció cuando los diputados de la Coalición Cívica Juan López y Paula Olivetto se sostuvieron en sus lugares. Fue la orden de Carrió.

 

Sesión, a la espera

El jefe del bloque oficialista Germán Martínez intentó gestionar una sesión para el miércoles 17 de mayo, pero no fue posible por falta de acuerdo con sus colegas.

Ninguno quería abrir el recinto en un clima preelectoral y con la tensión por las elecciones suspendidas en San Juan y Tucumán.

Poco importó que haya decenas de proyectos con dictámenes de todas las bancadas, listos para ser aprobados y evitar el escrache de tener el recinto cerrado por la campaña electoral.

 

Massa pide blanqueo

Después de un año de promesas, Sergio Massa presentó la ley para habilitar el blanqueo de fondos de argentinos no declarados en el exterior.

Su expectativa es tentar a los argentinos con dólares en Estados Unidos que puedan ser detectados por el nuevo acuerdo de cooperación firmado el año pasado.

Pero ni eso convenció a la oposición de acompañar. Reclaman mejoras fiscales para los contribuyentes cumplidores, inaceptables para Massa si lo que quieren en el corto plazo es bajar el déficit.

 

Tensión por las audiencias

El Senado sigue sin sesiones ni reuniones de comisión, pero la semana que viene habrá audiencias para nombrar jueces, fiscales y defensores oficiales.

Las convocó la presidenta Anabel Fernández Sagasti, del kirchnerismo, e incluyó varios pliegos de ciudades gobernadas por la oposición para negociar.

Pero no es fácil que en el recinto la oposición de quórum y apruebe los pliegos. No es habitual antes que se vaya un gobierno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias