Gobernadores de la Patagonia se reunieron para analizar y definir políticas para PYMES - Política y Medios
27-02-2024 - Edición Nº5870

ENCUENTRO REGIONAL PATAGÓNICO

Gobernadores de la Patagonia se reunieron para analizar y definir políticas para PYMES

Durante el encuentro con representantes del sector, realizado en la sede de la CAME, se discutieron asuntos de producción, logística, impositivos y de incentivos para la actividad empresarial en el sur del país.

Los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; Río Negro, Arabela Carreras; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Neuquén, Omar Gutiérrez, y Tierra del Fuego, Gustavo Melella, participaron este miércoles de un encuentro que reunió a funcionarios y representantes de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) con el objetivo de diseñar iniciativas dirigidas al desarrollo del sector.

Se trató del Encuentro Regional Patagónico, realizado por primera vez en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), del cual particparon además numerosos funcionarios y mandatarios municipales del país.

Los mandatarios provinciales abordaron como temas principales la compensación por zona de desfavorable; los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos; las conectividades aérea, terrestre y digital; las tarifas diferenciales; los incentivos para impulsar el empleo registrado mediante una reducción de las contribuciones patronales, y el restablecimiento de la Comisión Nacional para la Región Patagónica (CONADEPA).

“Estos puntos a reclamar hacen a un verdadero federalismo”, comenzó Arcioni y explicó que “cada una de nuestras provincias tiene su potencial y sus recursos”. En ese sentido, resaltó el turismo patagónico, señalando que “en nuestra zona tomamos el turismo como se lo debe tomar: como una industria con la visualización de nuestros productos en el mundo”.

Por su parte, Carreras afirmó que “tenemos que poner en agenda el precio diferencial de los combustibles. Somos productores de petróleo y gas, pero nuestros hogares e industrias pagan más caros los servicios”. Además, apuntó al alto precio del transporte público y la disparidad en materia de subsidios.

El precio del transporte en la Patagonia es altísimo y está poco subsidiado con respecto a otras regiones. Eso se replica en una demanda salarial mayor para el buen vivir de los patagónicos. Si bajamos el costo de vida vamos a mejorar la competitividad de las pymes”, expresó.

A su vez, Kirchner remarcó entre los problemas comunes “la conectividad área, de nuestras rutas y satelital”. Y mencionó que “todo eso tiene que ver con el desarrollo de las pymes”.

También indicó la necesidad de “hacer un diagnóstico con datos indiscutibles: las asimetrías de los costos laborales, cuánto empleo registrado tenemos, hacer una síntesis con datos estadísticos para poder determinar y luchar por la compensación por zona desfavorable”.

Al finalizar su exposición, recalcó: “Debemos generar una agenda operativa de trabajo donde, quizá, cada provincia pueda ocuparse de alguno de estos ejes”.

Al respecto, Gutiérrez, subrayó que “la zona desfavorable debe tener su correlato en las pymes. Así como hay una compensación para las clases trabajadoras, también debe haberla para el empleador. Las pymes hacen malabares para pagar salarios y contribuciones”.

Por otra parte, advirtió que “estos objetivos no son privilegios porque las asimetrías de los costos son superiores y la contribución de la Patagonia al desarrollo económico del país es importante. La Patagonia debe ser política de Estado”.

“Nuestra región tiene que ser una política pública nacional. Nosotros damos mucho a todo el país: gas, petróleo, pesca y minería”, enumeró a su turno Melella y agregó: “Hay que conseguir algún beneficio para compensar a las pymes del sur”. Además, instó a los diputados y senadores a que “algunas de estas cuestiones conversadas entre nosotros se discutan en el Congreso”.

Por último, en representación del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, asistió su ministra de Producción, Fernanda González, quien resaltó las políticas aplicadas en la provincia para fortalecer al sector privado.

A su turno, el presidente de la CAME, Alfredo González, enfatizó que “es importante trabajar en bloque para que la Patagonia tenga una atención distinta a nivel nacional, para tener mayor equidad y mejores oportunidades para nuestros emprendimientos productivos”.

Además del comité de presidencia de CAME, estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, y la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias