Alberto: “El trabajo es un insumo central para el desarrollo económico, no un costo” - Política y Medios
28-03-2024 - Edición Nº5900

LAVALLOL

Alberto: “El trabajo es un insumo central para el desarrollo económico, no un costo”

El presidente celebró el Día de los Trabajadores de Empresas Recuperadas desde Cotramel, una empresa salvada por sus trabajadores en 2018.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, destacó este lunes el valor de los trabajadores en la maquinaria productiva, enfatizando particularmente en los que han recuperado empresas abandonadas por sus dueños para poder continuar trabajando.

Lo hizo desde la localidad bonaerense de Lavallol, junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico. donde visitó la Cooperativa de Trabajo Cotramel, que anteriormente funcionaba como la metalúrgica Canale.

Allí repasó la historia reciente de nuestro país, recordando que “hace 25 años la crisis económica explotaba y nos encontramos con un desafío: los propietarios abandonaban sus empresas y los trabajadores querían que la producción continuara”, y puso de relieve que “hoy celebramos el Día de las y los Trabajadores de Empresas Recuperadas”.

Sobre Cotramel, el mandatario detalló que “en 2018 vivió esta experiencia y el Estado miró para otro lado, hoy funciona por decisión de sus trabajadores”, tras lo cual valoró: “El trabajo es un insumo central para el desarrollo económico, no un costo”.

Además, Fernández evaluó que la economía popular “ha venido para quedarse”, por lo cual se le debe dar “un marco legal, de reconocimiento y protección”. Señaló a continuación que, por mucho capital que exista, “sin trabajo una sociedad no se desarrolla”.

El titular del Ejecutivo nacional precisó que en nuestro país hay más de 400 empresas recuperadas con más de 18 mil trabajadoras y trabajadores, y afirmó que en su administración siempre se respaldó a este sector de la sociedad.

Sobre el final, ilustró esta idea recordando: “Lo hicimos mediante el Registro Nacional de Empresas Recuperadas y, con el INAES y los programas #PotenciarTrabajo y #ManosALaObra, destinando $2.100 millones en maquinarias e insumos para más de 220 empresas recuperadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias